El doctor Juan Manuel Despósito, director adjunto del Hospital Municipal “José María Gomendio”, brindó detalles sobre la reunión de la Mesa de contingencia que se desarrolló este miércoles. Despósito señaló cuál es la situación de Ramallo y cómo se sigue en el día a día en medio de los aumentos de casos que se conocieron en las últimas semanas.

“Hay mucha gente que está aislada, nosotros vamos aprendiendo día a día, es una enfermedad que nos da conocimiento. El primer caso en Ramallo lo tuvimos el 12 de abril. Pasado un año de esta pandemia, van cambiando día a día los protocolos de trabajo, una persona que está con COVID positivo, y el familiar que tiene síntomas se lo sube como contacto estrecho. Hay familiares que han estado con personas que tienen la enfermedad y no se contagiaron”, comenzó explicando el médico sobre los casos que se informan diariamente.
“Puede ser que sean más los activos que están hoy más allá de los que se informan en el flyer. Se tiene que multiplicar por tres los activos que se informaron diariamente”, expresó el médico. En Ramallo hay 80 casos activos por estos días. Esa situación se había planteado en las redes y en la opinión pública en general. El médico fue muy claro y despejó todas las dudas.
“Hay gente que anda en la calle sin barbijo, compartiendo la botella de cerveza y por ahí son asintomáticos. Si se usa el barbijo, es muy baja la posibilidad de contagio. Los médicos podemos intentar educar y prevenir, pero si la gente no entiende el discurso, qué vamos a hacer”, reflexionó.
“Las familias si tienen un caso de COVID, se tienen que aislar todos. Aunque no tenga síntomas se tienen que quedar aislados. En algunos casos puede ser siete días, si no tienen síntomas, se completan diez días y listo. Eso depende de la responsabilidad de cada uno. Hay gente que tenía síntomas y circulaba. Después de que pase todo esto vamos a escribir un libro con todas las angustias, desasosiegos y pormenores que hemos vivido con el personal de salud”, relató con el acento puesto en la preocupación y las actitudes de algunos vecinos.
Sobre la ocupación de camas, Despósito dijo: “Nosotros nunca bajamos los brazos en el hospital, siempre hemos tenido pacientes internados con COVID, a nosotros el tsunami nos viene desde hace rato. Después de enero pueden haber bajado la cantidad de casos. Siempre tuvimos gente internada en el hospital. Hoy hay camas COVID”.
“Yo futurología no hago, vivo el día a día y tratamos de hacer lo que se puede. Todos los días siguen llegando pacientes con deterioro de salud, fundamentalmente los mayores de 70 años. Los mayores de 70 son los que se mueren, tuvimos muchachos de 20 y 30 años, pero la gravedad se da en los adultos mayores”, remarcó.
“Todos los contagios se dan por las reuniones sociales, todos los casos”, insistió, como lo hicieron todos los médicos en las últimas semanas considerando que es el principal foco de expansión del virus.

Aulas abiertas

“Creo que la vida tiene que seguir. Cuando ves la historia de la medicina, cuando fue la gripe española, cuando fue la viruela, la varicela, todos siguieron laburando. Cuando fue la Segunda Guerra Mundial murieron millones de personas, pero la vida sigue. Hay que cuidarse y cuidar al prójimo. Los chicos deben ir a la escuela, si lo ves al nene resfriadito, no lo mandes. Los docentes tienen que estar vacunados todos igual que el personal de salud. Si no ponés tu granito de arena, estamos al horno”, dijo en torno a si se debía o no suspender las clases.

Pérdidas de las vacunas

“Son menos de 20 dosis las que perdieron la cadena de frío, está en investigación, son errores humanos, esto no escapa a los errores que cometemos diariamente. Cuando me equivoco en el diagnóstico tengo que responder con mi patrimonio, fue un error y es grave, está en estudio y hay un sumario. Fue el fin de semana. Se intentó salvar un poco, no fueron 20 dosis. Hay dos horas para que se pierda la cadena de frío, esto pasa con todas las vacunas. Esto ha pasado en Olavarría, en Comodoro Rivadavia y hay que bancársela y seguir laburando. Hoy está en investigación”, indicó el médico sobre el episodio que se conoció el martes y que tuvo repercusiones durante todo el miércoles en Ramallo.

Fase 4

Por su lado, el secretario de Gobierno municipal, Silvio Gaeto, manifestó en diálogo con este medio: “Por ahora no hay cambios. Seguimos siempre las fases que marca la provincia”.