12.2 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 18 septiembre, 2021

Edición N° 3810

A LA ESPERA DEL ESCRUTINIO DEFINITIVO, BARBA IRÍA QUINTO EN LA LISTA PARA NOVIEMBRE

INTEGRACIÓN DE LA MINORÍA DISTRITAL: MÁS «JUNTOS» QUE NUNCA

Si los números definitivos no cambian sustancialmente el escenario que plantea hasta ahora el conteo provisional, el radical que encabezó la lista de «Dar el Paso» irá en el quinto lugar de nómina de Juntos que tendrá como primer candidato a concejal a Carlos Capra, vencedor en la interna de las PASO. Si la minoría supera el 30% en la interna, Barba irá tercero y su línea se quedará también con el sexto y el noveno lugar.

Carlos Capra celebra el triunfo de Juntos en el búnker passaglista, donde también estuvieron participando precandidatos de la línea «Dar el PASO». DANIEL DORADO / EL NORTE


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar 

El recuento provisional muestra desde la madrugada del lunes que la lista «A» de Juntos en el marco de la interna nicoleña del espacio, se impuso en el mano a mano por 77,11% contra 28,88% sobre la nómina de la línea interna «Dar el Paso». El triunfo en la interna de los postulantes alineados al Palacio Municipal ya es un hecho consumado; pero los números finales podrán registrar variaciones cuando en pocos días más se conozca el resultado definitivo.

No será meramente estadístico el interés de esos números: determinarán la integración de la lista de Juntos de cara a la elección general del 14 de noviembre próximo, puesto que –según las reglas que prestableció cada espacio electoral partidario– las listas menos votadas en internas pueden acceder al derecho de intercalar sus candidatos en la nómina que competirá en la elección en que efectivamente se pondrán cargos en juego.

El dato actual, oficial aunque incompleto (con el 93,18% de las mesas del distrito ya escrutadas), indica que «Dar el Paso» podrá quedarse con el quinto puesto en la lista definitiva. Por lo tanto, el radical Agustín Barba (primer precandidato de la minoría en las PASO) estaría en ese lugar, antecedido por Carlos Capra, María Celeste López, Walter Montenegro, Marianela La Fratta.

El escenario cambiaría en caso de que el resultado definitivo termine mostrando que la lista de «Dar el Paso» superó el 30% de las adhesiones.

El reglamento

De acuerdo a lo que determinó la Junta del partido, se demandará para la integración de las listas un “piso electoral del 25% de los votos válidos obtenidos por la alianza”. Alcanzado ese umbral, el acta provincial proyecta tres escenarios. Los repasamos.

Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga hasta el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en el quinto lugar titular, de acuerdo al género que le corresponda a ese lugar. En el caso de la interna Capra – Barba, la cuestión de género no implica otras complejidades: ambas listas fueron encabezadas por precandidatos hombres y el quinto puesto, por lo tanto, también es ocupado por el género masculino.



Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 45% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3, 6 y 9, y suplentes 3 y 6; también, de acuerdo al género que corresponda en cada espacio. En este caso, a Barba (tercero) se sumarían también Silvana Maldonado (sexta) y Jorge Nallino (noveno) entre los candidatos titulares de Juntos.

Cuando la lista que consiga el segundo lugar de la alianza obtenga más del 45% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3, 4, 7 y 8; y los suplentes 3 y 4.

Naturalmente, la incorporación de candidatos provenientes de la minoría implicará desplazamientos en la lista que ganó la interna en las elecciones primarias. El domingo pasado, la lista de Capra se completó con los precandidatos: María Celeste López, Walter Montenegro, Marianela La Fratta, Bernardo Cepeda, Wendy Roldán, Matías Grams, Paula Candia, Emanuel González y Yanel Beleza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

INSCRIPCIÓN PARA NUEVOS CRÉDITOS DEL PROCREAR II A TASA FIJA

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat abrió la inscripción para un nuevo sorteo de créditos hipotecarios para viviendas del plan...

PROVINCIA LANZÓ PROGRAMA PARA FINANCIAR PARQUES INDUSTRIALES

“ArriBA Parques” busca brindar asistencia financiera para la instauración, el desarrollo, el crecimiento y el fortalecimiento de parques industriales en la...

FESTEJO ANTICIPADO DE LA PRIMAVERA

Durante hoy y mañana, seguirán vigentes los programas que lleva a cabo el municipio en diversos espacios públicos de la ciudad....

A LA ESPERA DEL ESCRUTINIO DEFINITIVO, BARBA IRÍA QUINTO EN LA LISTA PARA NOVIEMBRE

Si los números definitivos no cambian sustancialmente el escenario que plantea hasta ahora el conteo provisional, el radical que encabezó la lista de «Dar el Paso» irá en el quinto lugar de nómina de Juntos que tendrá como primer candidato a concejal a Carlos Capra, vencedor en la interna de las PASO
error: ¡Contenido protegido!