SAN NICOLÁS SE VERÁ BENEFICIADA POR EL PROYECTO PARA REGULAR EL DESARROLLO DEL CANNABIS MEDICINAL

En la tarde de hoy, se presentó el proyecto de ley «Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial». El mismo será enviado al Congreso para su posterior tratamiento y ello beneficia a nuestra ciudad. Así lo expresó a EL NORTE Julio Pasqualín, concejal oficialista que presentó  a nivel local el proyecto que ayuda a regular el cannabis medicinal. 

La propuesta potencia los proyectos nicoleños. Imagen ilustrativa. WEB.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó en la tarde, el proyecto de ley «Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial». El encuentro tuvo lugar a las 17:00 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en el marco del Consejo Económico y Social, informaron oficialmente. Tras la presentación que hizo Kulfas, la iniciativa fue enviada al Congreso para su debate legislativo.

El acto contó con la presencia de médicos, investigadores y especialistas en el tema; estuvieron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz; los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

También participaron del acto, de manera virtual, los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Jujuy, Gerardo Morales; las diputadas nacionales Mara Brawer y Carolina Gaillard; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Andrés López; y el presidente de la Cámara Argentina del Cannabis, Pablo Fazio.

Recordemos que en nuestra ciudad, el concejal oficialista y actual presidente de dicho bloque, Julio Pasqualín, presentó un proyecto el año pasado sobre este particular. El mismo fue apoyado por la oposición. 

“Todo empuja, es una gran iniciativa para nosotros. En provincia se está por aprobar un proyecto que ya tiene media sanción, para armar una Agencia Provincial de Cannabis, el cual va a dar un paraguas muy grande desde el punto de vista productivo”, contó a EL NORTE Julio Pasqualín, quien se mostró sumamente satisfecho con que el tema vuelva a ponerse sobre la mesa. 

Recordemos que, al estar en pandemia, se debieron dejar de lado muchos temas que habían comenzado a tratarse. El uso del Cannabis medicinal en nuestra ciudad fue uno de ellos y ahora se retoman las riendas para una temática de salud muy importante y con gran demanda en San Nicolás. 

“Este proyecto nos va a venir muy bien. Lo que a nosotros nos frena un poco es sin duda la llegada de la pandemia. Al no poder circular en el territorio tuvimos que desistir de un viaje que teníamos previsto a General La Madrid, que es el lugar donde hay campos preparados para hacer algo relacionado a lo productivo”, comentó el concejal radical. 

“Hay una alta demanda y me parece que se viene una etapa de trabajo con este tema muy interesante. No solo desde el punto de vista de la demanda y poder cubrir lo que tiene que ver con lo medicinal, sino también intentar hacer algo con lo productivo que pueda servir como fuentes de trabajo, entre otras cosas”, aseveró Pasqualín. 

Proyecto nicoleño

En la última sesión ordinaria del período legislativo 2020, el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó por unanimidad y pleno consenso una ordenanza que se inscribe en los alcances de la Ley Nacional 27.350 referida al uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. La norma local fue sancionada en base a dos proyectos que venían en estudio desde marzo de ese año y plantea tres grandes ejes: la adhesión a la norma nacional; dotar al Ejecutivo Municipal para la firma de convenios con instituciones del conocimiento tales como el INTA, el Conicet y universidades para el desarrollo de investigaciones; y la posibilidad de un cultivo comunitario de la planta empleada de manera terapéutica para disminuir dolencias de distintas enfermedades y, por último, la creación de un Consejo Consultivo cuya finalidad será la de velar por la transparencia de las acciones emprendidas y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población en los términos de acceso a la salud. 

En concreto, eran dos proyectos que fueron unificados, uno firmado por concejales del bloque de Juntos por el Cambio (JPC) y el otro presentado por el Partido Socialista local en articulación con la organización ANECA. Tras un análisis exhaustivo, decidieron que ambos podían complementarse para crear una sola iniciativa. 

El concejal Julio Pasqualin, redactor de la propuesta de JPC, destacó el “aspecto político” del tratamiento de las iniciativas en el deliberativo local: “Hablo de una política con mayúsculas. Quienes estamos en la función pública y en este Concejo Deliberante no sólo estamos para ver cómo logramos que una rotonda se cambie por un semáforo. También intentamos discutir otras cosas”

En este sentido, “el proyecto logró romper prejuicios y generar debate, que también es lo que debe buscar la política”, observó el radical que integra el oficialismo local, quien también felicitó a sus pares por “habernos dado a nosotros mismos la posibilidad de hablar con distintas organizaciones y con distintas personas relacionadas directamente con la temática y, además, poder hablar entre nosotros, concejales miembros de distintos bloques políticos”.