EN EL SAN FELIPE Y EL SANATORIO DE LA UOM HAY 110 CAMAS OCUPADAS POR PACIENTES CON COVID

En los habituales reportes diarios que emiten el Sanatorio de la UOM y el hospital San Felipe, este lunes se dio cuenta de un total de 110 pacientes internados en esos efectores de San Nicolás por coronavirus, 21 de ellos en las unidades de cuidados intensivos especiales para pacientes con Covid-19.

En el hospital provincial la Sala Covid está con una ocupación del 100%: sus 24 camas ocupadas, y también otras ocho añadidas a modo de ampliación.

En concreto, el San Felipe informó que el total de internados por Covid-19 ascendía a 43: de ellos, 32 se encontraban en Sala Covid (con una ocupación del 100%), mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva para coronavirus (UTI Covid) había otros 11 pacientes ingresados. En la UTI no Covid se encontraban ocupadas 3 camas. La ocupación en las UTI ascendía a 74%.

Por lo demás, desde el hospital también consignaron que durante la jornada de domingo se dio atención a 19 consultas vinculadas con Covid, al tiempo que se realizaron en ese efector público 4 hisopados.

En cuanto a la demanda sanitaria que absorbe el Sanatorio de la UOM el último reporte de la Fundación Nuestra Señora del Rosario consignó que 57 camas de Sala Covid estaban ocupadas, mientras que otros 10 pacientes estaban ingresados en la UTI Covid.

El policlínico metalúrgico también informó que el sábado se realizaron en su Laboratorio de Virología y Biología Molecular 24 test PCR para detección de coronavirus, con una positividad del 33%. Además, se realizaron allí 4 testeos de antígenos (o rápidos), arrojando una positividad del 25%.

En Provincia

El director provincial de hospitales, Juan Riera, destacó este lunes el “franco descenso” de los contagios de coronavirus, y puso el acento en la necesidad de “afinar todos los cuidados para que nada se resienta”, al afirmar que las terapias intensivas “siguen con una ocupación importante”.

“Entendemos que los casos van a seguir en descenso, tal vez no tan acentuado, pero igual nos permite ganar tiempo para liberar camas de terapia y aumentar el ritmo de vacunación”, aseveró.

En este marco, consideró que, “en los distritos con menos de 500 casos cada 100 mil habitantes y ocupación de camas por debajo del 80, es razonable” el regreso a las aulas y pidió “aprender de lo que estuvimos viviendo”

“Vamos a convivir con la Covid-19 por un tiempo. Por eso, tenemos que afinar todos los cuidados para que nada se resienta”, subrayó Riera en la entrevista que concedió esta mañana.

Sobre la decisión del retorno de clases presenciales desde este miércoles, Riera reconoció que “la circulación implica un riesgo”, pero aclaró que, “si se cumplen los protocolos, los colegios pueden tener un mayor cuidado”.

Por otra parte, indicó que “el invierno va a impactar y seguramente tengamos en algunos lugares aumento de casos” y, a la vez, señaló que “es una enfermedad estacional, en invierno tiene impacto”.

A la vez, contó que existe “un dispositivo de vigilancia de las nuevas cepas” y destacó que se llevan adelante “controles para frenar la diseminación de la variante Delta”.

“Si hay un incremento en la ocupación de camas vamos a recomendar nuevas medidas”, destacó.