CHARRE: “MANES PONE A LA UCR EN UNA CONSIDERACIÓN MUCHO MÁS IMPORTANTE”

RADICALISMO HACIA LAS PASO

El presidente de la UCR nicoleña celebró la irrupción del neurocientífico Facundo Manes en la escena bonaerense. Y del mismo modo, consideró “un error” la eventual participación –también protagónica– del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli en la elección provincial por bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Julio Charre es presidente del Comité de Distrito San Nicolás de la Unión Cívica Radical (UCR), un partido en el que el neurocientífico Facundo Manes parece haber encontrado el símbolo de su pretensión de mayor protagonismo y peso específico en la coalición Juntos por el Cambio que integra desde 2015. El nicoleño advirtió que el partido largamente centenario cobró “musculatura” suficiente desde entonces para ganarse ese protagonismo reclamado –por lo demás– por sus propias bases. Tampoco se privó de dejar planteada su visión de que el desembarco de Diego Santilli en la arena bonaerense sería “un error”, en un escenario que consideró similar al de un Axel Kicillof que “no da pie con bola” gobernando una provincia que “no conoce”.  

“Nosotros tenemos afiliados al partido y adherentes que nos venían reclamando una participación más activa de la UCR en la alianza que primero fue Cambiemos y después Juntos por el Cambio. Es verdad que nosotros no fuimos parte del gobierno de Cambiemos; mejor dicho, no fuimos parte del Ejecutivo nacional de Mauricio Macri. Y también tuvimos diferencias sustanciales con el Gobierno. Pero esas diferencias no podíamos plasmarlas en correcciones de rumbo, porque Cambiemos se había convertido en un frente legislativo. Lo mismo pasaba en la legislatura provincial y en los Concejos Deliberantes. Pero de la experiencia se aprende”, evaluó en Radio U el titular en San Nicolás del partido que el sábado pasado celebró sus 130 años de vida  institucional en el país.

El radical entiende que ahora su partido tendrá más peso en la alianza que desde diciembre de 2019 es oposición a los gobiernos nacional y provincial del Frente de Todos. E incluso remarcó que ese nuevo equilibrio interno no será conflictivo. Subrayó en tal sentido que “el frente Juntos por el Cambio no corre el menor riesgo de ruptura o división”.

UCR musculada

“Lo que está sucediendo es un reacomodamiento de fuerzas, porque el radicalismo en este tiempo pasó a tener mayor musculatura: en provincia de Buenos Aires pasó de tener 6 intendentes a tener hoy 35 intendentes. También nos hicimos fuertes en los Concejos Deliberantes y los Consejos Escolares. Tenemos diputados provinciales y nacionales. Creo que el partido va por un buen camino. Y estamos ahora en condiciones de empezar a fijar nuevas normas de funcionamiento y convivencia entre los distintos partidos que integran Juntos por el Cambio”, señaló Charre.

Símbolo de ese nuevo posicionamiento en provincia de Buenos Aires es la irrupción de Facundo Manes como probable cabeza de lista para llegar a la Cámara de Diputados de la Nación. “El radicalismo ha encontrado en Manes a una figura que empieza a ponernos en una consideración mucho más importante por parte de la sociedad”, valoró el radical que el pasado 11 de junio asumió al frente del Comité de Distrito de Mitre 195. También consideró como “fundamental” la participación de Maximiliano Abad (diputado provincial y flamante titular del Comité Provincia de la UCR) en el proceso de “musculación” del radicalismo bonaerense.

Acerca del peso del radicalismo en la alianza a nivel local, Charre advirtió que “tenemos una excelente relación con el Gobierno municipal” de Manuel Passaglia. “Y esto a punto tal que un dirigente nuestro, Julio Pasqualin, preside el bloque oficialista de concejales. Tenemos con el Palacio Municipal un diálogo que nos permite hacer nuestros aportes. Creemos que la actual es una gestión que ha sido muy importante para la ciudad, que es una ciudad que ha cambiado y se ha modernizado, sobre todo en esta gestión”, completó el radical, quien anticipó que a través de ese canal de acercamiento “vamos a intentar dialogar hasta el final en pos del armado de la lista de precandidatos a concejal”.

Santilli: “un error”

Charre también analizó el escenario provincial de Juntos por el Cambio luego de despejadas algunas espesas incógnitas que venían proyectando su sombra desde el lado del Pro: la no participación en suelo bonaerense de la exgobernadora María Eugenia Vidal y el desembarco, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. 

“La decisión de la exgobernadora responde a las motivaciones e intereses internas de otra fuerza política. Ellos acomodan sus cuadros como mejor les parece. Nosotros no incidimos en sus decisiones ni pedimos ni exigimos nada: ni que vaya ni que venga; lo deciden ellos. Y respecto a la posibilidad de que vengan cuadros de otros distritos, en este caso de CABA, a intentar conducir los intereses de la provincia de Buenos Aires, me parece un error. La provincia tiene sus intendentes y sus legisladores con sus experiencias, con sus trayectorias y con su historia. Hay gente que ha militado toda la vida en la provincia de Buenos Aires y con este tipo de decisiones no hacemos otra cosa que replicar algo que ya nos está pasando hoy: el gobernador de la provincia de Buenos Aires es de CABA y no da pie con bola; no conoce la provincia. Me parece que es negativo que nosotros repitamos esa experiencia; por lo tanto, nosotros vamos a intentar que los cuadros de la provincia de Buenos Aires conduzcan la provincia de Buenos Aires”, anticipó Charre.