Provincia y municipio acordaron el pase de San Nicolás a fase 3 y desde este miércoles habrá restricciones

Tras haberse superado los 300 casos activos de coronavirus en nuestra ciudad, el Gobierno provincial y las autoridades locales acordaron que desde este miércoles San Nicolás adoptará las medidas preventivas propias de la fase 3 del aislamiento social. Habrá nuevos límites horarios y restricciones en algunas actividades. No estarán permitidas las reuniones sociales en domicilios particulares. La educación sigue siendo presencial.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A partir de este miércoles, 21 de abril, San Nicolás pasará a estar en fase 3. La medida fue acordada por la Provincia y la Municipalidad en virtud de la acumulación de casos que se viene dando en las últimas semanas.
Según indicaron a este medio fuentes del Gobierno local, durante toda la semana el Municipio y las autoridades provinciales estuvieron intercambiando información y analizando en conjunto la situación epidemiológica de la ciudad.
Las autoridades sanitarias vienen realizando un monitoreo diario del que se desprende un incremento en el promedio de contagios, que desde hace dos semanas es cercano a los 40 casos por día.
Según interpretan en el Palacio Municipal, si bien no ha habido un pico importante que desborde la situación y la ocupación de camas está al 40%, este sostenimiento de casos en un número elevado provocó que este lunes San Nicolás supere la cifra de 300 casos activos en simultáneo. Por ello, se decidió -por al menos dos semanas- que la ciudad pase a fase 3, restringiendo una serie de actividades con el objetivo de disminuir la cifra de contagios diarios.
Desde la óptica de las autoridades provinciales, la situación de San Nicolás es particular en virtud de su cercanía con Rosario, donde en las últimas semanas ha habido un enorme incremento de casos y la disponibilidad de atención sanitaria está muy delicada, rondando el 100%.
Estos motivos generaron un acuerdo de pasar a fase 3 para poder monitorear con mayor margen la situación. Desde el Municipio recalcaron que hoy en San Nicolás la ocupación de camas está en un 40%, aunque existen posibilidades de ampliación en los próximos días. “Municipalidad y Provincia acordaron que es mejor ser precavidos y tomar estas semanas en fase 3 como modelo para verificar si se logra bajar el promedio de casos diarios”, indicaron a este medio.

Actividades restringidas

Así las cosas, desde este miércoles regirán en San Nicolás nuevas restricciones. Estará permitida la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural, pero solo hasta 20 personas. En los natatorios en espacios cerrados solamente podrán desarrollar la actividad un máximo de 10 personas. Restaurantes y bares podrán funcionar, aunque con aforo al 30% en sus espacios interiores. El mismo límite de ocupación regirá para los gimnasios en espacios cerrados, que deben contar con amplia ventilación natural. También los museos.
La concurrencia máxima a eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre será de 30 personas.
No estarán permitidas las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. Tampoco podrán funcionar bibliotecas ni mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados.
Las actividades deportivas colectivas con contacto o sin él, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, tendrán un máximo de 10 personas.
Además, habrá ampliaciones en distintas restricciones horarias que ya venían rigiendo: para actividad comercial en general habrá cierre entre las 19:00 y las 6:00; bares y restaurantes no podrán funcionar entre las 23:00 y las 06:00; la circulación de personas y actividades no esenciales pasará a estar prohibida entre las 0:00 y las 6:00.
Por lo demás, también tendrán vigencia las medidas dispuestas anteriormente por el Gobierno nacional para todo el país, entre ellas los viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.
Vale aclarar que en fase 3 continúan habilitadas las clases presenciales y la apertura de los comercios, puesto que esas son restricciones propias de los distritos bonaerenses que se encuentran en fase 2.