SAN NICOLÁS SIGUE EN FASE 2 Y LA EDUCACIÓN CONTINUARÁ SIENDO NO PRESENCIAL, AL MENOS ESTA SEMANA

A la espera de nuevas coordenadas nacionales que rijan a partir del sábado, el Gobierno bonaerense actualizó este martes su sistema de fases y revisó la situación de cada uno de los 135 distritos dentro del esquema de actividades permitidas, restringidas y suspendidas. San Nicolás permanece en fase 2, por lo que hasta el viernes inclusive no habrá retorno a la presencialidad en las aulas de nuestro distrito.

Son 114 los distritos bonaerenses que, en fase 2, no tendrán presencialidad en las aulas al menos hasta la semana que viene. DANIEL DORADO / EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En la habitual conferencia de prensa por la cual el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires actualiza cada martes su sistema de fases y la posición de cada uno de los 135 distritos bonaerenses en ese esquema, el jefe de Gabinete Carlos Bianco informó que San Nicolás permanece en fase 2, por lo que tal como estaba previsto la educación seguirá siendo no presencial en nuestro distrito al menos hasta el viernes inclusive.

De cara a la semana próxima, y habida cuenta de que el Decreto 334 de Presidencia de la Nación expira en su alcance a la hora cero de este sábado, Bianco indicó que “ya estamos trabajando con el Gobierno nacional” para determinar las normativas que se pondrán en vigencia. Se espera que en el transcurso de esta semana el presidente Alberto Fernández formule anuncios al respecto.

Junto con San Nicolás, en fase 2 del esquema provincial aparecen otros 113 distritos bonaerenses. Del ámbito de la Región Sanitaria IV (RSIV), en la instancia más restrictiva se encuentran San Nicolás, Ramallo, Pergamino, San Pedro, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Salto, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.

Mientras tanto, Baradero mejoró su situación epidemiológica durante la última semana y fue promovido este martes a fase 3, instancia en la que ya se encontraban (y allí continúan), Arrecifes y Rojas.

En toda la provincia de Buenos Aires, los distritos en fase 3 son 17 y los que están en fase 4, apenas 4.

A distancia

A la espera de lo que se diseñe y oportunamente se anuncie e implemente a partir del próximo sábado, en suelo bonaerense el sello más distintivo de lo que puede y no puede hacerse en el marco de la emergencia sanitaria en fase 2 tiene que ver con la educación: no presencial, excepto en Educación Especial.

En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó este lunes un recurso de amparo presentado por un grupo de padres contra la suspensión de las clases presenciales por considerarlo “inviable”.

De esta manera, la Corte declaró “inadmisible” el reclamo presentado por los padres de dos alumnas de un colegio de la localidad de San Isidro para que se reanude la presencialidad de las clases debido a que es competencia del ámbito federal.

Los jueces Luis Genoud, Daniel Soria, Sergio Torres e Hilda Kogan, resolvieron que el máximo tribunal no es el lugar originario para iniciar la causa, sino que debe presentarse en un juzgado de primera instancia. Así, los magistrados calificaron de “inviable” la presentación.

El amparo presentado solicitaba que se retomaran las clases presenciales, suspendidas en el AMBA desde el 19 de abril argumentando el número de contagios, algo que incluso este lunes el Gobierno bonaerense volvió a rechazar pese a una leve baja registrada en los últimos días a partir de las restricciones más fuertes ordenadas por la Nación y a la que Provincia adhirió.

“Tenemos dos semanas de caídas de casos, pero fue una caída desde un pico muy alto, de más de 12.000 casos; ahora estamos en 10.000 casos promedio, se redujo un 17%. No sería recomendado volver a las clases presenciales”
dijo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Según el dictamen, “así las cosas, en el estricto ámbito reglado por la Constitución, resulta evidente la inadmisibilidad del reclamo intentado en la demanda y su ampliación, por lo que corresponde rechazarla sin más trámite”.

La Corte bonaerense había rechazado el 26 de abril una medida cautelar y ahora hizo lo propio con el amparo. Los jueces explicaron que la demanda es contra una decisión del Gobierno nacional y que, por lo tanto, no son la instancia originaria para intervenir.

Un año de fases

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Bianco destacó que se cumplió un año de la puesta en marcha del sistema de fases en la provincia de Buenos Aires, y sostuvo que el esquema ha dado “excelentes resultados”.

“El sistema de fases ha tenido alguna que otra crítica, pero esta metodología nos ha permitido traspasar el peor momento de la pandemia haciendo ajustes dinámicamente, de manera flexible, no solo por la ubicación de los distritos sino también modificando las medidas de cuidado y las actividades permitidas”, sostuvo Bianco, y destacó que ahora “tenemos el paraguas del DNU presidencial que describe con indicadores objetivos en qué fase está cada municipio”.

“Tenemos dos semanas de descenso, ahora 1000 casos menos que la semana anterior, unos 500 menos en el interior y otros 500 en el AMBA”, dijo por su parte el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan. “Todavía son números altos, pero la buena noticia es que no solo se detuvo el crecimiento, sino que están bajando”, amplió el ministro.

En rigor, los casos bajaron un 10%. Pasaron de 10.973 promedio diario semanal a 9950 en todo el territorio. Mientras que en el AMBA descendieron de 7446 promedio semanal diario a 6954; y en el interior de 3491 a 2961.

“Estamos con números que si bien siguen siendo altos, están en caída. Si los casos seguían creciendo, eso nos hubiese llevado al desastre”, insistió el ministro.

En ese sentido, dijo que espera que las medidas terminen de impactar positivamente en el sistema de salud y detalló que en el AMBA la ocupación de camas pasó del 75% al 73% la última semana. “Tenemos 1600 camas ocupadas. En el último tiempo ampliamos unas 450 camas más de terapia intensiva. Estas medidas sirvieron para no tener el sistema más al borde de la saturación”, señaló Gollan.

Asimismo, destacó que el sistema de derivaciones viene funcionando muy bien en toda la provincia.