HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE LA INDUSTRIA METALÚRGICA NACIONAL

La efeméride es homenaje a la creación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en 1904. El sector constituye la rama fundamental de la actividad manufacturera en el mundo. La industria metalúrgica y metalmecánica nacional comparten un factor estratégico indispensable para el desarrollo de nuestro país. Es la base de todas las industrias por el aporte de maquinarias e insumos provistos a ellas.

ADIMRA es la entidad que representa y promueve el sector, reuniendo a más de 60 cámaras sectoriales y regionales que alcanzan a más de 24.000 empresas en todo el territorio argentino y generan unos 300.000 puestos de trabajo directos. ILUSTRACIÓN WEB.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En la presente jornada se celebra en nuestro país el Día de la Industria Metalúrgica Nacional, fecha homenaje a la creación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en 1904.
ADIMRA es la entidad que representa y promueve el sector, reuniendo a más de 60 cámaras sectoriales y regionales que alcanzan a más de 24.000 empresas en todo el territorio argentino y generan unos 300.000 puestos de trabajo directos, cuya actividad incide notablemente en el PBI.

Desde los primeros trabajos en metales en las civilizaciones primitivas hasta la construcción de los bienes de capital más complejos de la actualidad, la industria metalúrgica constituye la rama fundamental de la actividad manufacturera en el mundo.

El despegue de las primeras metalúrgicas se produce en la Argentina luego de la crisis y golpe de Estado de 1930, en lo que se llamó el período de la Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI). Desde ese período, el avance industrial fue considerable. A mediados de la década de 1970, los principales indicadores de la actividad industrial revelaban un respetable nivel de desarrollo.

Base de industrias

Luego en el período abarcado entre 1976 y 2001, la vida de las metalúrgicas (así como muchos otros sectores) tuvieron lugar en un contexto hostil. Muchos emprendimientos, potencialmente exitosos, fueron quedando en el camino.
La industria metalúrgica y metalmecánica nacional comparten un factor estratégico indispensable para el desarrollo de nuestro país. Es la base de todas las industrias por el aporte de maquinarias e insumos provistos para ellas.
Actualmente la industria nacional se ve afectada por la crisis global de la pandemia. Es fundamental su desarrollo y apoyo, ya que permite posicionar al país en una situación relevante dentro del contexto económico internacional. Es uno de los grandes motores de empleo.

EPIGRAFE.