QUEDÓ INAUGURADO AYER EL CENTRO TERRITORIAL DE DENUNCIAS

Durante el mediodía de ayer quedó inaugurado el Centro Territorial de Denuncias (CTD). Se trata de un espacio alternativo a las comisarías y que brinda atención, orientación a la comunidad y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones. Funcionará en calle Sarmiento 1260. Es el CTD número 36 que se inaugura en la Provincia.

Con la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia, Jorge Lagna, quedó inaugurado ayer el Centro Territorial de Denuncias (CTD) de nuestra ciudad, un espacio alternativo a las comisarías que brinda atención, orientación a la comunidad y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones. Funciona en calle Sarmiento 1260 en un local de planta baja del Edificio Bavi.

El acto breve y el corte de cintas estuvo presidido por el intendente Jorge Berti, el Ministro Lagna, el secretario de Gobierno, Alejandro Longo, la directora de Género e Igualdad, Pilar Sánchez y el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Javier Garceche.

Oradores

Al iniciar el acto, Lagna agradeció el recibimiento y el compromiso con la seguridad de nuestra ciudad, “a tu equipo Pilar (Sánchez), Javier (Garceche), a mi jefe de proyecto de los Centro Territoriales de Denuncias. Nosotros seguimos una impronta que el gobernador Omar Perotti nos propuso cuando asumimos este cargo, que es estar cerca de los Municipios y Comunas”, expresó.

En ese contexto agregó: “estoy convencido que la seguridad hoy está en boca de todos, pero no son muchos los que hacen algo por ella. No podemos obviar que estamos en una pandemia que ha angustiado a mucha gente, se llevó muchas vidas y también generó un gran problema económico, menos trabajo, empobrecimiento, mayor desigualdad social  y todo eso genera mayores situaciones de inseguridad y de violencia”.

El titular provincial de la cartera de seguridad afirmó que: “esta situación no se toma como un hecho policial, con más patrulleros y más balas; el camino es otro; y es el que emprendimos aquí en Villa y en otras localidades santafesinas; que es proyectar la seguridad desde lo local; desde un punto de vista multiagencial con Nación, Provincia y Municipio y junto a las entidades políticas y no políticas que hacen a cada comunidad”.

En este marco, la directora de Género e Igualdad, agradeció la presencia del Ministro Lagna en la ciudad y expresó: “esperamos que este sea un excelente servicio para nuestra ciudad”

Este acto que estaba previsto para el pasado jueves se pospuso para el mediodía de ayer debido al cumplimiento del duelo provincial de 48 horas por el fallecimiento del senador Carlos Reutemann.

¿Qué es un CTD?

Los Centros Territoriales de Denuncia dependen del Ministerio de Seguridad de la Provincia y  funcionan como un espacio alternativo a las comisarías y brindan atención, orientación a la comunidad y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.

Atienden de lunes a viernes de 8 a 20 y garantiza a los vecinos el acceso directo a la justicia ya que todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a las fiscalías correspondientes.

Son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

Además tienen una especial orientación para atender denuncias por violencia de género. Son cuatro los profesionales que atenderán en el CTD los cuales fueron seleccionados mediante un concurso en el que participó el Colegio de Abogados Rosario.

Mejorar la atención

Debido a un incremento de denuncias, especialmente en violencia de género; estos centros se suman para descongestionar los “cuellos de botella” que a veces se generan en la Comisaría de la Mujer, logrando así dar una mejor respuesta a las emergencias, como también las denuncias y las consultas.