ESPERT: “VAMOS A PELEAR LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN LOS 135 DISTRITOS DE LA PROVINCIA”

HACIA LAS PASO DE SEPTIEMBRE

El dirigente político y economista José Luis Espert visitará San Nicolás el próximo 10 de julio. Llegará para inaugurar la sede oficial de la UCEDE local y para brindar su apoyo al referente de la segunda sección, el nicoleño Diego Hormazábal, quien intentará competir en busca de una banca en la legislatura bonaerense.

José Luis Espert visitará San Nicolás el próximo 10 de julio.

Guillermo Puliti
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En un año electoral y aún atravesado por la pandemia, los diferentes actores políticos intentarán hacerse sentir para que, primero en septiembre y después en noviembre, los argentinos los tengamos en consideración a la hora de introducir nuestros votos en las urnas. Esta ocasión nos encuentra a los bonaerenses definiendo cargos legislativos: los nicoleños deberemos votar nuevos nombres para bancas de diputados nacionales y provinciales, concejales y consejeros escolares. En ese contexto, quienes se buscarán hacerse más fuertes son los espacios alternativos a los grandes capitalizadores de la polarización: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Por ejemplo, «Avanza Libertad» liderada por José Luis Espert, espacio que se prepara para tener listas de precandiadtos en las PASO en nuestra ciudad, en los restantes 134 distritos bonaerenses, en cada una de las ocho secciones electorales..

En diálogo con el programa periodístico «Primicia Nicoleña» (para Radio U y Diario EL NORTE), Espert adelantó que estará visitando San Nicolás con la idea de poder darle una formal inauguración a la sede política de la UCEDÉ en pleno centro nicoleño, que también funcionará como bunker de Avanza Libertad. Además, de brindar públicamente su apoyo a quien lo representará por la segunda sección electoral, el nicoleño Diego Hormazábal.

“Vamos a estar ofreciéndole a los bonaerenses nuestra opción de Gobierno, en los 135 municipios, dato no menor. Hormazábal va a ir de referente de la segunda sección electoral y yo voy a postularme para diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Esperamos tener el apoyo de los ciudadanos y que el argentino empiece a votar a otra gente; si no, son siempre los mismo y el país va a seguir siendo el mismo”, manifestó Espert.

“Para votar, hay que darle la oportunidad a personas como nosotros, que venimos del mundo del laburo, que sabemos lo que es pagar impuestos, una quincena, lo que es batallar contra los sindicatos cavernícolas; personas en San Nicolás como Diego Hormazábal, alguien nuevo; como Milei en Ciudad de Buenos Aires o como yo en provincia, queremos darle a los argentinos soluciones y no hay que esperar nada nuevo de nosotros, ya todos saben cómo pensamos y de qué manera vamos a querer Gobernar si nos votan”, añadió Espert.

Sobre su visita a San Nicolás, el economista de ideas liberales aseveró que “estaré en San Nicolás el próximo 10 de julio dándole la bienvenida a la nueva Unión Cívica Del Acuerdo, que será la sede y bunker de Avanza Libertad en las elecciones. Recorreré la ciudad junto a Diego y escucharé a los nicoleños que quieran plasmar sus inquietudes”.

Inflación y Dólar

Sobre el estado actual de la economía en el país, Espert vaticinó alarmantes proyecciones que podrían cumplirse, sobre todo vinculadas a la inflación. De hecho, se ha cumplido gran parte de lo anticipado por él mismo el año pasado.

“Habiéndose cumplido el pronóstico que te hice el año pasado, me animo a decir que vamos a una segunda parte del año con inflación alta. A pesar de todos los congelamientos de precios, no va a bajar como piensan desde el Gobierno. Vamos a redondear el año con un 40% a 50% de inflación, es decir más alto que el año pasado, que terminó con un 36%”, explicó Espert.

“Vamos a un segundo semestre con la actividad laboral recuperándose de apoco, ya que la vacunación va a permitir que haya menos restricciones, que fueron brutales para la economía desde que el Gobierno las implementó en marzo del año pasado. Al abrirse la cuarentena, va a circular un poco más el dinero y eso va a traer más inflación”, agregó Espert.

“Es más, creo que las elecciones se van a desarrollar en un clima de tensión socioeconómica porque si bien la actividad va a estar un poquito menos mala, vamos a tener una alta inflación, la gente va a tener miedo, como tiene hoy, ya que están todos preocupados porque no se llega a fin de mes y muy preocupados por la estabilidad del empleo”, expresó el político libertario.

De todas maneras, también adelantó que no cree que suceda lo mismo que en años anteriores. “Es dudoso, te diría, que pase lo que vimos en el 2018 o 2019, cuando Argentina volaba en pedazos por alguna crisis. Creo que a ese lugar no vamos, pero sí a una tensión creciente y vamos a volver a tenerlo en algún momento”.

En cuanto a la suba desmedida que sufrió el dólar informal en las últimas semanas, el economista vislumbró un posible escenario que no es el más tranquilo para los ahorristas. “Dado que San Nicolás es una ciudad tan importante en lo industrial, lo exportador y el agro, yo creo que ahí vamos con un dólar oficial congelado, por lo tanto habrá grandes pérdidas para esos sectores. Con respecto al informal, yo creo que va a estar calentito, va a ser muy demandado y podría dispararse aún más el precio”, proyectó Espert.

Cierre de exportaciones

El Gobierno intentó bajar el precio de la carne y poner un corte en el plato de todos los argentinos, cerrando la exportación de la misma. Esto llevó a que, en San Nicolás, se vislumbre un aumento de 7,5% promedio, según carnicería consultadas por este medio.

“Alberto Fernández le erró en un 101% al tomar esa medida. Porque fue el mismo kirchnerismo que hace menos de diez años tomó la misma medida y provocó una estampida en el precio de la carne fenomenal. Produjeron una caída dramática en la cantidad de cabezas de ganado, desaparecieron frigoríficos y por lo tanto empleos, la verdad hay que ser bruto y burro para repetir los mismo errores en menos de una década”, arrojó Espert.

“Fijate cómo aumentó para los nicoleños un 7,5% cuando la gente no llega a fin de mes. No es culpa del productor de carne, es culpa de una mala medida tomada por un Gobierno que poco sabe de economía. Al bajar la oferta y mantenerse la demanda, ¿qué va a pasar? Va a subir el precio de la carne”, sentenció el economista.