TENARIS EMPEZÓ A HACER FRACTURAS HIDRÁULICAS EN EL YACIMIENTO DE VACA MUERTA

Tras la compra de los equipos de Baker Hughes en marzo pasado, la fabricante de tubos de acero sin costura del Grupo Techint comenzó a operar en Fortín de Piedra, yacimiento en la que interviene Tecpetrol, la petrolera del holding de Paolo Rocca.

Tenaris comenzó sus operaciones de fractura hidráulica en Vaca Muerta, el segundo reservorio mundial de shale gas y el cuarto de shale oil, tras la compra de los activos de Baker Hughes tres meses atrás.

La compañía del Grupo Techint informó que, a junio, ya “se concretaron 90 fracturas en tres pozos con muy buenos indicadores de eficiencia, acompañando el incremento de los niveles de producción del yacimiento de gas no convencional Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol”.

Y agregó que esto significó “una puesta a punto y operación en tiempo récord, tras la adquisición de equipos de fractura hidráulica, Coiled Tubing y wireline de Baker Hughes en la Argentina, concretada en marzo pasado.

“Este es un proyecto clave, no solo porque expande nuestra participación en el mercado de servicios de completamiento no convencional y apuesta el desarrollo de Vaca Muerta, sino que también demuestra la capacidad de Tenaris de continuar ofreciendo innovación y sinergias en la industria energética”, comentó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur.

En 2019, la empresa había comenzado a operar la primera unidad de coiled tubing. Con la compra de los equipos de Baker Hughes, amplió su presencia en Vaca Muerta. 

Inversión 2021

En Fortín de Piedra, el primer desarrollo masivo en gas en Vaca Muerta, Tecpetrol, también del Grupo Techint, invirtió u$s 2300 millones, llegó a producir 17,5 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios, un 13% de la producción del país. Y, en 2021, Tecpetrol prevé invertir otros u$s 380 millones en el país, según precisó Guillermo Hang, director General del Grupo Techint.

Tenaris, con más de 60 años en el mercado, fabrica tubos y ofrece servicios relacionados para la industria de la energía mundial.   

La compañía tiene presencia en 18 países con plantas productivas y una red de distribución mundial presente en más de 30 países y emplea a 19.000 personas en todo el mundo. Cuanta, además, con una red de cinco centros de I+D, enfocados en la mejora de su cartera de productos y procesos de producción.