El lunes de esta semana se interrumpió el servicio que Fibercorp presta a las dependencias ubicadas en calle Nación 375, con lo cual no hay posibilidad de acceder al sistema de administración y gestión de peticiones y presentaciones. Como la normativa impide que las causas se tramiten en soporte papel, la parálisis administrativa es virtualmente total.

El lunes último, a las 15:45, salió de servicio el cable de fibra óptica mediante el cual Fibercorp brinda conexión a internet a los Tribunales de Trabajo 1 y 2 de San Nicolás, ubicados en Nación 375. Desde entonces la actividad en ambas dependencias se encuentra virtualmente paralizada como consecuencia de la imposibilidad de acceder al sistema Augusta, desde el cual se realizan todos los procedimientos administrativos vinculados a conflictos laborales. Esto ha provocado que los habituales procedimientos de recibir peticiones o presentaciones de las partes y/o peritos se vean interrumpidos. Tampoco se pueden emitir resoluciones simples o complejas, procedimientos que se realizan a través del sistema Augusta. Como la propia normativa de funcionamiento impide que estas gestiones se realicen en soporte papel, se ha generado un retraso que viene a complejizar aún más el funcionamiento normal de dos dependencias que ya estaban complicadas por la acumulación de causas.


Además de los inconvenientes mencionados más arriba, la imposibilidad de acceder al sistema madre tampoco se puede comunicar al banco Provincia los pagos que se deben efectuar por los juicios, ni recibir los informes del banco sobre los depósitos efectuados en las cuentas judiciales. Lo único habilitado a realizar durante la última semana han sido las audiencias presenciales. Con lo cual los expedientes acumulados serán muchos más cuando se reconecte el servicio e ingresen las presentaciones que se han efectuado en estos días. Esto no sólo generará una sobrecarga de trabajo en los funcionarios y empleados de ambos tribunales sino también un retraso en la resolución de los mismos. Cabe agregar que cada uno de estos tribunales tiene alrededor de 4.000 juicios en curso.

Problema del proveedor

Según pudo saber EL NORTE, el mismo martes se dio aviso de la situación a personal de Informática del Departamento Judicial San Nicolás. El diagnóstico de los expertos en sistemas determinó que el problema está en el proveedor del servicio, con lo cual la solución también depende de la empresa Fibercorp.
Vale aclarar que los trabajadores, como parte de las disposiciones que rigen en pandemia, están divididos en dos grupos, uno de los cuales concurre a las oficinas y el otro trabaja bajo la modalidad home office. Pero al no poder acceder al servidor madre ninguno de los grupos puede avanzar en las distintas tareas mencionadas.
Un reconocido abogado laboralista de la ciudad le relató a este diario los inconvenientes que genera esta falla del proveedor de internet. “Históricamente hay un retraso por acumulación de causas. Esta semana yo tenía dos audiencias de finalización de expediente, y no se están tomando. Incluso están fijando fecha para abril del año próximo”, contó el abogado.