AMBICIOSO PLAN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL PARA EMPALME

La limpieza del basural, un programa de separación de residuos en origen, una planta de tratamiento y un centro de acopio de neumáticos son parte del proyecto integral, ya en marcha.

La separación de residuos se hace mediante una cinta transportadora de 12 metros de longitud. WEB

Empalme Villa Constitución, localidad del departamento Constitución ubicada a 56 kilómetros de Rosario y a sólo siete de la cabecera departamental, empieza a ver los frutos de dos programas de saneamiento ambiental oportunamente lanzados.

El primero, el “Empalme Recicla”, implementado en dos barrios con el objetivo de conseguir la separación de los residuos y su mejor tratamiento; el segundo, un centro de acopio para los neumáticos fuera de uso (NFU), a fin de que las cubiertas puedan ser también recicladas.

Este centro NFU, que comenzó a funcionar en marzo, ya recolectó unas 3 mil cubiertas, y se deshizo de 2 mil. El plan de separación arrancó el lunes pasado con un 90 por ciento de aceptación social. Se espera que para fin de año todos los barrios estén involucrados.

Proceso

El presidente comunal de la localidad, Raúl Ballejos, explicó el proceso que llevó a poner en marcha todo ese proyecto de saneamiento, que se enmarca en el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Grisu). “Lo que primero se hizo fue trabajar sobre el basural, que no sólo afectaba en medio ambiente, sino que dejaba una mala imagen. Si bien el mantenimiento se hacía muy bien, desde lo visual impactaba muchísimo, para mal”, contó.

Ese basural fue saneado en un 70 por ciento de su capacidad de uso. Luego, se tomaron cuatro muestras del predio ver si el vertido de desechos había causado perjuicio a las napas. “Los resultados dieron negativos, y eso fue un gran alivio”, señaló el mandatario.

El segundo paso fue empezar con la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la localidad. “Primero se montó un galpón de diez metros de frente por 30 de profundidad, se logró un subsidio de Medio Ambiente de la Nación para instalar las maquinarias, y con recursos propios garantizamos la instalación eléctrica, porque esas máquinas funcionan con trifásica”, dijo Ballejos.

Es que “cuando tengamos todos los barrios en el sistema de separación origen, vamos a trabajar con lo húmedo en lombricultura y elaboración de compost. La planta tiene todas las instalaciones para que la gente pueda trabajar higienizarse y alimentarse, más un acceso para vehículos de gran porte que le proporciona mayor operatividad”, abundó Ballejos.

El objetivo es todo el pueblo

El proceso comenzó el lunes pasado con dos barrios de menor densidad demográfica: Las Ranas y Santa Coloma. Se espera que en julio haya dos más involucrados, y que para fin de año todo el pueblo esté integrado al plan. Empalme Villa Constitución tiene ocho vecinales, pero registra en su urbe un total de 14 barrios.

Para todo esto se contrató a un ingeniero ambiental del pueblo, que es también ingeniero químico y especialista en higiene y seguridad. Se habló con los presidentes de las vecinales y con los directores de escuelas quienes, si bien en esta etapa de virtualidad no pueden hacer un aporte considerable, se sabe que serán clave para la concreción del proyecto, con el trabajo de difusión y concientización que se puede hacer en los establecimientos educativos.

Aceptación

De acuerdo a una encuesta hecha por facilitadores ambientales en los barrios involucrados, “hubo un 90 por ciento de aceptación”, señaló el jefe comunal.

El espacio cuenta con una cinta transportadora de 12 metros de longitud, una prensa hidráulica para armar los fardos de cartón, hojas y plástico, una chipeadora para reducir el producto de la poda, y una máquina zaranda para los residuos orgánicos (que será usada en una segunda etapa), pala mecánica y otras máquinas y herramientas.