SE CONOCEN LINEAMIENTOS DEL PLAN GANADERO DEL GOBIERNO

Esta semana el Ministerio de Desarrollo Productivo presentará a los productores del sector su proyecto para aumentar la producción a 5 millones de toneladas. Según el diagnóstico oficial, actualmente hay un consumo de kilos por habitante similar al de 1920.

Uno de los anuncios que hizo el Gobierno el martes para intentar destrabar el conflicto con el sector cárnico fue la negociación de un Plan Ganadero para aumentar hasta 5 millones de toneladas la producción de carne vacuna. Según un borrador del plan al que tuvo acceso Infobae, el Poder Ejecutivo incluirá beneficios fiscales, financiamiento, apertura de mercados, capacitaciones y una suerte de “ordenamiento comercial” del sector.

Estamos buscando poner en marcha rápidamente este mecanismo de concertación, que consideramos que es una salida virtuosa. Para el corto plazo, aseguramos carne a precio razonable para el mercado interno pero también a mediano plazo para garantizar tanto mercado interno como salida exportadora”, dijo ayer miércoles el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras la reunión de gabinete económico. El funcionario anticipó que mañana viernes tendrá lugar la primera reunión virtual con dirigentes rurales y desde la semana que viene habrá encuentros presenciales. El proyecto final deberá ser presentado en treinta días.

El plan que elabora el Poder Ejecutivo incluirá beneficios fiscales, financiamiento, apertura de mercados, capacitaciones y una suerte de “ordenamiento comercial” del sector.

De acuerdo a un documento que elaboró el Ministerio de Desarrollo Productivo para sentarse a negociar con el sector cárnico, el diagnóstico que hace el Gobierno de la actividad es de un “estancamiento histórico”. En ese sentido, ejemplifican: “Desde 1924 la producción de carne aumentó un 65% y la población aumentó un 310%. En paralelo, hubo un caída del consumo de carne bovina, dado que presentamos un consumo de kilos por habitante similar al de 1920″, estimó el Ejecutivo.

Parte de la radiografía oficial del sector arroja como conclusiones además que la Argentina tiene una baja eficiencia reproductiva del ganado vacuno. “La relación ternero/vaca es de 63,5% a nivel país, muy baja en comparación con otros países (Australia 70% y EEUU 89%)”, dice el borrador del Plan Ganadero.
Por último, el Gobierno consideró que existen “insuficientes” pasturas, lo que repercute de forma negativa en la “nutrición adecuada de los rodeos durante el ciclo productivo”. Como consecuencia, existe una “pérdida de eficiencia del ciclo o envío a faena de animales más livianos”. Además, marcó la “ineficiencia” para la comercialización de mediareses y la heterogeneidad de los tipos de frigoríficos en la Argentina.