LOS GASTRONÓMICOS Y PROPIETARIOS DE GIMNASIOS AGUARDAN PRECISIONES PARA AMPLIAR LOS AFOROS

Bares, restaurantes y gimnasios de la ciudad están habilitados para recibir más personas a partir del lunes próximo, aunque esperan que el Municipio detalle el modo seguro mediante el cual se instrumentará la medida anunciada por Provincia. Desde el Palacio Municipal indicaron que ayer no había recibido la comunicación oficial del Gobierno bonaerense. “Estamos a la espera de información para poder proceder al respecto”, explicó Sebastián Degano.

Desde el próximo lunes podrán aumentar los aforos en bares, restaurantes, gimnasios y clubes. DANIEL DORADO/EL NORTE

A partir de la semana que viene se ampliarán los aforos permitidos en actividades que se realizan en establecimientos cerrados, tal como anunciara el Gobierno provincial, tanto en distritos de fase 2 como 3 y 4. El aforo adicional, tal cual lo explicara ayer este medio, es del 20 por ciento y es exclusivo para personas que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid en un período no menor a los 21 días previos.

En los locales gastronómicos, gimnasios, clubes y centros comerciales de nuestra ciudad se permite actualmente un 30% de aforo, con lo cual a partir del lunes la habilitación de mesas se extenderá a 50 por ciento de la capacidad.

El 20 por ciento de aforo que se agrega será para clientes que presenten certificado de vacunación ya sea a través de la aplicación Buenos Aires Vacunate o Mi Argentina, o con el carnet que se extiende en los vacunatorios.

La medida adoptada por el Gobierno provincial le da oxígeno a un sector gastronómico que arrastra serias dificultades para sostener en pie a estructuras armadas para funcionar a capacidad plena.

En el mismo sentido se expresaron los propietarios de gimnasios. Sin embargo, al igual que los gastronómicos, advierten que aguardan a que la Municipalidad comunique cómo proceder.

El director del Área de Deportes del Municipio, Sebastián Degano, aseguró a EL NORTE que “aún no nos llegó la información oficial, estamos a la espera para poder proceder al respecto”. 

Clubes

En cuanto a los clubes, el presidente del Club de Regatas, Pablo Capriotti, afirmó a este diario que “desde el club a nosotros no nos modifica mucho esta disposición porque en estos momentos no tenemos limitación en la capacidad de ingreso. Sí, obvio, afecta al gimnasio, que va a poder contar con más capacidad de gente, pero por ahora no tenemos instrucciones del Municipio”.

“Estamos a la espera para poder cumplir con todos los protocolos como corresponde y seguir tomando todos los recaudos porque esto aún no terminó. Queremos llevarle tranquilidad a los socios de que desde el club cumplimos todo a rajatabla para preservar la salud de ellos”, agregó Capriotti.

La médica infectóloga Leda Guzzi, en una nota concedida a la agencia Télam, indicó que este tipo de medidas “vienen funcionando muy bien en otros países como estrategia para motivar la vacunación, sobre todo en las poblaciones más jóvenes que en ocasiones se sienten al margen del problema de la COVID-19”.

“Por supuesto que no esto no significa que se deban abandonar los cuidados -continuó la infectóloga-, sabemos que las vacunas reducen significativamente el riesgo de infección sintomática, pero no lo eliminan, sobre todo en el contexto de las nuevas variantes”.