SE REGLAMENTÓ LA LEY DE TALLES Y CRECE LA EXPECTATIVA POR SU APLICACIÓN

SISTEMA ÚNICO NORMALIZADO PARA LA INDUMENTARIA

La Ley 27.521 rige para quienes comercializan vestimenta nacional o importada, de manera presencial o por medios electrónicos. La norma fue sancionada hace más de un año y medio en la Cámara de Diputados. En cuanto al estudio antropométrico mediante el cual se establecerán las medidas corporales estandarizadas, se dispuso que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) será el encargado de realizarlo dentro del plazo de 240 días.

La normativa aclara que dicho sistema deberá ser implementado para la totalidad de la indumentaria, “salvo aquellas prendas expresamente excluidas”.  DANIEL DORADO/EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Una vez más, el acceso a la variedad de talles y el derecho de los consumidores a poder seleccionar las prendas de indumentaria que prefieran se puso en agenda, tras la reglamentación por parte del Gobierno nacional de la Ley de Talles que establece un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria en todo el país. 

Se trata de la Ley 27.521, que rige para quienes comercializan vestimenta nacional o importada, de manera presencial o por medios electrónicos.

Esto sucede en medio de un panorama de años de disparidad en cuanto a la oferta de indumentaria, ya que –tanto en nuestra ciudad como todo el país- resulta difícil encontrar prendas de moda en talles grandes. Aunque con el tiempo se fueron abriendo locales destinados a talles XL, no sólo no son mayoría, sino que no debería tener que existir esa diferenciación. También se advierte que en muchos casos, el talle señalado en la prenda no se corresponde con el tamaño de la misma, tendiendo más a lo diminuto que a lo normal. Es una tendencia que fue marcada a lo largo de los años en reiteradas oportunidades, aunque sin resultados concretos. Ahora surge una nueva posibilidad con la reglamentación de la Ley de Talles, aunque para su implementación se deberá esperar, ya que las medidas corporales estandarizadas se realizarán mediante un estudio antropométrico a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dentro del plazo de 240 días.

Alcance

A más de un año y medio de su sanción en la Cámara de Diputados, en el Sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria se encontrarán incluidos además el calzado y los uniformes de trabajo, de acuerdo al decreto 375/2021 conocido este miércoles.

La normativa aclara que dicho sistema deberá ser implementado para la totalidad de la indumentaria, “salvo aquellas prendas expresamente excluidas”.

En efecto, se excluyó la indumentaria denominada de alta costura o de diseño de autor; las prendas confeccionadas a medida y, en general, aquellas que se hayan realizado de manera personalizada a pedido de consumidoras y consumidores; los accesorios de vestir (corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes y sombreros, entre otros) y los implementos destinados a la protección personal en tareas laborales.

El objetivo es generar “el acceso a información unívoca en materia de talles de indumentaria”, resaltó el decreto.

El Poder Ejecutivo determinó además que “será considerado acto discriminatorio cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores”.

Según el texto oficial, “la falta de la estandarización en el sistema de identificación de talles de indumentaria es una problemática que tiene repercusión no solo en los distintos sectores dedicados a la fabricación, confección, comercialización e importación de estos productos sino, fundamentalmente, afecta el interés de las consumidoras y los consumidores”.

“Esta temática cobró una significativa importancia en la agenda nacional con el auge del comercio electrónico, circunstancia que se ha visto potenciada durante la pandemia del Covid-19”, añadió el decreto.

Aplicación

De acuerdo con lo dispuesto, la Secretaría de Comercio Interior será la autoridad de aplicación de la Ley y en tal carácter estará facultada para dictar las normas complementarias y/o aclaratorias que resulten necesarias para su efectiva aplicación.

Asimismo, se creó el “Consejo Técnico Consultivo del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria”, cuya función será examinar y pronunciarse, a pedido de la autoridad de aplicación, sobre cuestiones referentes a la implementación y difusión de ese sistema, sin efecto vinculante.

Esto sucede en medio de un panorama de años de disparidad en cuanto a la oferta de indumentaria, ya que –tanto en nuestra ciudad como todo el país- resulta difícil encontrar prendas de moda en talles grandes.

El Consejo “no implicará erogación adicional alguna para el Estado Nacional”, aclaró el Gobierno, y puntualizó que estará conformado por representantes de la Secretaría de Comercio Interior, de las cámaras sectoriales, de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática; un representante de los profesores regulares de las Universidades Nacionales de la carrera de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil, un representante del Ministerio de Salud, del Inadi y del INTI.