Belgrano afronta esta tarde un partido clave en Derqui

El Rojo visitará a Presidente Derqui en el horario inusual de las 17.30 en la continuidad de la undécima fecha de la División Bonaerense. El equipo nicoleño viene de tener su mejor actuación de la temporada al ganarle a Zárate Basket, mientras que su rival afrontó su último compromiso el 2 de abril. No debutará Leandro Saavedra.

De la Redacción de EL NORTE
secciondeportes@yahoo.com.ar

En la continuidad de la undécima fecha de la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquetbol, Belgrano visitará en el horario inusual de las 17.30 a Presidente Derqui. Este partido debió haberse jugado ayer a las 21.00, pero por las medidas de restricciones impuestas por el Gobierno nacional tuvo que ser reprogramado.
El Rojo es uno de los dos equipos del grupo que todavía no sufrió por el coronavirus, junto a Zárate Basket. En cambio, Presidente Derqui recuperó a siete contagiados, entre miembros de su plantel y del cuerpo técnico, razón por la cual no pudo jugar desde el 2 de abril.
La última presentación de los derquinos fue hace tres semanas en condición de visitante con Pergamino Basket, con derrota 66-57. Y en su cancha jugó por última vez el 24 de marzo cayendo frente a Unión de Mar del Plata.
Belgrano viene de conseguir un resonante triunfo en el “Fortunato Bonelli” al vencer al líder Zárate Basket, dejando atrás dos caídas en fila jugando en casa. Y hoy afrontará un duelo clave pensando en la lucha por la clasificación a la próxima instancia. En efecto, se medirán dos de los que aspiran a terminar entre los cuatro de arriba, en lo que asoma para ser una pelea cabeza a cabeza por ocupar el cuarto puesto, viendo que Zárate Basket, Pergamino Basket y Unión de Mar del Plata están firmes en los primeros tres lugares. Hoy por hoy Belgrano tiene un récord de 4-5 y Derqui de 3-4.
En su último compromiso contra Zárate Belgrano completó su mejor actuación de la temporada, en lo colectivo y en lo individual, contando con los trabajos destacados de Genaro Calcaterra y Fernando Salazar, dos que también tuvieron su tarea más productiva (fueron los goleadores en el vencedor con 20 y 19 puntos, respectivamente). A su vez Federico Gobetti volvió a jugar en el nivel que se le conoce y sin haber tenido la necesidad de absorber mucho juego en ataque, fueron importantísimos –especialmente en el cierre, por su liderazgo- Víctor Fernández y Gregorio Eseverri. De repetir el nivel desplegado contra los zarateños, Belgrano será un rival difícil para cualquiera.
Hoy el conjunto nicoleño tendrá enfrente a un adversario que habrá que ver cómo responde después de haber estado sin actividad varios días y que perdió ritmo de competencia al no haber podido jugar ni con Regatas ni con Colón de Chivilcoy. Derqui tiene lo suyo y podría ser peligroso sin Belgrano no toma recaudos; por ejemplo impidiéndole que corra a través de Nicolás Henríquez, su principal figura, que tenga libertades en el perímetro o que imponga la versatilidad de Matías Fioretti o de Edgar Merchant Jr.
Belgrano no pudo conseguir la habilitación para poder utilizar a Leandro Saavedra, el ex interno de Somisa –que jugó los últimos meses con Talleres de Arroyo Seco la Superliga de Rosario– que reemplazará a Federico Aldama, quien por motivos personales y laborales le comunicó a la gente de Belgrano que no podrá continuar. De todas maneras, como Saavedra no podrá jugar hoy a Derqui viajará Aldama, en la que sería su despedida, después de haber promediado hasta aquí 7.5 puntos y 6 rebotes por juego en ocho presentaciones (contra Zárate no fue utilizado por Ariel Amarillo). Por lo pronto, ayer Saavedra cumplió con su primer entrenamiento en las filas belgranenses y podría hacer su estreno el miércoles ante Pergamino Basket.
En el anterior enfrentamiento entre ambos, en San Nicolás, Belgrano se impuso por 86 a 73 contra Derqui, con 26 puntos de Víctor Fernández, 17 de Federico Gobetti, 12 de Franco Cionco y 11 de Joaquín Eseverri (19 de Merchant, 17 de Henríquez y 12 de Fioretti para la visita).