NI UNA MENOS: UN NUEVO 3J QUE RECLAMA LA NECESIDAD DE DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

GÉNERO Y ASIGNATURAS PENDIENTES

Desde la Campaña federal y la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás proponen subir una foto/cartel con una consigna acompañada de #3jEmergenciaYA, hoy a las 18:00 en WhatsApp. La actividad tiene como marco el contexto de pandemia por Covid-19 y considera una forma de visibilización virtual. Agrupaciones del Frente de Izquierda organizaron una concentración y radio abierta en la Plaza Mitre a las 10.

Rocío Vega
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En Argentina hay un femicidio cada 31 horas. La necesidad de Declaración de Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres se transforma en grito cada 3 de Junio, en el que desde el espacio y la consigna Ni Una Menos se hace sentir el camino que falta por recorrer en materia de género. Son muchas las demandas que aún el Estado no resuelve. La Campaña federal y la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás proponen subir a WhatsApp y redes sociales hoy a las 18:00, una foto/cartel con una consigna acompañada de #3jEmergenciaYA. La actividad tiene como marco el contexto de pandemia por Covid-19 y considera una forma de visibilización virtual.

La Agrupación Pan y Rosas, PTS e Independientes del Frente de Izquierda de San Nicolás organizaron una concentración y radio abierta que se desarrollará en la Plaza Mitre a las 10:00, “con distanciamiento y protocolo”. “No queremos más femicidios, ni una mujer más hundida en la precarización, la pobreza, sin trabajo, sin vivienda y expuesta a las peores consecuencias de la pandemia. El gobierno nacional se encargó de crear Secretarías y Ministerios pero eso no se traduce a un abordaje efectivo para prevenir la violencia hacia las mujeres. Sumado a la falta de vacunas para la gran mayoría de laburantes, obligadas a trabajar sin protocolos y expuestas al contagio. Hace más de dos meses que exigimos la aparición con vida de Tehuel. Este 3J estaremos exigiendo basta de femicidios, transvesticidios y ajuste, vacunas para todes, aparición con vida de Tehuel y separación de las iglesias del Estado”, expresaron.

Por otra parte, Barrios de Pie también manifestó pedidos para esta fecha.

Demandas vigentes

Desde la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, sostuvieron: “Este 3 de Junio nos encuentra nuevamente en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde la pandemia de los femicidios no para. A 6 años de la primera marcha de Ni Una Menos, nos seguimos organizando para decir: ¡Basta de Femicidios! Desde el inicio del aislamiento se profundizó el riesgo para aquellas mujeres que debieron quedarse junto a sus agresores en el hogar, tornándose un espacio inseguro para ellas. En lo que va del año hubo 103 femicidios, 5 transfemicidios y 7 femicidios vinculados. El 74% de las víctimas fueron asesinadas en sus viviendas y 103 hijes perdieron a sus madres en manos de la violencia machista. El 63% de ellos son menores de edad. Consideramos que las medidas tomadas por el gobierno nacional están bien, pero son insuficientes. Necesitamos con urgencia que se declare la emergencia nacional en violencia contra las mujeres”. 

Prevención, reconocimiento y Casa

Día a día recibimos y acompañamos a mujeres que sufren violencia de género, las escuchamos, contenemos y asesoramos, merecemos un reconocimiento económico por nuestro trabajo. En los barrios, codo a codo, estamos las promotoras en prevención de la violencia de género. Para poder prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género necesitamos presupuestos. Es urgente la declaración de la Emergencia para contar con las herramientas necesarias y seguir ayudando a otras mujeres. Somos esenciales, junto a las compañeras en los comedores y merenderos nos mantenemos firmes  en la primera línea. Por eso exigimos: ´Vacunas para el pueblo´. Pedimos el reconocimiento del trabajo de las compañeras en comedores y merenderos que durante la pandemia no frenaron. Sin tierra techo y trabajo para todas, no hay ni una menos. Exigimos al intendente Manuel Passaglia que destine el presupuesto necesario y declare la Emergencia en Violencia ya.  Por una casa de abrigo municipal, integrada por las organizaciones que trabajamos en materia de género. ️Por las que ya no están, por las que vendrán, por todas. Sigamos transformando el dolor en lucha. Porque vivas, libres y sin miedo nos queremos. Gritemos todas: Emergencia nacional. ¡Qué sea Ley!”, marcaron desde el espacio federal que también se replica en nuestra ciudad.