9.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 septiembre, 2021

Edición N° 3814

ADOLFO BERDÚN “MIS MEJORES RECUERDOS SON CON LA SELECCIÓN Y CON ADYR”

A pocas semanas de comenzar su vigésima temporada en el básquet sobre sillas de ruedas italiano, donde es el extranjero con más títulos de la historia, Adolfo Berdún no pone a ninguno de esos logros por encima de los conseguidos en nuestra tierra. “Las realidades son muy diferentes, pero yo no dejo de ser argentino ni nicoleño”, aseguró en su visita a Radio U.



EZEQUIEL GUISONE
secciondeportes@yahoo.com.ar

Adolfo Berdún es uno de los grandes embajadores del deporte nicoleño en el mundo. De los más grandes de la historia. El pasado jueves volvió a despedirse de San Nicolás para afrontar su temporada número 20 en el básquet sobre sillas de ruedas de Italia, uno de los torneos más competitivos de Europa. Allí ganó 22 títulos: cuatro Scudettos, siete Copas de Italia, nueve Supercopas, un trofeo CIP y una Copa Legado. Además ganó otros cuatro con la selección argentina y fue la figura sobresaliente del campeonato argentino que conquistó ADyR en 2003, el único equipo de la ciudad que se coronó en un torneo de primera división a nivel nacional.

Volvió a San Nicolás este mes para realizar una concentración con la selección, aunque en un principio el calendario marcaba la disputa del Sudamericano, que finalmente será del 6 al 14 de diciembre en Buenos Aires. Así las cosas, regresó a Italia días atrás, un mes antes de lo previsto inicialmente.

En este nuevo paso por la ciudad, conoció “personalmente” a la sede de Unidos San Nicolás (ex ADyR), la casa donde nació como deportista, y que luce muy diferente tras las últimas obras realizadas. “Ahora es otra cosa, se puede entrenar por más que llueva, que haya mucho viento o lo que fuere. Me puso muy contento, porque si bien vi cómo lo estaban haciendo, no es lo mismo estar ahí adentro”, contó Berdún en su visita a Radio U, donde fue entrevistado por los periodistas de “La Deportiva”. 

Cambio de aire

Esta nueva temporada en Italia lo encontrará en un nuevo equipo, el Amicacci Giulianova, que le abrió las puertas tras la salida inesperada del Briantea84, donde fue campeón y MVP en la última temporada. “Supuestamente el club necesita de ahora en adelante un plantel ‘más joven’, entonces como mi documento dice que soy del 81, que tengo 39 años, se produjo este cambio”, contó el nicoleño, y retrucó: “Los cambios nunca me dieron miedo, al contrario, siempre me han ayudado a querer cada vez más, así que este es un nuevo cambio después de cinco temporadas ahí en el Briantea, el club donde más tiempo estuve consecutivamente en Italia. Ahora me mudo a otra ciudad totalmente distinta, me voy al mar, Abruzzo, en Giulianova. Conozco el club, la gente, al entrenador, porque fue entrenador mío en otro club en Roma. Este año el club Amicacci cumple 40 años, tiene ganas de hacer algo importante a nivel nacional y por qué no europeo. Hasta ahora no ha podido lograr ningún título en los años que tiene, aunque sí ha peleado algunos, así que ojalá que este año las cosas cambien”.



Sobre si alguna vez pensó en irse de Italia a jugar a otra Liga europea, Adolfo opinó: “Creo que la Liga Italiana fue durante mucho tiempo la mejor del mundo. Hoy creo que la mejor es la española, y nosotros junto a la alemana somos las otras dos. Me han llamado clubes de estos países cuando empecé a jugar en Europa, o sea en mejores clubes. Italia me sentó muy bien la primera temporada y hace 20 que estoy ahí. En los últimos 10 o 12 años he jugado en clubes, peleando títulos nacionales e internacionales, entonces me sentía cómodo. Alguna vez pensé en ir a otro lado, pero terminé siempre prefiriendo Italia”.

La selección

Ante la postergación del Sudamericano, durante este viaje el seleccionado argentino aprovechó para realizar una concentración en Santa Fe. “Son realidades distintas. Yo no dejo de ser nicoleño, argentino. Pero llevo 19 temporadas en Italia y las realidades son muy distintas. Por lo menos en el básquet sobre sillas de ruedas. Ahora cuando vuelvo a la selección me adapto por ejemplo a tener que llevar ropa de cama, mucha de la pilcha que tenemos la hemos comprado nosotros, pero esto es lo que a mí me gusta, y cada vez que vengo al país, cada vez que tengo que entrenar con la selección, así sea pocos días, me gusta mucho”, expresó el nicoleño, y en ese sentido recordó lo que sufrió cuando el equipo no pudo clasificar para Tokio, cayendo en el juego decisivo ante Colombia en los Panamericanos de Lima. “Después de muchos años Argentina llegó de verdad para poder clasificar para los Juegos, porque muchas veces fuimos con una pequeña esperanza, pero esta vez fuimos realmente para clasificarnos. Llegamos otra vez a la puerta y no pudimos. Fue muy triste, nos sentimos muy mal. Creo que si jugamos diez partidos con Colombia, le ganamos nueve. Pero esa derrota no significa que uno no haya hecho todo lo posible para poder llegar, y los que más sufren somos los que estamos ahí dentro del campo de juego, nadie sabe lo que pasa cuando terminó el partido, se apagan las cámaras y nos quedamos encerrados en el vestuario. En mi caso, quedaban tres días más de Juegos Panamericanos, de poder conocer la Villa o estar con otros compañeros y, sin embargo, me quedé encerrado en la habitación, muy triste, me sentía muy mal”.



“Para París falta poco, pero teniendo en cuenta mi edad es mucho. Ahora pensaremos en el Sudamericano de diciembre”, tiró Adolfo a la hora de pensar en ir por la “revancha”. “Antes decía que iba a jugar hasta los 40, y ahora casi los tengo (cumple el 24 de septiembre). Tengo contrato un año más en Italia, veremos para qué estoy, si sigo estando para estar allá arriba o tengo que pensar de otra manera. La idea es ser de nuevo protagonista individualmente, y hacer que el equipo crezca para pelear por lo máximo; veremos si eso será posible. Es lo que dice mi cabeza”, agregó.

Momentos únicos

“Tengo la suerte de tener lindos recuerdos. Indudablemente con la selección argentina, quieras o no, están los mejores. Pero tengo otros que no son de la selección, por ejemplo, el primer y único campeonato que hemos logrado con ADyR de San Nicolás. Nací y crecí en ese club. Entré a los 14 años. Empecé mi primer año del secundario yendo a entrenar ahí, el que me seguía a mí tenía 10 años más que yo, y de ahí para arriba. Empecé a viajar por todo el país, jugábamos en tercera división en aquel momento. Hoy tengo 39 años y muchos que estaban en aquel momento ya no están, y los que están me siguen diciendo ‘Nene’. Con ADyR salimos campeones de primera división, algo histórico, porque el año anterior habíamos salido campeones de segunda división invictos y ascendimos. Y ese año de Primera en 2003 salimos campeones invictos también, y en la final ganada en Buenos Aires de visitante, en esa final metí 44 puntos. Aparte con la camiseta del club donde vos naciste. Fue muy lindo”, recordó, y cerró: “¿Viste cuando vos construís una casa? Lo fundamental son los cimientos, y si los cimientos que hiciste fueron muy buenos, te van a acompañar toda la vida, porque puede pasar un huracán o lo que fuere y te va a volar la parte de arriba, pero los cimientos no. Y esos cimientos míos fueron acá en San Nicolás. Y más allá de mi familia que es siempre fundamental, están los amigos, que son familia que uno incorpora, y también conocidos. Acá en San Nicolás tuve esos cimientos desde muy chico y es por eso que cada vez que puedo, acá estoy”.



ÚLTIMAS NOTICIAS

EL USO DEL BARBIJO CONTINUARÁ SIENDO OBLIGATORIO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El ministro de Salud porteño destacó que las medidas anunciadas ayer “van en el sentido correcto” pero dijo que "todavía no es el momento de quintarnos el barbijo”.

HOY COMIENZA LA VACUNACIÓN LIBRE DE SEGUNDAS DOSIS PARA MAYORES DE 50

El único requisito es presentar DNI que acredite domicilio en la provincia.

ESTADOS UNIDOS RATIFICÓ UNA SANCIÓN PARA EL BIODIÉSEL ARGENTINO

Así lo anunció ayer la Corte de Comercio Internacional de ese país. El juicio fue iniciado el año pasado por el gobierno de Alberto Fernández y la empresa LDC Argentina.

DRA. ALICIA MATACOTA: “NO HEMOS TENIDO RESPUESTA A LAS NOTAS QUE PRESENTAMOS EN EL MUNICIPIO”

Dijo la doctora Alicia Matacota, secretaria general del gremio que nuclea a los médicos, la Cicop. Matacota informó ayer sobre la...


ADOLFO BERDÚN “MIS MEJORES RECUERDOS SON CON LA SELECCIÓN Y CON ADYR”

“LAS REALIDADES SON MUY DIFERENTES, PERO YO NO DEJO DE SER ARGENTINO NI NICOLEÑO”, ASEGURÓ EN SU VISITA A RADIO U.

UN JOVEN ESTÁ GRAVE TRAS SER APUÑALADO EN EL PECHO

Un violento incidente tuvo lugar en barrio Santa Teresita, en el que resultó gravemente herido un joven de 23 años que...

FAMILIAS Y GRUPOS DE AMIGOS RECIBIERON LA PRIMAVERA EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD

Con protocolos de por medio, familias numerosas y rondas de amigos compartieron en distintos parques y plazas una tarde de pícnic, mates, gaseosas y charlas.

BIOQUÍMICOS RECLAMARON A PAMI POR ATRASOS EN LA ACTUALIZACIÓN DEL VALOR CÁPITA

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) denunció la desigualdad manifiesta entre este sector y los demás prestadores del...


error: ¡Contenido protegido!