NUEVA INSPECCIÓN EN ATANOR EN EL MARCO DE UNA CAUSA POR PRESUNTA CONTAMINACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En la planta de Atanor SCA, que funciona en la zona sur de la ciudad, se llevó a cabo este lunes una nueva inspección ocular en el marco de una causa por la que se intenta determinar si existieron en ese lugar acciones que comprometiesen la salud del medioambiente.
El nuevo operativo fue ordenado a resultas de una desavenencia en cuanto a la consideración de material que había sido recogido el lugar con objeto probatorio en un operativo similar que había sido llevado a cabo en julio de 2020.
En la instrucción del expediente está el Juzgado Federal Nº 2 a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, con intervención de la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Matías Di Lello. Participaron también representantes de la Autoridad del Agua (ADA), aunque no del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Cabe recordar que luego de la diligencia de inspección ocular y toma de muestras de efluentes líquidos y de suelo del establecimiento fabril (tareas desarrolladas el 16 de julio del año pasado), se habían efectuado los análisis periciales correspondientes respecto de las muestras obtenidas, tanto por parte del perito designado de oficio, como por el experto interviniente por Atanor.
Dado que los resultados obtenidos por una y otra parte presentaron serias divergencias, el Juzgado dispuso realizar una nueva inspección ocular en la fábrica, con la finalidad de dilucidar las cuestiones planteadas y, a la vez, vislumbrando la posibilidad de realizar una tercera pericia que, finalmente, pueda resultar esclarecedora.
Consultados directivos de la empresa, señalaron que se encuentran “colaborando ampliamente” con la investigación, entendiendo que “la sustentabilidad del negocio es el único camino posible hacia el futuro” y resaltando la intención de la compañía de “continuar con planes de inversión a fin de ampliar la capacidad productiva de sus establecimientos y mejorar la eficiencia de los procesos, propiciando el equilibrio entre productividad, medioambiente y compromiso con las comunidades circundantes”.
Finalmente, también recordaron que Atanor se encuentra adherida al «Programa de Cuidado Responsable del Medioambiente» (PCRMA) de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), habiéndose obtenido el certificado de cumplimiento del establecimiento de San Nicolás, correspondiente al año en curso.