BÁSQUET: EL PROVINCIAL PASARÁ A SER EL “PREFEDERAL” Y ARRANCARÁ EL 20 DE AGOSTO

El nuevo campeonato contará con la participación de dos representantes de la Asociación de San Nicolás, Defensores de Villa Ramallo y Sacachispas de Villa Constitución, que integrarán el Grupo B junto a Náutico de Zárate, Independiente de Zárate y Comunicaciones de Pergamino. Habrá veinte participantes y un ascenso al Federal.

Por la desafiliación de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires, el Provincial de Clubes pasará a ser el Prefederal, será organizado por la Confederación Argentina y otorgará un ascenso al Torneo Federal 2022, que daría comienzo en enero. El Prefederal se pondrá en marcha el 20 de agosto y contará con la participación de dos representantes de la Asociación de San Nicolás, Defensores de Villa Ramallo y Sacachispas de Villa Constitución. Habrá veinte participantes; es decir cuatro más de los que había si el campeonato se hubiese iniciado en mayo bajo la organización de la Federación (lo cual la pandemia no permitió); que de todas maneras y pese a los problemas legales que atraviesa estará a cargo de la fiscalización administrativa y deportiva de este nuevo certamen.

Francisco Soldarini viene de jugar el Federal en Belgrano y ahora sumará más experiencia en Sacachispas.

Defensores y Sacachispas integrarán el Grupo B junto a Náutico de San Pedro, Independiente de Zárate y Comunicaciones de Pergamino (el último en sumarse). Las otras zonas estarán compuestas de la siguiente manera: A: Atlético Villegas de Gral. Villegas), FBC Argentino de Trenque Lauquen), Los Indios y 9 de Julio de Junín y CAVUL de Lincoln; C: Pueblo Nuevo y Racing de Olavarría, Independiente de Tandil, SMATA y Alvarado de Mar del Plata; D: Náutico de Zárate, Platense de La Plata, Deportivo San Vicente, Social de Alejandro Korn y Gimnasia y Esgrima (Chivilcoy).

Se disputarán tres fases incluidas las del Final Four. En la primera son diez fechas y ocho partidos entre ida y vuelta. Tras esa etapa, primero, segundo y tercero de cada zona clasificarán a la segunda. Los ubicados cuartos y quintos finalizarán su participación.

En la segunda ronda quedarán doce equipos agrupados de la siguiente manera: los tres primeros del Grupo A más los tres primeros del B conformarán una subzona y los tres primeros del C con los tres primeros del D integrarán otra subzona. En esta instancia jugarán bajo el sistema todos contra todos a dos ruedas, sumando diez encuentros más.

En la tercera fase el primero y segundo de cada grupo disputarán un Final Four. De no ser viable este formato por la situación sanitaria, se buscará otra alternativa, que podría incluir la modalidad de play-offs.

El Prefederal dará comienzo el fin de semana del 20-21-22/08 (1° fecha). Ese día se enfrentarán entre sí Sacachispas y Defensores en Villa Constitución. Seguirá de la siguiente manera: 27-28-29/08 (2° fecha) (Defensores-Náutico, Sacachispas quedará libre) – 03-04-05/09 (3° fecha) (Náutico-Sacachispas y Comunicaciones-Defensores) – viernes 10/09 (4° fecha) (Sacachispas-Comunicaciones y Defensores-Independiente)– 17-18-19/09 (5° fecha) (Independiente-Sacachispas, Defensores tendrá descanso) – 24-25-26/09 (6° fecha, primera de las revanchas)– 01-02-03/10 (7° fecha) – viernes 08/10 (8° fecha) – domingo 10/10 o lunes 11/10 (9° fecha – FIJA) y 15-16-17/10 (10° fecha).

La segunda ronda arrancará el 22 de octubre (1° fecha) – 29-30-31/10 (2° fecha) – viernes 05/11 (3° fecha) – domingo 07/11 (4° fecha – FIJA) – 12-13-14/11 (5° fecha) – viernes 19/11 (6° fecha) – domingo 21/11 o lunes 22/10 (7° fecha – FIJA) – 26-27-28/11 (8° fecha) – viernes 03/12 (9° fecha) – domingo 05/12 (10° fecha – FIJA).

Y la tercera se jugará en diciembre entre el viernes 17, el sábado 18 y el domingo 19. 

Los equipos deberán disputar los encuentros con un máximo de 9 jugadores mayores y un mínimo de 3 jugadores menores. Se podrá utilizar la proporción de manera descendente, es decir, 8 mayores, 2 menores.

Los eventuales recambios de jugadores (tres en total) se podrán realizar una vez transcurrido el 50% de la primera fase, es decir superada la fecha 5, pudiendo jugar en la fecha 6 y dos antes del comienzo de la segunda.

En cuanto a los “nicoleños”, Sacachispas jugará con mayoría de jugadores surgidos de Inferiores; es decir la base que viene compitiendo en el ámbito local en los últimos años, con las continuidades de Facundo Sáez, Santiago Méndez, Juan Pablo Groso, el regreso de Julián Davini, más las incorporaciones de los ex Belgrano Francisco Soldarini, Ulises Galván Oviedo y Ayrton Vega, y de los rosarinos José Luis Núñez y Lisandro Ferraris. Claudio Sánchez será el DT de “Saca”, que fue subcampeón en el torneo que se disputó en la Primera División entre diciembre y enero, tras haber perdido la final contra Belgrano (ya con el propio Sánchez al frente).

Por su parte, Defensores –con Martín Blanco como entrenador- apostará a los nombres que vienen actuando en los últimos años, como Antonio Natalini, Fausto Dignani, Martín Scianca, Facundo Porta, Julián Gasol, Luciano Pasciullo, Paglino, Ayala, Hanglin, entre otros. Además volvió a jugar después de 11 años el alero Federico Carré (jugó Liga y TNA en Regatas y regresa a los 37 años). Retornó Agustín Porta tras sus pasos por Regatas y Somisa y se incorporaron el pivot ex Somisa y Belgrano Leandro Saavedra, Agustín Trachiti desde Belgrano y el alero villense ex Riberas Santiago Ibarra. 

Defensores y Sacachispas, en un amistoso

Defensores y Sacachispas, que hoy conocieron que se enfrentarán entre sí en el inicio del Prefederal el 20 de agosto en el marco del Grupo B, el sábado jugaron un amistoso en Villa Ramallo, con triunfo de los locales por 82 a 73. En los dirigidos por Martín Blanco anotó 27 puntos Ramiro Ayala, 18 Agustín Trachiti y 16 Fausto Dignani, mientras que en el conjunto villense los más productivos en ataque fueron Francisco Soldarini, Santiago Méndez (ambos con 18 tantos), Facundo Sáez (13) y Ayrton Vega (10).

Un día antes el Granate había jugado con otro de los que será su rival en la fase regular, Náutico de San Pedro. En este caso cayó 81 a 71. Trachiti convirtió 22 puntos, Agustín Porta sumó 18 y Santiago Ibarra 10. Para los sampedrinos 12 de Leandro Bordoy y de Rodrigo Bravo y 10 de Francisco Coronato.

El miércoles a las 19.30 Defensores se medirá en el “Luis María Giordano” con Pergamino Basket, uno de los animadores del Federal. Y el viernes, visitará al mismo adversario.