LA OBRA DE LA ZONA DEL SANTUARIO ESTÁ A PUNTO DE TERMINAR Y CONFÍAN EN QUE REFORZARÁ ATRACTIVOS TURÍSTICOS

PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE AGOSTO

De todas las obras públicas que el municipio se encuentra realizando en estos momentos, la intervención en la zona del Santuario es la más cercana a su finalización. Según pudo saber EL NORTE, los trabajos estarían finalizados para los primeros días de agosto. Es uno de los proyectos que conforman el programa «San Nicolás de cara al río», que impulsará el turismo dentro de nuestra ciudad.

La intervención en el Santuario será una de las principales apuestas para el programa «San Nicolás de cara al río». DANIEL DORADO/EL NORTE.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Cada día que pasa, significa uno menos para poder volver a disfrutar de muchos espacios públicos que hoy se encuentran en remodelación. La puesta en valor de los parques y plazas de nuestra ciudad tienen fechas de inauguración previstas a corto plazo. Las más próximas son en agosto y serían la de la zona del Santuario, primero, seguido por la del Monte de Eucaliptos.

EL NORTE recorrió la intervención de la zona del Santuario, donde se pudo vislumbrar un avance que llega a más del 90%. De hecho, en su momento, este medio consultó a Cecilia Giammaria, la Directora de Obras Públicas de la Municipalidad, quien había aseverado el pasado 6 de junio que “la obra de la zona del Santuario ya se encuentra en un 85% de avance total, quedan solamente las dos últimas cuadras sobre Sarmiento hasta llegar a avenida Alberdi. Estas dos cuadras en donde más se va a notar la obra porque la zona del Santuario, sería Sarmiente entre Viale y Bustamante ya tenía una configuración de veredas anchas, lo que nosotros hicimos en esas en particular fue mejorar todo”.

Actualmente, resta terminar la última cuadra para llegar a avenida Alberdi, colocar los adoquines de las calles (los mismos que se emplearon en las calles Nación y Mitre) y completar el recambio del alumbrado con tecnología led. “Estamos dentro de los plazos estipulados, nos queda terminar esa última calle, cambiar la luminaria y que coloquen los adoquines. También vamos a aprovechar y reparar cualquier rotura que pudiese haber en toda la obra y para la primer semana de agosto seguro esta lista”, manifestó.

De cara al Río

«San Nicolás de cara al río» es sin dudas el plan de obra más importante, hasta el momento, de la actual gestión municipal. Contempla intervenciones en varios parques, miradores y el paseo costanero. La idea principal es conformar un recorrido de 2km donde se pueda apreciar el Río Paraná. Esto ayudará a potenciar el turismo dentro de San Nicolás.

La intervención urbana que se está llevando adelante en el Santuario está pensada para la facilidad de recorrido para los peregrinos que vienen a visitar la Virgen del Rosario. Principalmente, se mejorará todo el aspecto de dicha zona. “La intervención va a darle más valor a lo que ya estaba y el punto fuerte será desde Av. Viale hasta Av. Alberdi, pasando por donde estaba Villa Tranquila, con el ensanche de las veredas correspondiente y es una forma de invitar al peregrino al centro de la ciudad”, cuenta Giammaria.

Resta una cuadra y podría inaugurarse a principios de agosto. DANIEL DORADO/EL NORTE.

En un futuro, está pensado hacer calle Sarmiento entre Av. Alberdi y la Plaza Mitre otro ensanchamiento de veredas porque son muy angostas. “Esto también está pensado para que el peregrino pueda llegar con mayor facilidad a la zona céntrica, visitar los comercios locales y el resto de los espacios verdes”, agrega la funcionaria.

Una de las novedades de la obra es que, en las dos últimas cuadras, es donde el nicoleño más va a notar la diferencia entre lo que estaba y lo que estará. “Estas dos cuadras es donde más se va a notar la obra porque la zona del Santuario, sería Sarmiento entre Viale y Bustamante ya tenía una configuración de veredas anchas, lo que nosotros hicimos en esas en particular fue mejorar todo”, manifestó Giammaria.

“Entonces, estas dos últimas cuadras por Sarmiento hasta Alberdi quedarían con el ensanche nuevo y la tipología de manda peatón. Lo que se agrega es un nuevo espacio público a la ciudad porque toda la zona de la manzana donde estaba Villa Tranquila que fue recuperada, queda habilitada para el uso de los ciudadanos, es decir como un parque con todo verde y con veredas perimetrales”, agregó la directora de Obras Públicas.

Tanto esta obra, como las que están en ejecución; llámese Parque del Acuerdo o la bajada Belgrano, la Plaza Mitre y las ya existentes, como el Parque San Martín, los dos miradores y la costanera, conforman el llamado «San Nicolás de cara al río». “Todo esto, integra un recorrido de dos kilómetros, aproximadamente, sobre el río”, explicó Giammaria.

Absolutamente todas las obras fueron pensadas para que puedan ser aprovechadas al máximo, tanto por nicoleños como por turistas. La idea es conseguir que San Nicolás sea catalogada como una ciudad buscada para el turismo de descanso. Algo así como San Pedro, Baradero, Zárate o Exaltación de la Cruz, destinos del norte bonaerense pensados para escapadas de dos o tres días.