SUSANA LÁZZARI HABLÓ SOBRE EL CIERRE A LA EXPORTACIÓN DE CARNES: “ESTO ES DRAMÁTICO Y TENDRÁ UN IMPACTO MUY NEGATIVO PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”

Este jueves comenzó a regir el cierre de exportaciones de carnes y, paralelamente, el paro del campo por ocho días. La diputada provincial por Juntos por el Cambio, Susana Lázzari, presentó conjuntamente con sus pares de bloque un proyecto manifestando suma preocupación, y en rechazo de la medida dispuesta por el Presidente.

Lázzari esbozó preocupación por la medida del Gobierno de cerrar las exportaciones. WEB

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Gobierno formalizó este jueves el cierre de exportaciones de carne vacuna dispuesto por el presidente Alberto Fernández con el objetico de bajar los precios de este producto, y paralelamente arrancó el paro del campo lanzado por la Mesa de Enlace y que durará ocho días.

A través de la resolución 75 del Ministerio de Agricultura de la Nación, que conduce Luis Basterra, se decidió por 30 días, desde la entrada en vigencia de la norma, la suspensión de la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC).

Se trata del registro para exportar que el Gobierno puso en marcha hace dos semanas para controlar la subfacturación en la exportación de carne y vigilar el cumplimiento de los acuerdos de precios en el mercado interno. Desde el campo se insistió que las DJEC se crearon para el fin ahora declarado: trabar las ventas al exterior.

La oficialización del freno a las exportaciones disparó el cese de comercialización de hacienda, que se extenderá hasta la medianoche del día 28 en rechazo por el cepo a la carne.

Como era de esperarse, la situación generó el choque con los partidos opositores, principalmente de Juntos por el Cambio. En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se presentó un proyecto en rechazo a esta medida. Fue realizado, principalmente, por la diputada Susana Lázzari, quien expresó los motivos para creer es una medida carente de sentido.

Fue en el programa “Primicia Nicoleña” que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 15:00), donde la diputada manifestó un fuerte preocupación y un repudio al cierre de exportación, ya que sugiere un problema muy grande para la provincia de Buenos Aires y, por ende, para nuestra ciudad también.

“Creemos que esto es dramático, va a tener un impacto muy negativo en todo el país pero sobre todo en la provincia de Buenos Aires, ya que es la principal exportadora de carne. Esta es una medida inconsulta, intempestiva que lejos está de poder resolver el problema de los altos precios de la carne”, aseveró Lázzari.

“En ningún lugar del mundo las restricciones han hecho que las cosas mejores o cambien, el Gobierno nacional está implementando estas medidas sin pensar en las consecuencias. Si no hay un consenso, un dialogo va a terminar perjudicando a la industria cárnica y sus derivados, porque de la carne vive el rubro gastronómico, la ganadería, perjudica directamente a los consumidores”, agregó la diputada opositora, compañera de bloque del nicoleño Santiago Passaglia.

Precios

Recordemos que la medida de Alberto Fernández fue con el objetivo de bajar el precio de la carne en góndolas y exhibidores. “El precio de la carne no va a bajar con esta medida, va a subir. Nosotros ya lo vivimos en el 2006 cuando el ex presidente Néstor Kirchner cerró las exportaciones y hasta generó que se perdieran más de 12.000 puestos de trabajo. Se perdieron 12 millones de cabeza de ganado, se cerraron frigoríficos, la verdad que fue una catástrofe y ahí es donde vamos ahora también”, señaló Lázzari

“Tenemos que dejar de atacar a las pymes, que son las que dan trabajo. El Gobierno quiere que baje el precio de la carne, pero con esta medida lo único que va a lograr va a ser que el precio suba y encima se pierdan puestos de trabajo. Tenemos que dejar de atacar al empresario que quiere invertir”, añadió la diputada.

“Acá el problema no pasa por la inflación de la carne, por el precio de la carne que sube. El problema es la inflación y punto. Si el Gobierno no ataca la inflación y hace un programa económico dirigido a eso, vamos a estar siempre con la misma problemática. El problema es el 42% de pobreza que tenemos en la República Argentina, el 73% de pobreza infantil, la inflación es terrible y no es por la carne, es que no se buscan los diálogos y consensos necesarios para paliar esta situación”, reclamó Lázzari.

Frigoríficos

Dos problemas graves podrían suscitarse a raíz de este cierre de exportación y del paro del campo: el cierre de los frigoríficos y el abastecimiento de carne en el país. San Nicolás tiene, principalmente el problema del abastecimiento. El gerente del supermercado Carrefour, Damián García, confió a este medio que podría haber stock suficiente, siempre y cuando los pedidos lleguen completos. “Se corre riesgo que nos llegue menos por la cantidad de demanda de nuestro proveedor y por este problema del paro”, había asegurado el gerente del supermercado a EL NORTE.

“Rafael Alimentos, que está en la provincia de Santa Fe, es un frigorífico que cerró temporalmente debido a esta medida del Gobierno, dejando a 650 trabajadores en la calle, dando cuenta que la medida no sirve. Tenemos que entender que la exportación hace crecer la economía y genera puestos de trabajo”, explicó Lázzari.

La diputada de Juntos por el Cambio, recordó lo sucedido hace muy pocos meses con el frigorífico cercano a nuestra ciudad, Arrebeef, ubicado en Pérez Millán. “Hace poco el frigorífico que está cerca de San Nicolás, Arrebeef, sufrió casi el quiebre debido a un conflicto gremial. Se está recuperando de a poco, reincorporando a los trabajadores y ahora se le viene un mes muy difícil por culpa de las malas decisiones de este Gobierno”, sentenció Susana Lázzari.