CRUCE ENTRE EL CONSORCIO DE GESTIÓN DEL PUERTO Y EL SUPA

Luego que la directora del consorcio, Cecilia Comerio, se reuniera con autoridades vinculadas a Economía Popular, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos salió al cruce de la posibilidad de incorporar a cooperativas en la actividad portuaria. “Nos oponemos al asentamiento de cooperativas de estibaje o actividades asimilables que históricamente han escondido espurios intereses empresariales que han significado una precarización y pérdida de puestos de trabajo para los compañeros estibadores”, respondieron desde el gremio.

El posible desembarco de cooperativas en el Puerto no agrada al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos. DANIEL DORADO/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) se plantó ante la posibilidad de ingreso a la actividad portuaria de cooperativistas que puedan reemplazar a los trabajadores afiliados al gremio en diferentes tareas.

El contrapunto se hizo público luego que la presidenta del consorcio de gestión del puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio, publicara en redes los alcances de una reunión mantenida con autoridades vinculadas a Economía Popular.

En su cuenta de Instagram, Comerio publicó un posteo en el que afirma que “nos reunimos con funcionarios para fortalecer las cooperativas dentro del puerto de San Nicolás”. Y agrega: “Recibimos al presidente del INAES, Alexander Roing, al secretario de Economía Popular de Defensoría del Pueblo, Beltrán Besda Romero, al director general de Administración, Diego Urman, y a la concejala Paola Enrico para empezar a articular las políticas públicas de los organismos mencionados. Acordamos trabajar en conjunto para la promoción, desarrollo y fortalecimiento dentro de las cooperativas dentro de nuestra institución”.

Poco después el secretario general del SUPA San Nicolás, Javier Godoy, respondía: «Ante los hechos de público conocimiento que refieren a la promoción de nuevas Cooperativas en el sector portuario de nuestra ciudad, el SUPA ratifica su oposición a la creación y/o asentamiento de cooperativas de estibaje  o actividades asimilables que históricamente han escondido espurios intereses empresariales que han significado una precarización y pérdida de puestos de trabajo para los compañeros estibadores.

Apoyaremos al Accionario Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada San Nicolás, con quienes más allá de cualquier opinión  no coincidente,  siempre  hemos compartido el objetivo de la defensa de los derechos de los trabajadores portuarios.

Asimismo renovamos nuestro compromiso de trabajo conjunto con las empresas locales que apuestan a la mano de obra de los compañeros del SUPA para llevar adelante su actividad».