POR AHORA SAN NICOLÁS NO INTEGRA LA LISTA DE DISTRITOS CON POSIBLES RESTRICCIONES

En provincia de Buenos Aires se ubican 27 municipios en zona de riesgo epidemiológico: la mayoría corresponde al Conurbano y no aparecen San Nicolás y Ramallo, que –al menos por ahora– no registrarían restricciones.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En el marco de la conferencia de prensa brindada en la noche del domingo junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que hay dos indicadores sanitarios que se tendrán en cuenta para definir dónde aplicar las medidas para limitar la circulación nocturna, entre otras restricciones. En provincia de Buenos Aires se ubican 27 distritos: la mayoría corresponde al Conurbano y no aparecen San Nicolás y Ramallo, que –al menos por ahora– no registrarían restricciones.
Se trata de la razón y la incidencia de los contagios, dos parámetros que son utilizados como una especie de semáforo para estimar “el riesgo epidemiológico”, a partir de los cuales los gobernadores e intendentes quedan habilitados para tomar medidas.
Según explicó la ministra, el primero es el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos: cuando sea superior a 1,20, se podrá restringir la circulación. El segundo es cuando el número de casos confirmados en las últimas dos semanas sea superior a 150 contagios cada 100.000 habitantes.
De esta manera, puntualizó que “son 45 los departamentos, de 12 jurisdicciones, que tienen esos dos indicadores de riesgo en aumento y que son cuatro los departamentos, de cuatro provincias, que tienen el indicador de la incidencia por arriba de 150.

En Provincia

Entre esos 45 departamentos con mayor riesgo e incidencia de casos, se encuentran 27 municipios bonaerenses, la mayoría del AMBA, aunque hay cinco del interior: Chivilcoy, Necochea, General Alvarado, Trenque Lauquen y Olavarría. Siguen Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre y Vicente López.
Como consecuencia de esto, Vizzotti recomendó a los gobiernos provinciales y municipales tomar medidas que hayan permitido bajar los contagios en el pasado. Y siguió: “Hay que categorizar las actividades de alto, mediano y bajo riesgo para también sostener la producción, la economía y el turismo con cuidado, que ha sido un valor muy importante durante el verano”.