MIRAMAR: HALLAN RESTOS DE UN MURCIÉLAGO DE GRAN TAMAÑO QUE VIVIÓ HACE UNOS 100 MIL AÑOS

La Municipalidad de General Alvarado (Miramar) informó sobre el hallazgo de la mandíbula que, según los especialistas, pertenecería a un murciélago vampiro extinto cuya antigüedad ronda los 100 mil años.

El resto fósil, presentado recientemente ante la comunidad científica internacional, fue encontrado sobre inmediaciones del arroyo La Ballenera (en sedimentos del Pleistoceno) en la villa balnearia de Mar del Sud (General Alvarado).

Los vampiros en la actualidad solo viven en América y son pertenecientes a la familia de Desmodóntidos, conocidos por alimentarse de sangre de animales. Los mismos, constituyen una variedad de murciélagos que incluye a solo tres especies vivientes: el vampiro común (Desmodus rotundus), el vampiro de alas blancas (Diaemus youngi) y el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata).

“Son la única familia de murciélagos en el mundo, que despierta curiosidad a partir de las leyendas de las Transailvania y su espeluznante conde Drácula”, indicó Mariano Magnussen, del Laboratorio Paleontológico del Museo de Ciencias Naturales de Miramar e investigador de la Fundación Azara, donde se resguarda el nuevo espécimen.

Y agregó: “Pero en realidad son animales pacíficos que se alimentan de sangre de animales, y a veces de humanos, por unos breves minutos sin generar molestias, tal es así, que sus falsas víctimas ni lo presienten. Lo único malo, es que pueden transmitir rabia u otras enfermedades si están infectados. Seguramente sus representantes prehistóricos tenían comportamientos similares”.

“La rama mandibular del vampiro fue identificada como Desmodus draculae, encontrada por primera vez en Venezuela en 1988. Vivió en el Cuaternario de América, y tuvo un tamaño 30% mayor que el vampiro actual”, indicaron desde la municipalidad de General Alvarado.