EL GOBIERNO PAGARÁ UN BONO ESPECIAL A JUBILADOS PARA COMPENSAR LA INFLACIÓN DEL TRIMESTRE

En el Gobierno están analizando la posibilidad del pago de un bono a los jubilados y pensionados en julio, para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación de la primera parte del año. El tema fue discutido en las últimas reuniones del Gabinete Económico, aunque fuentes oficiales señalaron que la decisión aun no está tomada.
Con los datos de inflación de mayo y las proyecciones para junio, las jubilaciones y pensiones volverían a quedar rezagadas frente a la suba de los precios.
Como el próximo aumento de las jubilaciones recién es en septiembre, y suponiendo una inflación mensual moderada, del 3% en julio y 3% agosto, la pérdida real jubilatoria del 3,1% a junio en los 8 meses ascendería al 8,7%. Por eso, el Gobierno otorgará uno o dos pagos extraordinarios para intentar aminorar esta pérdida real de los haberes.
En los próximos días se definiría el monto y el alcance, aunque se descuenta que volverá a alcanzar a las jubilaciones y pensiones más bajas y se pagaría en un solo bono en julio o en 2 bonos, repartido en julio y agosto.
Los haberes más altos no tendrían ninguna compensación, como sucedió con los bonos pagados en 2000 y comienzos de 2021.