SE CONMEMORA HOY EL 169° ANIVERSARIO DE LA FIRMA DEL ACUERDO DE SAN NICOLÁS

EL MUSEO DISEÑÓ UNA PROGRAMACIÓN PARA ESTA JORNADA

Bruno Galati llevará a cabo una intervención artística sobre la fachada del edificio anexo, a las 12:30 tendrá lugar el Acto Protocolar de modo virtual, y a las 18:30, por medio de Facebook, se realizará la emisión en vivo de la propuesta “De entre casa”. “En este contexto tan particular, es fundamental recordar la importancia del acordar como posibilidad para construir convivencia”, dijo a EL NORTE Paola Rosso Ponce.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Museo Nacional Casa del Acuerdo previó un programa especial para hoy, en el marco de los festejos por el 169º Aniversario de la Firma del Acuerdo de San Nicolás.

Durante esta jornada, el diseñador gráfico y artista urbano nicoleño Bruno Galati llevará a cabo una intervención artística sobre la fachada del edificio anexo del Museo Nacional Casa del Acuerdo. Esta propuesta se realiza en un proyecto conjunto con la Asociación Civil Movilizarte “Tramando Acuerdos”.

A las 12:30 tendrá lugar el Acto Protocolar, con la participación de autoridades municipales, provinciales y nacionales. Será transmitido en directo por la cuenta de Facebook @casadelacuerdo y el canal de YouTube del Museo Nacional Casa del Acuerdo. Se presentarán algunos hallazgos recientes producto de las investigaciones de las colecciones realizadas y un fragmento de un relato performático multidisciplinario, el cual busca las memorias veladas de la vida cotidiana que rodeó el Acuerdo, producido especialmente para el Museo. Será llevado a cabo por Maximiliano Núñez, Virginia Bincaz, Mailén Etxaniz, Martín Tristán, Natalia Boffa, Giorgia Pasero, Federico Gorosito, Facundo Malacalza, Violeta García, Daniela Spíndola y Ayelén Bastida.

A las 18:30, por medio de la cuenta @casadelacuerdo de la red social Facebook, se realizará la emisión en vivo de la propuesta “De entre casa”. La directora de la Casa del Acuerdo, Lic. Paola Rosso Ponce, conversará con los directores del Museo Nacional del Cabildo, Lic. Horacio Mosquera, y del Museo de la Independencia, Lic. Cecilia Guerra Orozco. En la charla se abordará la relación entre los tres símbolos de la Organización Nacional, que actualmente son monumentos históricos y museos nacionales, reflexionando sobre el abordaje contemporáneo de los mismos.

Reflexión

Consultada por EL NORTE, la directora de la Casa del Acuerdo, Lic. Paola Rosso Ponce, analizó sobre esta fecha especial: “La conmemoración de la firma del Acuerdo de San Nicolás para nosotros es la fecha fundamental en la Casa del Acuerdo porque da motivo a la creación de este Museo, y a la decisión política en su momento de rescatar este edificio y luego declararlo Monumento Histórico Nacional. En ese sentido, con el equipo del Museo y sumando profesionales externos, trabajamos arduamente en estos últimos años, generando investigaciones, produciendo contenido en distintos formatos para los públicos e interpelando ese hito de la historia que es parte del proceso de organización nacional. Sumamos voces que nos permitan reflexionar sobre este hecho, lo que se dijo históricamente y lo que no, los actores. En este contexto tan particular de pandemia que estamos viviendo, es fundamental recordar la importancia del acordar como posibilidad para construir convivencia. El acordar cuidarnos nos lleva, en este marco de celebración en el Museo, a hacer toda nuestra programación de mes aniversario de forma virtual. No por eso es menos importante. Rescatemos la filosofía de ese hecho para nuestra cotidianeidad en este presente. Rescatemos de forma diaria la importancia de sentarnos a acordar para construir un porvenir entre todos y para todos. Les damos la bienvenida en las redes y la página web del Museo”.