LLEGÓ EL OPERATIVO TERRITORIAL DEL PROGRAMA ACOMPAÑAR

Con la presencia de funcionarias provinciales y la Dirección de Género e Igualdad del Municipio, se efectuó el Operativo Territorial del Programa Acompañar para poder realizar el trámite de manera directa. De igual manera, la gestión del beneficio continúa tramitándose en el área municipal de Género e Igualdad.

Durante la jornada del pasado jueves, se llevó a cabo el Operativo Territorial del Programa Nacional Acompañar en nuestra ciudad, una gestión que brinda asistencia económica y psicosocial a mujeres y personas LGBTI+ mayores de 18 años en situación de violencia de género.

Con una articulación entre Nación, Provincia y Municipio se logró llegar a mujeres y personas de la diversidad sexual de nuestra ciudad que atraviesan una situación de violencia de género, para acercarles este beneficio que, además de una prestación económica, brinda acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

La directora de Igualdad de Género y Municipio, Pilar Sánchez, junto a su equipo de profesionales, recibieron a las funcionarias provinciales Ornela Grossi, directora provincial de Protección Integral contra las Violencias, y Victoria Rodríguez, de área de Diversidad del Ministerio de Igualdad , Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe.

Actividad

La actividad se realizó en el salón Coliseo de nuestra ciudad desde las 10 de la mañana hasta las 15.00, en donde las personas que ya contaban con su turno previo, y las que se acercaron de manera espontánea, pudieron gestionar este beneficio.

El objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género y consiste  en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+.

“Lo que estamos llevando a cabo hoy es la implementación territorial del Programa Nacional Acompañar. Bajamos al territorio para trabajar articuladamente con las áreas locales de género e igualdad para realizar las entrevistas que dan curso y comienzo al acceso de este derecho tan fundamental, una herramienta que permite autonomía económica para poder salir de ese círculo de violencia machista”, destacó Grossi.

Avance

A su turno, Rodríguez enfatizó el alcance de este programa a las personas de la diversidad sexual, “que histórica y sistemáticamente fuimos vulneradas, dañadas de manera terrible. Esto es una decisión política de nuestro gobernador Omar Perotti de que la diversidad tenga acceso a derechos en todo el territorio santafesino”.

Villa Constitución es uno de los 200 municipios santafesinos que ya firmó el convenio que permitirá contar con una clave de acceso para poder gestionar este programa directamente desde la Dirección de Género e Igualdad llegando a todos los barrios de nuestra ciudad.