27.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 1 diciembre, 2021

Edición N° 3884

CAPRA FUE EL MÁS VOTADO, Y EL FRENTE DE TODOS CON SUS CINCO LISTAS SUMÓ MENOS PUNTOS QUE LAS DOS DE JUNTOS

Las primarias de este domingo constituyeron un doble motivo de festejo para el oficialismo local: por un lado, su lista encabezada por Carlos Capra se impuso en la interna de Juntos (fue 71 a 29% sobre la nómina del radical Agustín Barba); y por el otro, el sello Juntos sumó –entre esas dos listas– unos 6.000 votos más que el conjunto de las cinco nóminas del Frente de Todos, en una múltiple interna en que el triunfo fue para Cecilia Comerio.



Según el último dato oficial que pudo conocerse esta madrugada, entre las 19 listas de precandidatos que compitieron ayer en las PASO a nivel local, la más votada fue la que encabezó el secretario municipal de Servicios Públicos y Tecnología, Carlos Capra. No fue ese el único motivo de celebración en el búnker passaglista montado en el San Nicolás Plaza Hotel: ganó su interna y también se festejó el triunfo del sello Juntos a nivel distrital, cuyas dos listas (la de Capra y la que tuvo como primer precandidato al radical Agustín Barba) sumaron más votos que los sumados entre las cinco nóminas del Frente de Todos. Y aún más, saliendo ya del orden municipal e ingresando a la elección seccional: se festejó también el triunfo de la lista que encabezó Santiago Passaglia en la interna de Juntos.

En las primeras horas de la madrugada de hoy, el escrutinio oficial –aunque provisional (con el 91,55% de las mesas escrutadas) – mostraba que la lista «A» de Juntos era la más votada de las 19 a nivel local, con un total de 24.233 votos. Es la nómina que encabezó Capra, donde segunda y tercero aparecían María Celeste López y Walter Montenegro.

La segunda nómina más votada, en tanto, fue la que encabezó Cecilia Comerio en el Frente de Todos. Con 11.104 votos, logró imponerse en la quíntuple interna del espacio, con el 42,31% de los votos emitidos por esa fuerza (ver página 7).

Más allá de las victorias de Capra y Comerio en sus respectivas internas, otro dato de relieve tiene que ver con la predilección que mostraron este domingo los nicoleños por cualquiera de las alternativas de Juntos, por sobre las opciones que puso sobre la mesa el Frente de Todos. Para el espacio que es Gobierno en San Nicolás (Juntos) votaron 34.034 electores, mientras que por el espacio que es oficialismo en la Nación y la Provincia (Frente de Todos) lo hicieron 26.243 nicoleños.

Tercera fuerza

Por fuera de la grieta (y de las internas allí contenidas), el espacio más votado en la elección municipal fue el frente Avanza Libertad que tiene como máximo referente nacional al economista José Luis Espert. La lista distrital, encabezada por Mauricio Díaz, sumaba al cierre de esta edición 5,65 puntos (4.168 votos).

Aunque con números más discretos, también hubo motivo de celebración para otras cuatro listas locales. ¿El motivo? Lograron superar el piso del 1,5% de adhesión que exigen las PASO y, por lo tanto, participarán en la elección general y decisiva del 14 de noviembre próximo.

La lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT – U) que tuvo como primer precandidato a concejal a Federico Berg cosechaba 2.930 votos, llegando a los 3,97 puntos porcentuales.

También superó el 1,5% la nómina de Vamos con Vos que encabezó Gustavo Ouakim: sumaba 1.737 votos, según el último conteo oficial de esta madrugada (2,35%).

Otras dos listas que participarán en la elección de noviembre: La del Partido Unión Celeste y Blanco, línea «+Valores» con la precandidatura de Iván Lugo, que se impuso en la interna de un espacio que obtuvo una adhesión de 1,91%; y la del Partido Republicano Federal, que tuvo como primer postulante a Gabriel Godoy (1,51%) En tanto, las listas que no llegaron al piso del 1,5% y por lo tanto se quedan afuera de la elección de noviembre, son las de: Unión por Todos (0,83%), Movimiento al Socialismo (0,59%), Partido Frente Patriota (0,55%), Partido Federal (0,41%), Partido Humanista (0,22%) y el Partido Conservador Popular (0,22%)

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!