Desde hoy rigen en San Nicolás las restricciones propias de la fase 3 del aislamiento social

Cada uno por su parte, la Municipalidad y el gobierno provincial oficializaron ayer martes el descenso de San Nicolás a la fase 3 del esquema de aislamiento social para el suelo bonaerense. Habrá nuevas restricciones horarias y números máximos de personas permitidas para algunas actividades. La prohibición más saliente: no están permitidas las reuniones sociales en domicilios particulares. En tanto, continúa la presencialidad en las escuelas.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A través de un comunicado de prensa, la Municipalidad de San Nicolás oficializó lo que EL NORTE consignara en su edición de ayer: nuestra ciudad pasó desde la hora cero de hoy miércoles a la fase 3 del aislamiento social que rige en suelo bonaerense. El retroceso implica nuevas restricciones horarias en distintas actividades y limitaciones de cantidad de personas para algunas otras. Quedan desactivadas las reuniones sociales y familiares en domicilios particulares, pero no se altera el actual esquema de presencialidad en las escuelas del distrito. Por su parte, el gobierno provincial también ratificó oficialmente el cambio de fase de nuestra ciudad, en el marco de una actualización del mapa epidemiológico que significó que ahora 38 comunas están en fase 2, 45 en fase 3, 51 en fase 4 y una en fase 5.
Así las cosas, rigen desde hoy (y por al menos dos semanas) en San Nicolás nuevas restricciones. Está permitida la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural, pero sólo hasta 20 personas. En los natatorios en espacios cerrados solamente podrán desarrollar la actividad un máximo de 10 personas. Restaurantes y bares podrán funcionar, aunque con aforo al 30% en sus espacios interiores. El mismo límite de ocupación regirá para los gimnasios en espacios cerrados, que deben contar con amplia ventilación natural. También los museos.
La concurrencia máxima a eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre será de 30 personas. No están permitidas las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. Tampoco pueden funcionar bibliotecas, ni mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados.

Deportes, bares y otros

Las actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, podrán ser desarrolladas por un máximo de hasta 10 personas.
Además, hay ampliaciones en distintas restricciones horarias que ya venían rigiendo: para la actividad comercial habrá cierre general entre las 19:00 a 06:00 (están exceptuados comercios que brindan productos y servicios esenciales, como farmacias y supermercados y almacenes de alimentos; bares y restaurantes no podrán funcionar entre las 23:00 y las 06:00 (una hora de restricción más que hasta ayer); la circulación de personas y actividades no esenciales pasará a estar prohibida entre las 00:00 y las 06:00.
Por lo demás, también tienen vigencia las medidas dispuestas anteriormente por el Gobierno Nacional para todo el país: entre ellas, los viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.
Vale aclarar que en fase 3 continúan habilitadas las clases presenciales y la apertura de los comercios en horarios más acotados, puesto que ésas son restricciones propias de los distritos bonaerenses que se encuentran en fase 2.

El nuevo mapa

El Gobierno provincial anunció que tres municipios pasarán a la fase 2, la más estricta dentro del sistema de gestión sanitaria bonaerense, mientras que sólo queda un distrito del interior en fase 5 en el marco del crecimiento de los casos también en el interior provincial. Así, 38 comunas están desde hoy en fase 2, 45 en fase 3, 51 en fase 4 y una en fase 5.
Los municipios que pasaron a la fase de mayores restricciones son General Villegas y Castelli, mientras que a esa nómina se suma también Zárate, distrito que si bien forma parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) era uno de los cinco que habían sido apartados de las medidas más estrictas por parte del Gobierno provincial.
El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aclaró que la actualización de las fases comenzará a regir a partir de hoy miércoles, cuando se presente la nueva normativa, mientras que la suspensión de las clases presenciales comenzará el próximo lunes 26 en los tres municipios que descendieron a fase 2.
El jefe de ministros indicó además que Mar del Plata y Bahía Blanca, las dos ciudades más grandes del interior, se encuentran en fase 3, donde hay otros 45 municipios.
En ese sentido, informó que se actualizaron los criterios para la fase 3 y que la Provincia comenzó a trabajar con una “lógica regional”. En ese sentido, puso como ejemplo Mar del Plata y los municipios aledaños desde los que llegan pacientes por derivaciones.
“En Fase 3 estamos empezando a implementar una lógica más regional, para el caso de Mar del Plata, por ejemplo, que tiene una situación cercana al colapso sanitario, lo que nos dicen es ‘no tenemos problema de pasar a fase 3 pero necesito de la solidaridad de los distritos vecinos que derivan pacientes’”, explicó.