“ARGENTINA ESTÁ EN EL TOP TRES DE PAÍSES CON MAYOR POTENCIAL ENERGÉTICO DEL MUNDO”

El presidente de AES Argentina, Martín Genesio, analiza el escenario de oportunidades que ofrece nuestro país en materia de desarrollo energético. Destaca las inversiones de la compañía en generación de energías limpias y la necesidad de comprometerse con un futuro sustentable. Califica como “formidable” el potencial que presenta Vaca Muerta, el NOA y la Patagonia. Y pide mesas sectoriales para construir políticas de capitalización de ese potencial. “Las posibilidades son infinitas”, asegura, en diálogo con EL NORTE.

Martín Genesio, Presidente de AES Argentina, dialogó con EL NORTE.

Guillermo Insúa
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

AES Argentina presentó –días atrás- una nueva identidad corporativa, alineada a la estrategia global de reflejar su transición a las energías limpias. El nuevo logo expresa el compromiso de la empresa en asumir su responsabilidad como líder en la transición mundial hacia las energías renovables.

“Se trata de un cambio de imagen a nivel global que, básicamente, comunica lo que la compañía viene haciende desde 2016. Ese año AES modificó decisivamente su estrategia y resolvió acelerar un proceso energético más sustentable focalizando la inversión, el desarrollo y la visión de futuro en la generación de energías limpias”, explicó el Presidente y CEO de AES Argentina, Martín Genesio.

En la entrevista que le concediera a EL NORTE, Genesio puso el foco en la posición de liderazgo que ocupa la compañía en la producción de energías amigables con el medioambiente, segura y de largo plazo. “En 2018 comenzamos a pensar cómo reflejar esta estrategia que estamos desarrollando desde 2016. Y logramos sintetizar la idea en un nuevo logo que define un concepto de línea cromática en degradé, que va transitando del azul al verde y que conceptualmente conecta los desafíos que hemos cumplido en el pasado con nuestra expectativa de acelerar un futuro energético más sustentable”, asegura Genesio.

Más allá de la cuestión de imagen, a nivel global AES proyecta un crecimiento anual de 3.000 MW nuevos de energías sustentables y renovables. “Esa es la misión que tenemos, y que se va a instrumentar en cada uno de los países en los que estamos presentes. Al mismo tiempo estaremos trabajando en otro objetivo muy concreto: reducir nuestra huella de carbono en un 70 por ciento para el año 2023. Esto lo lograremos a través de dos caminos: el desarrollo de energías sustentables, y el mejoramiento de algunas plantas térmicas”, destacó Martín Genesio.

Vientos de cambio

Entre 2019 y 2020, AES Argentina puso en marcha dos parques eólicos capaces de generar –cada uno- 100 MW de energía. Se trata de «Vientos neuquinos» y «Vientos bonaerenses», donde  invirtió unos 300 millones de dólares. “La construcción de esos parques nos permitieron dos cosas: ser líderes en el mercado Mater (Mercado a Término de Energía Eléctrica de fuente Renovable)”, destacó Genesio. El Mater es un mercado particular, con una regulación específica, dentro del cual se dan las operaciones de compra y venta de energía renovable entre privados. “Proveemos de energía limpia a las empresas con las que firmamos contratos. De los 200 MW que se generan 120 MW están en el mercado Mater, lo cual nos posiciona como líderes en ese segmento”, afirmó Genesio. Los otros 80 MW que generan los parques eólicos están incorporados al mercado RenoVar, en un contrato firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

“Lo segundo que nos permitió la construcción de «Vientos neuquinos» y «Vientos bonaerenses» fue crecer y traccionar en la Argentina la estrategia global de AES de liderar la producción de energías amigables con el medioambiente”, apuntó el Presidente de AES Argentina.

Potencial infinito

La charla con el Presidente de AES Argentina siempre es interesante puesto que expone una visión global del escenario, no sólo en espacio sino también en tiempo. De allí que sus conceptos deben interpretarse no sólo en el aquí y ahora sino también en el mediano y largo plazo. En esto último, el término «potencial» se repite una y otra vez al momento de referirse a las posibilidades que ofrece nuestro país en materia de desarrollo energético.

“Argentina es uno de los países con mayor potencial del mundo en materia de producción de energías. No tengo cifras, pero tampoco tengo dudas”, sentencia Genesio.

“Este país tiene, en Vaca Muerta, un potencial gigantesco en materia de shale gas y shale oil. En el mundo somos el segundo país en potencial de shale gas y el cuarto en shale oil. Pero hay otro factor fundamental que se suma a esa formidable reserva de shale: el enorme potencial eólico que aporta la línea que se traza desde el sur de la provincia de Buenos Aires hacia la Patagonia”, resalta Genesio.

“Además, en el NOA Argentina dispone del mayor potencial de energía solar que existe en Latinoamérica, en conjunto con el sur de Bolivia y norte de Chile. También en el NOA tenemos un extraordinario potencial que nos ofrece una de las más grandes reservas de litio, un elemento a partir del cual se pueden producir las baterías que permiten almacenar energías solar o eólica. A todo ello hay que agregar las enormes posibilidades que tiene el país en materia de generación de energía convencional, fundamentalmente en la cuenca del golfo San Jorge. Y el fenomenal recurso que provee el hidrógeno. Si sumás todo eso, Argentina está sin dudas en el top tres de países con mayor potencial energético”, sentenció Genesio.

“La experiencia me dice que los países que no supieron aprovechar ese potencial terminan condenados a ser un país subdesarrollado. Hay ejemplos en el mundo de esto que estoy diciendo”, advierte Martín Genesio.

Diálogos sectoriales

Ahora bien, ¿qué es lo que debe hacer Argentina para aprovechar ese potencial? “Para mí la respuesta es muy clara: hay que profundizar el diálogo, fundamentalmente con mesas sectoriales, chiquitas. Por ejemplo, una mesa sectorial para el desarrollo eólico. Allí podrían sentarse el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, la oposición, las empresas privadas y los sindicatos. A partir del diálogo debemos construir acuerdos que posibiliten definir una política pública que desarrolle todo ese potencial que tiene Argentina”, explicó Genesio. “En 2017 tuvimos una experiencia de ese tipo. Y funcionó. Fue con la mesa de diálogo por Vaca Muerta. En pocos meses se logró cambiar el perfil productor de la provincia de Neuquén. Después aquello quedó en la nada, pero nos dejó la enseñanza de que las mesas sectoriales deben seguir funcionando a pesar de los contextos de crisis”, apuntó Genesio.

Finalmente, el Presidente de AES Argentina analiza el contexto macro en el cual el potencial energético que tiene el país puede ser capitalizado positivamente.

“Entiendo que es necesario que la macro economía se estabilice y los mercados financieros se vuelvan a abrir para el sector privado puesto que de otra manera no hay forma de financiar proyectos sustentables, que son muy grandes y de capital intensivo. Más allá de ello, la actual regulación del mercado energético permitiría la realización de nuevos programas renovables basados en los contratos del mercado Mater. Es importante que esa regulación se sostenga, que haya incentivos, y que fundamentalmente se trabaje en ampliar la capacidad de transporte. Si se logra todo ello, las posibilidades son infinitas”.