CONCEJALES APROBARON MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DEL SERVICIO DE TAXIS Y REMISES

MUCHOS INGRESOS, POCOS DESPACHOS

La sesión ordinaria celebrada en la mañana de ayer se convirtió en una de las más cortas del año. Hubo pocos despachos y ningún debate. Se aprobó por unanimidad el proyecto que modifica la vigente ordenanza del servicio de taxis y remises. También por unanimidad, pero con abstenciones de los tres bloques opositores, fue aprobado el expediente que modifica un artículo de la ordenza que le otorga al municipio el predio del ex batallón donde estará el Parque del Acuerdo.

La sesión duró 20 minutos y no hubo debates.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Durante la sesión ordinaria realizada ayer a la mañana, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó, por unanimidad, la nueva ordenanza referida al servicio local de taxis y remises. Comenzó a las 8:39, finalizando a las 9:00, siendo de las sesiones más cortas del año y con la ausencia de Danilo Petroni y María Laura Vázquez. 

Es un proyecto de ordenanza que se venía trabajando desde fines de 2019 por iniciativa de los sectores de taxis y remises quienes plantearon distintas cuestiones referidas a la legislación vigente.

“Se ha trabajado muy bien en el seno de la comisión de Obras y Servicios Públicos, con todos los bloques, y también con el Departamento Ejecutivo y los sectores de taxis y remises”, explicó el presidente del Concejo, Sergio Ponce.

“En la ordenanza aprobada se destacan nuevos requerimientos para el ingreso a una oblea; antes había numerosos requerimientos que estaban alejados de la realidad actual. Ahora será más flexible. Ahora el que quiera involucrarse en este sector, podrá hacerlo”, amplió.

Y destacó luego: “Será obligatorio el uso de una aplicación de telefonía móvil. A partir de ahora San Nicolás tendrá su propia aplicación para taxis y remises que el usuario podrá utilizar. Hemos llegado a una ordenanza mucho más moderna”.

Además comentó que “se buscará que los vehículos sean de menor antigüedad. Está previsto que dentro de cinco años, los vehículos tengan como máximo 10 años de antigüedad. Actualmente es de 15 años. Durante los próximos dos años no se modificará la antigüedad de los vehículos. En los 2 años siguientes se pasará de 15 años a 13 años y recién en 2026 se exigiría que sean de 10 años. La intención es ir renovando paulatinamente el parque automotor”.

“Durante los próximos dos años no se modificará la antigüedad de los vehículos. En los 2 años siguientes se pasará de 15 años a 13 años y recién en 2026 se exigiría que sean de 10 años”
sERGIO pONCE

Ponce resaltó por otro lado que “habrá una tarifa única. Hoy el servicio de taxis y remises tiene tarifas distintas. Ahora se unificará la tarifa que era un pedido de ambos sectores”. Por otra parte durante la sesión se aprobó la continuidad en la virtualidad de las sesiones ordinarias del Concejo y de las reuniones de las comisiones, durante el mes de julio.

También, se aprobó por unanimidad y con la abstención de los tres bloques opositores –Frente de Todos, Unidad Ciudadana y Frente Renovador- el expediente N°17.568 que modifica el artículo 1 de la ordenanza N° 10.139. La modificación se debe a que al expediente le faltaban las partidas inmobiliarias.

Se trata del contrato de locación celebrado entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos y el Batallón de Comunicaciones 121 del Ejército Argentino, por el cual se otorga a la Municipalidad el uso y goce exclusivo de un sector del inmueble ubicado en las calles Colón y Necochea de nuestra ciudad.

Sin debates

La sesión fue express y sin ningún tipo de debate de por medio. De hecho, únicamente tomaron la palabra el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ing. Sergio Ponce, para referirse al proyecto que modifica la ordenanza de taxis y remises. Es un poryecto que se venía trabajando desde el 2019 y que él mismo está involucrado ya que pertenece y preside la comisión de Obras y Servicios Públicos que promovió dicha modificación.

Luego, tomó intervención la concejala por Juntos por El Cambio, Adriana González, para explicar cuál era la modificación que se le hacía a la ordenanza que le otorga al Municipio el inmueble donde estará el Parque del Acuerdo. A pesar de que se abstuvieron los tres bloques opositores, ninguno hizo uso de la palabra.

Ingresos

Lo destacado fueron algunos de los proyectos ingresados para ser tratados en futuras sesiones por el honorable cuerpo deliberativo. Se le dio estado parlamentario al expediente que estudiantes autoconvocados presentaron para que las clases vuelvan a ser presenciales en todos los niveles educativos, incluyendo el facultativo.

Por otro lado, también ingreso el pedido de la organización social Barrios de Pie Libres del Sur para que el Municipio se adhiera a la Ley nacional N°14.449 y, de esa manera, poder otorgar tierras a quien no tenga un techo propio y se pueda paliar la situación del déficit habitacional que hay en nuestra ciudad.