JUDICIALES RECLAMAN REVISIÓN SALARIAL Y EL GOBIERNO LOS VOLVIÓ A CONVOCAR

“Pedimos adelantar la cuota de septiembre para por lo menos estar julio y agosto por encima de la inflación. También solicitamos que se adelante la reapertura de la paritaria prevista para noviembre”, dijo Analía Maiztegui desde la AJB local a EL NORTE.

El Ministerio de Trabajo confirmó la convocatoria a una reunión de mesa técnica salarial con la Asociación Judicial Bonaerense para la tarde del próximo martes 13 de julio. El encuentro se dará luego del realizado el pasado 30 de junio, en la que la AJB exigió un “incremento sustancial de los porcentajes acordados en abril que permita que los salarios de las y los judiciales activos y jubilados superen a la inflación, y así comenzar a recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores”.

Concretamente, el gremio reclama la necesidad de incrementar de manera urgente el porcentaje de la cuota pactada para julio (9%), y adelantar la reapertura prevista para noviembre a agosto o septiembre.

Además, la AJB reiteró la necesidad de generar instancias de diálogo con la Suprema Corte a fin de acordar un régimen permanente de recategorización automática para las categorías más bajas del escalafón, tal como fuera pactado en el acuerdo salarial de principios de abril.

´Ganarle a la inflación´

“Al día de hoy lo único que tenemos cobrado del aumento es el 14 por ciento. A ese, se adicionará un 9 por ciento a cobrar en agosto (rige desde el 1 de julio). La cuestión es que aún con una visión extremadamente optimista, casi no debería haber inflación durante junio y julio para que con ese 23 por ciento acumulado, quedemos por encima de la inflación. Por las proyecciones, estamos pidiendo adelantar la cuota de septiembre o gran parte de ese porcentaje del 11 –que con eso totalizaba el 34 por ciento- para por lo menos estar julio y agosto por encima de la inflación. Y al mismo tiempo solicitamos, que se adelante la reapertura de la paritaria prevista para noviembre, a agosto o septiembre, para ya poder discutir septiembre y el último trimestre del año. Entendemos que ante una segunda convocatoria, el gobierno debería llegar con una propuesta concreta de un porcentaje de aumento por encima de lo acordado”, expresó en diálogo con EL NORTE la secretaria General de la AJB San Nicolás Analía Maiztegui.

Recategorizaciones en el Ministerio Público

Por otra parte, luego de varios reclamos del sindicato, la Procuración General efectivizó las recategorizaciones acordadas el pasado 8 de abril en la paritaria salarial para las y los trabajadores del Ministerio Público.

A través de la Resolución 635/21 la Procuración General estableció la recategorización con carácter retroactivo.

Las y los auxiliares terceros que perciben la remuneración del nivel 9 y al 31 de marzo tenían dos años de antigüedad en el Poder Judicial, pasan a percibir la remuneración del nivel 10 (Auxiliar 1°) de la escala salarial.

Las y los auxiliares primeros que al 31 de marzo contaban con cuatro años de antigüedad en ese cargo pasan a percibir la remuneración correspondiente al nivel 12 (Oficial 4°).

Así también, la Procuración efectivizó la recategorización al nivel 9 de las y los auxiliares terceros (nivel 8) que al 31 de marzo contaban con seis meses de antigüedad desde que tomaron posesión de sus cargos en el Poder Judicial, estableciendo su carácter permanente a través de la Resolución 590/21.

El sindicato continúa reclamando a la Suprema Corte la conformación de una mesa de trabajo donde acordar el régimen permanente para las recategorizaciones del nivel 9 a 10, y del 10 al 12.