LA PANDEMIA PRESENTA NUEVOS DESAFÍOS PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El informe 2021 de Naciones Unidas por esta efeméride examina cómo la crisis actual pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas incluidos los servicios de salud en el trabajo, en los planos nacionales y empresariales. La Organización Internacional del Trabajo aprovecha la oportunidad para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas resilientes.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Desde que la pandemia de COVID-19 irrumpió como crisis mundial a principios de 2020, ha tenido profundas repercusiones en todo el planeta. Ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo y los ha reorientado hacia nuevas modalidades. El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en este 2021 se centra en potenciar los elementos de un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), tal y como se establece en el Convenio sobre el marco promocional. El informe de Naciones Unidas por esta fecha especial examina cómo la crisis actual pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas de seguridad y salud, incluidos los servicios de salud en el trabajo, en los planos nacionales y empresariales.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprovecha esta oportunidad para promover la sensibilización desde la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se basa en ejemplos del mundo para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.

Antecedentes

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo empezó a observar el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social.
La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente.
El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.

Prevención

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente cada 28 de abril, promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de concientización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud de la problemática y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.
Los lugares de trabajo son claves para prevenir y controlar brotes. Las medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo pueden ayudar a contener la propagación de la enfermedad, al tiempo que protegen a los trabajadores y a la sociedad en general. Por eso, los gobiernos, los empleadores y los trabajadores tienen un papel que desempeñar en la lucha contra la crisis del coronavirus, y su colaboración es vital.
El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. La OIT reconoce la responsabilidad compartida de las principales partes interesadas y los anima a promover una cultura preventiva de seguridad y salud y a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y permitir a los trabajadores regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día de trabajo.