9.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 14 septiembre, 2021

Edición N° 3805

DOCENTES UNIVERSITARIOS FIRMARON UN 47% DE AUMENTO SALARIAL

Las federaciones gremiales acordaron ayer un cronograma de subas hasta febrero próximo con cláusulas periódicas de revisión. EL NORTE consultó a la referente de FAGDUT San Nicolás Alicia Dominighini.

El acuerdo se firmó ayer en el Ministerio de Educación.


Las federaciones gremiales que representan a los docentes universitarios asistieron ayer a un nuevo encuentro de la mesa de negociación salarial en el Ministerio de Educación, luego del cuarto intermedio acordado la semana pasada para analizar la oferta salarial. La misma, consistente en un incremento anual de 47% en tramos y con cláusulas periódicas de seguimiento. Fue aceptada en la jornada pasada en una reunión encabezada por el Ministro de Educación, Nicolás Trotta.

De esta manera las entidades gremiales CONADU, CONADU Histórica, FAGDUT, FEDUN, UDA y CTERA firmaron el acta acuerdo por un aumento para el período paritario de marzo de 2021 a febrero de 2022 que quedó de la siguiente manera: 8% en mayo de 2021 retroactivo a abril, 6% en junio, 4 % en agosto, 6% en septiembre, 7 % en octubre, 7 % en diciembre, 4% en enero de 2022 y 5 % en febrero.

La propuesta firmada ayer por los docentes universitarios también incluye la elevación del monto del bono por conectividad de $1.000 a $2.000 para el último trimestre del año y extender el mismo al primer trimestre del año próximo.

Asimismo, la propuesta mantiene la doble instancia de seguimiento ya pactada, en diciembre y en febrero.

Consulta de seccionales

La referente de FAGDUT San Nicolás, entidad que nuclea a los docentes de las regionales de la UTN de todo el país, Alicia Dominighini expresó a EL NORTE: “En el acta paritaria anterior del 7 de mayo, se había acordado reunirse nuevamente en septiembre para analizar las pautas salariales y ajustar los aumentos –si fuera necesario- para que la inflación no le gane a los sueldos. En la reunión del 2 de septiembre recibimos la propuesta de un 47 por ciento de aumento. Cada responsable de seccional debíamos responder si estábamos de acuerdo. Consulté a la comisión directiva y todos los integrantes estuvieron de acuerdo, porque la inflación acumulada en el período paritario se calcula de un 47,33 por ciento”.

“Acuerdo razonable”

Por su parte, el titular de FAGDUT Norberto Heyaca, dijo: “Este aumento es el fruto de arduas negociaciones con el Gobierno Nacional. La cartera de Educación escuchó las necesidades docentes. Asimismo, el dirigente valoró el “trabajo mancomunado del Frente Gremial Universitario”.

“Creemos que se trata de un acuerdo razonable donde el Ministerio de Educación también puso en valor el esfuerzo de la docencia, sobre todo el realizado desde el comienzo de la pandemia”, remarcó.

En el caso de FAGDUT la aceptación de la oferta contó con el respaldo de más del 80% de sus seccionales, según el número que arrojó la consulta interna que llevaron adelante los docentes “tecnológicos”.

“Hemos realizado una consulta interna a nuestros docentes y más del 60% habían aprobado la oferta anterior sin condicionantes y un 20 % del resto había pedido una mejora en el bono de conectividad, la cual fue obtenida en la anterior reunión”, explicó Heyaca, y contó que dicha propuesta surgió de FAGDUT ya que al ser una federación con representación federal (32 sedes a lo largo y ancho del país), el problema de la conectividad “está más latente”, por lo que pidieron “un mayor reconocimiento” para tal ítem.´

ÚLTIMAS NOTICIAS

RODRÍGUEZ LARRETA: “HUBO UNA VOZ MUY CLARA DE LOS ARGENTINOS QUE LE DIJO AL GOBIERNO BASTA DE ESTE RUMBO”

En la tarde del lunes luego de las PASO, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,...

LA ANMAT PROHIBIÓ EN TODO EL PAÍS UNA MARCA DE IBUPROFENO

La Autoridad de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió y retiró de circulación el producto "Ibuflamar-p ibuprofeno con paracetamol", ya...

BÁSQUET LOCAL: SOMISA GANÓ Y ALCANZÓ A BELGRANO EN LA PUNTA

En el “Socios Fundadores”, por la octava fecha de la A1, el equipo de Arámburu le ganó a Defensores 88 a...

DOCENTES UNIVERSITARIOS FIRMARON UN 47% DE AUMENTO SALARIAL

Las federaciones gremiales acordaron ayer un cronograma de subas hasta febrero próximo con cláusulas periódicas de revisión. EL NORTE consultó a...
error: ¡Contenido protegido!