POR LAS RESTRICCIONES BAJÓ EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN SAN NICOLÁS

Desde la llegada de la pandemia, todas las actividades -esenciales o no- se han visto perjudicadas. Con el golpe al bolsillo por los aumentos y las restricciones en la circulación, el consumo de combustibles descendió. El panorama del país en general se nota en nuestra ciudad. Desde YPF y Shell confiaron al EL NORTE que “corta la circulación y hasta el otro día no se vende combustible”. En algunos casos ha caído, incluso hasta un 20%. 

En San Nicolás el consumo de combustibles bajó un promedio del 20%. Archivo EL NORTE

De la Redacción de El Norte
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Las ventas de combustibles continúan sin poder recuperar los niveles previos al inicio de la pandemia, ya que en abril la comercialización de naftas retrocedió 1,2% interanual, en medio de las medidas de aislamiento más fuertes adoptadas por el Gobierno.
La venta de gasoil se mantuvo, al registrar un leve descenso del 0,4%, según el informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).
La entidad prevé que en mayo la baja pudo ser aún más pronunciada, ante nuevas restricciones impuestas a la circulación, en medio del aumento de contagios de coronavirus.
La comercialización de combustibles tuvo durante abril una contracción promedio del 0,9%, siempre en comparación con igual período de 2020, de acuerdo con el informe sectorial.

En San Nicolás, la realidad no le escapa a la situación. Inclusive, se plasmó un panorama casi igual al que vivimos en 2020. EL NORTE recorrió las distintas estaciones de servicio, con el fin de poder plasmar el panorama que se vive localmente. Recordemos que nuestra ciudad fue parte de la lista de distritos en confinamiento estricto por 10 días, sumado que ahora estamos inmersos en la fase 2 del aislamiento. 

“Es tal cual sucede a nivel país. A partir de las seis de la tarde la gente ya deja de andar y hasta el otro día es imposible de vender. Se ha parado todo y eso afecta a gran parte de los que vivimos de esto”, contó a este diario uno de los responsables de la YPF de Avenida Alberdi y Urquiza. 

“En líneas generales a todos nos pasa lo mismo, independientemente de la bandera que tenga la estación. La problemática es normal y es común para toda la industria en estos tiempos. A las seis de la tarde se corta, se empieza a caer y a caer y no anda más nada. La merma es muy similar a lo que sucede en la provincia en general, pero acá hemos tenido incluso un 20% de caída. Varía según el día”, manifestó a EL NORTE Sergio Hipólito, gerente de una de las Shell de nuestra ciudad. 

También, optamos por hablar con playeros para conocer la mirada más allá de los números. En ese sentido, Gustavo, quien desempeña labores en una Shell nos expresó que “se ve claramente que bajó el consumo. Anda muy poca gente en la calle y durante toda la noche, más allá de algún cadete, no se vende”. 

En cuanto al resto del país, la caída más fuerte fue en la provincia de Formosa, donde en abril de 2021 se vendió 30,2% menos combustible que en febrero 2020. Le siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (22,9%), La Rioja (21,3%) y la provincia de Buenos Aires (17,9%). Del otro lado, apenas un puñado de provincias pudo recuperar los valores anteriores a la pandemia, con Tierra del Fuego a la cabeza (23,4%), Misiones (3,9%) y Jujuy (3,5%).

Precios

Tengamos en cuenta que también tuvo mucha incidencia en el consumo, el aumento que ha recibido el combustible en los últimos meses. Sin ir más lejos, en nuestra ciudad la mayoría supera la barrera de los $100, siendo muy difícil para el nicoleño poder llenar el tanque. 

En YPF, la nafta súper escaló hasta los $ 99,10 mientras que la premium cotiza a $ 115,80. En lo que respecta al combustible diésel, el premium se encuentra a $ 111,90 y el diésel 500 a $ 92,10. Como era de esperarse, las otras prestadoras de combustibles también modificaron sus precios. 

En Axion Energy la nafta súper cotiza a $ 99,10 y su premium está a $ 115,80. Al igual que la empresa estatal, ésta en cuestión sigue con la paridad en sus precios aunque con diferencias en sus productos gasoleros debido a las fórmulas especiales que utilizan. En lo que respecta al diésel, el común se encuentra a $ 96,70 y el premium a $ 111,90. 

Pasando a la compañía Shell, sus precios también vieron reflejados los aumentos. La nafta súper de la empresa se elevó a $ 100,90, mientras que su nafta más cara, la V-Power, cotiza actualmente a $ 118,10. En lo que respecta al diésel, los precios actuales son: en el común a $ 95,30 y en el premium alcanza los $ 114,10.

En la recorrida de este medio, también preguntamos a consumidores y playeros por el consumo de los nicoleños. “Si ya antes no preguntábamos si llenamos el tanque, imagínate ahora que la súper quedó cerca de los $100. Directamente le preguntamos cuánto quiere cargar. Últimamente es muy difícil encontrarse con alguien que quiera llenar el tanque”, nos cuenta un playero de la YPF. 

“Esto ya es un chiste de mal gusto. ¿Vos te pensas que alguien va a llenar el tanque? Este Gobierno (nacional) lo único que hizo fue replicar lo que hacía Macri después de haberse quejado y diciendo que podían hacerlo mejor. Soy un laburante de fábrica, no merezco tener que andar cortando clavos para saber si cargo algo de nafta”, nos comentó indignado Javier, que estaba cargando combustible en Axion Energy.  

Por otro lado, un hombre que se encontraba cargando nafta en Shell, nos comentó: “Yo lleno el tanque una vez al mes y trato de que me rinda lo más posible, después voy llenando cuando necesito únicamente. Tengo un auto con 60 litros, ni yo quiero saber cuánto voy a gastar”.

La odisea ahora está en si cargar el tanque o no. Las posibilidades muchas veces no lo permiten y se hace imposible utilizar un vehículo. Pasando a los números, llenar el tanque de un auto chico, aproximadamente 35 litros, cuesta en nuestra ciudad $ 3468,50 cargando súper y $ 4053 cargando premium en YPF.

Poniendo de ejemplo el tanque de 60 litros, que lo suelen tener los autos más familiares por ser más grandes, cuesta $ 5946 el tanque lleno cargando súper y $ 6948 de elegir la premium de la empresa nacional.