“ME PARECIERON BUENOS GESTOS LOS DE PATRICIA BULLRICH Y CARRIÓ”

MATEUCCI, SOBRE LA ARQUITECTURA DE JUNTOS POR EL CAMBIO HACIA LAS PASO

Ignacio Mateucci es el interlocutor que el Palacio Municipal designó para las conversaciones distritales que mantienen diversos grupos políticos embarcados en Juntos por el Cambio de cara al cierre de listas para las PASO. El representante del passaglismo ponderó el paso al costado que este fin de semana dieron Patricia Bullrich y Elisa Carrió en CABA. Y observó que ese tipo de definiciones clarifican el escenario aguas abajo.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

“Lo ideal sería que se llegue a un buen acuerdo que englobe a la mayor cantidad de agrupaciones posible”, evaluó Ignacio Mateucci en Radio U. EL NORTE

Para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre restan más de dos meses. Pero el tiempo apremia en atención de que el cierre de listas está fijado para el 24 de este mes de julio: es decir, restan apenas 20 días de armado. En ese contexto, Ignacio Mateucci (el portavoz designado por el Palacio Municipal para entablar conversaciones distritales con otros sectores de la vida interna de Juntos por el Cambio) ponderó los “buenos gestos” de Patricia Bullrich y de Elisa Carrió, quienes este fin de semana despejaron espesos interrogantes cuando definieron y comunicaron pública y abiertamente que no serán precandidatas.

¿Por qué aquello fue importante? Entre otras cosas, porque allanó el camino de María Eugenia Vidal para ser la máxima postulante de Juntos por el Cambio en ese distrito, derramando a su vez variables de ordenamiento hacia el suelo bonaerense, donde ahora habrá que ver cómo logran una convivencia los sectores del Pro que piensan en listas encabezadas por el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, por el radical Facundo Manes o por el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Acerca del paso al costado de Bullrich y de Carrió, Mateucci midió: “Está bueno que haya pasado esto, que haya gente que se baje de la que tal vez haya sido su pretensión personal o sectorial inicial para acompañar a otro candidato. Me parece importante y un buen gesto que Patricia Bullrich, como presidenta del Pro, acompañe. Lo mismo que lo de Elisa Carrió. En este sentido, éste fue un fin de semana caliente pero muy importante”.

“Está bueno que haya pasado esto, que haya gente que se baje de la que tal vez haya sido su pretensión personal o sectorial inicial para acompañar a otro candidato. Me parece importante y un buen gesto que Patricia Bullrich, como presidenta del Pro, acompañe. Lo mismo que lo de Elisa Carrió”

Por lo demás, Mateucci (concejal electo en uso de licencia, actual coordinador de políticas productivas del Ejecutivo Municipal) señaló que ese tipo de definiciones aguas arriba termina ordenando también hacia abajo. “En general pasa así: primero se configuran escenarios a nivel nacional, luego en provincia y recién después a nivel seccional y distrital”, observó el passaglista que en otros tiempos estuvo sucesivamente al frente de la Secretaría de Gobierno del municipio, de la Presidencia del Concejo Deliberante y, también, como delegado administrador del Puerto de San Nicolás.

“En diálogo”

“Faltan 20 días para el cierre de listas. En esta etapa, estamos hablando con todos: de los distintos espacios, no sólo de San Nicolás sino también de Ramallo, Pergamino y otros distritos de la Segunda Sección. Lleva tiempo coordinar el espacio. Lo ideal sería que se llegue a un buen acuerdo que englobe a la mayor cantidad de agrupaciones posible; si el voto se dispersa mucho, se termina perdiendo caudal”, advirtió Mateucci en declaraciones vertidas al programa periodístico «Pila & Media» (Radio U).

Consultado acerca de la relación que el passaglismo mantiene con los dirigentes que asoman como posibles cabeza de lista de Juntos por el Cambio en provincia de Buenos Aires, Mateucci aseveró que “con todos los sectores tenemos buena relación”, al tiempo que también soltó que “todos ellos acompañan la gestión de San Nicolás y saben que es necesario hablar con el Intendente, también por los temas políticos”.

“Con todos los sectores tenemos buena relación. Todos ellos acompañan la gestión de San Nicolás y saben que es necesario hablar con el Intendente, también por los temas políticos”

“Manes vino a San Nicolás; nosotros estuvimos con él y lo llevamos al Parque Industrial. Lo mismo Jorge Macri. Y con Santilli y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tenemos muy buena relación; de hecho, alcanzamos un acuerdo de cooperación, gestionando, por ejemplo, la creación de un Polo Tecnológico en nuestra ciudad. Con todos los sectores tenemos buena relación; incluso también con Miguel Ángel Pichetto, quien estuvo reunido con el Intendente. Todos ellos acompañan la gestión de San Nicolás y saben que es necesario hablar con el Intendente, también por los temas políticos”, señaló el concejal en uso de licencia, quien dijo que “no extraña el Concejo Deliberante”, anticipando con casi absoluta claridad que no estaría en los planes ir por una renovación de su banca en el deliberativo local.

Interna “improbable”

Habrá que ver cómo se resuelven las aspiraciones de cada sector a nivel provincial. Lo cierto es que si en ese nivel hay consensos suficientes para una lista única, la unidad será casi obligada en los niveles seccional y distrital.
¿Pero qué pasa si hay más de una lista de Juntos por el Cambio con precandidatos a diputado nacional en representación de los bonaerenses? ¿Necesariamente implicará ello que también existan internas seccionales y distritales?

Mateucci entiende que no necesariamente. “Puede suceder”, reconoció, aunque completó: “Creo que es improbable”. “Acaso pueda suceder que existan dos listas provinciales y que pese a eso nosotros podamos acordar una lista de unidad para el distrito o para la sección. En todo caso, llegados a un escenario de internas, me parece que habría que lograr que no sea una interna con tono agresivo. Así nadie se va a beneficiar, porque el día siguiente de las PASO tendremos que estar todos trabajando en un mismo equipo de cara a la elección de noviembre”.

Por lo demás, naturalizó que diversos espacios integrantes de Juntos por el Cambio aspiren a tener protagonismo dentro de la alianza. “Es lógico y está bien que así sea. De hecho, aquí en San Nicolás el presidente del bloque de Juntos por el Cambio es Julio Pasqualin, un dirigente del radicalismo que incluso participa en las reuniones del Gabinete municipal”, ejemplificó.