SE VIENE LA OBRA DE APERTURA DE CALLE MITRE Y LOS DUEÑOS DE RESTAURANTES LO VEN CON BUENOS OJOS

Según pudo saber EL NORTE, entre esta semana y la que viene comenzará la Municipalidad con la obra de apertura de la calle Mitre sobre la peatonal. Se trata de la puesta en valor de la Plaza Mitre y comenzarán por el lado de la Catedral para no interrumpir las actividades comerciales durante las vacaciones. Los dueños de bares y restaurantes que se encuentran en esa zona, coincidieron en que “la medida es muy buena y lo vemos como una oportunidad de crecimiento”.

Las obras públicas, como es sabido, son el sello distintivo de la gestión Passaglia. En estos momentos se están realizando obras de una magnitud significativa en distintos puntos de la ciudad, con el fin de que queden estéticamente iguales. Las mismas las podríamos dividir en las que conforman el programa «San Nicolás de cara al río» y las de la zona oeste.

Absolutamente todas las obras fueron pensadas para que puedan ser aprovechadas al máximo, tanto por nicoleños como por turistas. La idea es conseguir que San Nicolás sea catalogada como una ciudad buscada para el turismo de descanso. Algo así como San Pedro, Baradero, Zárate o Exaltación de la Cruz, destinos del norte bonaerense pensados para escapadas de dos o tres días.

Dentro de las obras más importantes, la puesta en valor de la Plaza Mitre está introduciéndose en la etapa final que es la apertura de la calle Mitre para darle una continuidad vehicular y que pueda formar parte de los 2km de recorrido pensado para el turista y el disfrute, desde otro punto de vista, para el nicoleño.

Según confió la directora de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, Ing. Cecilia Giammaria, a este medio, la apertura “está pensada para comenzar esta semana, aunque con las dificultades a las que el tiempo nos hizo enfrentar con la lluvia y la humedad, aún nos quedan trabajos pendientes. Asique creemos que será la próxima semana y empezaremos por el lado de la catedral para no estorbar a los restaurantes ahora que se vienen las vacaciones”.

Los restaurantes  

Consultados por este medio, los diferentes dueños de los tres bares que se encuentran atravesados por la peatonal, coincidieron en que “la medida es muy buena y lo vemos como una oportunidad de crecimiento”. Sin embargo, hay un manto de incertidumbre entre los empleados de uno de ellos debido a que habrá una reducción en las mesas que se encuentran al aire libre.

“Creo que es una buena forma de atraer turistas a la ciudad y eso conlleva que podamos tener más trabajo. Venimos de un año de pandemia que no nos permitió estar al 100% y hasta en un momento temimos por nuestros trabajadores y el restaurante. Esperemos que ahora podamos laburar sin problemas y que esta nueva obra traiga más clientes, ya sean nicoleños o turistas”, manifestó uno de los responsables del restaurante ubicado en la esquina de Mitre y Sarmiento.

“Con respecto a la apertura de la peatonal, particularmente desde mi negocio, yo lo veo como una medida positiva. De hecho, ya hace varios años que está el proyecto, recuerdo que el Intendente nos ha consultado qué nos parecía y siempre lo vi como una forma de darle más crecimiento a mi negocio”, esbozó Maxi, responsable de un restaurante ubicado lindero a la Catedral.

De inmediato, agregó que “esto porque a mí me va a dar vidriera, me va a dar paso de gente y circulación. Hoy en día, San Nicolás se centra mucho en la esquina de Sarmiento y Mitre, mientras que por el frente de mi negocio no pasa nadie caminando, el que viene es porque lo va a buscar y no porque se lo choca. Si yo pongo un cartel afuera no lo ve nadie”.  

Por el lado de la obra en general de la Plaza Mitre, Maxi comentó que “había mucha diferencia entre las otras plazas y ésta (Mitre). Creo que le va a dar mucho más movimiento de gente, si vienen turistas lo van a poder disfrutar de otra manera y eso siempre se traduce en más trabajo, tanto para nosotros como para los otros dos restaurantes que también están en esta peatonal”.

Quien también expresó su aceptación por esta obra fue Lisandro Quintana, dueño de otro de los restaurantes ubicados en la peatonal. “Desde ya que pienso que es una muy buena iniciativa y la apoyamos al 100%. De hecho, vamos a renovar todo el restaurante para estar a la altura de la obra propuesta por el Municipio y creo que somos capaces de mejorar toda la estructura del lugar para darle al cliente el lugar que se merece”.

Sin embargo, también alegó algo de preocupación porque se le reduciría la capacidad de las mesas que tiene para ofrecer al aire libre. También así lo manifestaron a EL NORTE los empleados del lugar ya que “no sabemos si la reducción de mesas afectará la cantidad de personal o se podrá trabajar de igual manera”.

“Lo que nosotros opinamos es que nos afecta un poco la capacidad del restaurante, porque nosotros tenemos el negocio armado para cierta cantidad de cubiertos y lamentablemente se va a ver afectado eso. Pero el cambio es positivos y vamos a dar todo de nosotros para potenciar el negocio y que vaya de la mano con la nueva obra”, agregó Quintana.

Bajada Belgrano

La bajada Belgrano forma parte de la puesta en valor de la Plaza Mitre. Empezando por derribar mitos de cómo quedaría, Giammaria desmintió que se abra al tránsito vehicular la bajada Belgrano. Lo que se hará es lo que la funcionaria denominó “parque lineal” con mucho verde y zona de descanso. Se quitarán las rampas y quedará iluminado con luces led. En la representación gráfica que consiguió este diario se puede apreciar un sendero más angosto que el actual; arbustos, árboles y pasto a los costados; las mismas escaleras aunque mejoradas y barandas del lado derecho yendo hacia el río.

“En la bajada Belgrano, se está tocando todo lo que es la pintura y arreglos generales de albañilería sobre los laterales para poder finalizar con la reconstrucción de la escalera en hormigón porque estaba muy deteriorada. Queda como estaba antes de las rampas, con los tramos de descanso, sería como un parque lineal de conexión entre la barranca alta y la costanera alta”, esbozó la funcionaria.

“En estos momentos estamos interviniendo la segunda parte de la plaza Mitre, con mucho cuidado porque es la zona de la apertura de la peatonal, digo en el sentido de tratar de invadir lo menos posible a los comerciantes”, comentó Giammaria.

Otra de las cuestiones que atañen a esta obra, será el ensanche de las veredas de Guardias Nacionales –desde la plaza Mitre y hacia Alberdi- y de Sarmiento –desde Alberdi hasta la plaza Mitre. “Lo que se da son los ensanches de veredas para que puedan circular ahí como una cuestión de accesibilidad. Luego continúa la otra etapa que es la parte final ya, de unión lo que sería el centro con la zona de la costanera, que son los dos ensanches viniendo desde el Santuario hasta el centro y desde el centro hacia la zona de la costanera baja”, aseveró Giammaria.