AVANZA EL CENSO VECINAL EN CADA BARRIO

El objetivo de este relevamiento es contar con información completa sobre las personas que habitan en cada barrio: constitución familiar, situación laboral e inquietudes y necesidades de los vecinos y vecinas de cada zona. El censo se está realizando en barrio Talleres.

Desde la Dirección de Vecinal del Municipio confirmaron que continúan realizando censo en los barrios, tanto para la conformación de un padrón vecinal como para también tener una conocimiento de la situación laboral que presenta cada familia, sus integrantes, entre otros datos que permitan contar con información de utilidad no solo para el área de vecinales, sino para las diferentes dependencias municipales.

“El espíritu del Censo Vecinal es poder llegar de manera más profunda a cada vecino y vecina de la ciudad. Más allá de que cada barrio tiene su representante a través de las comisiones vecinales, nos pareció importante llegar a cada casa, conocer a los integrantes de cada familia, el tiempo que hace que están en ese barrio, la situación laboral, y claramente la finalidad de contar con un padrón para que cada tanto realicemos una elección barrial, con información que no solamente es útil para la Dirección de Vecinales sino también para todo el estado municipal”, destacó el titular del área de Vecinales del Municipio, Mauricio Jaime.

Actitud

Desde que comenzó el relevamiento, Jaime destacó la buena predisposición de cada vecino y vecina para brindarse el censo, aportando todo tipo de opiniones, tanto positivas como negativas sobre su barrio, sobre lo que les gustaría hacer.

El censo se realiza respetando todos los protocolos necesarios para la prevención de la covid, sin ingresar al domicilio, y cada censista –que son personas de la comisión vecinal– se presenta con su correspondiente identificación para realizar la entrevista que será de entre 5 y 7 minutos.

Desde ayer, la actividad comenzó a realizarse en barrio Talleres, luego de completar el censo en barrio Altamira. “Una vez que se termina el censo en un barrio, se origina un ingreso de datos para la generación de un informe con los aportado en cada zona”, explicó Jaime.

El relevamiento en cada barrio se extiende por 4 o 5 días para poder completar los domicilios que eventualmente no se encontraban sus moradores. “Este es un proyecto muy interesante en el que la comisión vecinal acompaña”, agregó.

Suspensión

Por otro lado, el director de Vecinales recordó que tras el último decreto provincial que actualiza las restricciones y cuidados preventivos devenidos de la pandemia, fueron suspendidas las elecciones vecinales de manera presencial como se habían vuelto a realizar luego de meses de estar vedadas.

Desde abril se volvieron a suspender y ahora dependerá de las nuevas medidas provinciales para la vuelta de los comicios barriales, que será en función de la decisiones sanitarias de Santa Fe de acuerdo al progreso de la pandemia

Adultos mayores

A través de la Coordinación de Adultos Mayores del Municipio, continúa el relevamiento de datos y evaluación de los adultos mayores. El objetivo es conocer en qué situación se encuentra la población de personas mayores de 60 años, priorizando también el Plan de Vacunación. Asimismo, se relevan datos sobre edad, si la persona vive sola, y cuáles son sus demandas. El equipo técnico estará recorriendo los barrios sin ingresar a los domicilios, con los protocolos correspondientes, utilizando tapaboca, respetando el distanciamiento social y un carnet identificatorio.

Este relevamiento es exclusivo para personas mayores de 60 años, por lo que el área municipal trabaja de manera articulada con cada comisión vecinal, ya que ellos realizan el relevamiento previo para conocer los domicilios donde se encuentran adultos mayores. “Luego nosotros con nuestro equipo técnico, preparados para abordar el diálogo y la contención, visitamos los domicilios para lograr esta buena articulación y seguir avanzando”, destacó Cecilia Noriega, coordinadora del área municipal de Adultos Mayores. Actualmente ya fueron relevados los barrios Amelong, Puesta del Sol, San Lorenzo, San Martín, Metalúrgico “6 de Diciembre”, Barrio 25 de Mayo I y II y Barrio Parque Acindar.