TIEMPO DE COMPARTIR: SE VIENE ESTE FIN DE SEMANA LA COLECTA DE CÁRITAS

DESTACAN RÉCORD HISTÓRICO DE PERSONAS ASISTIDAS EN PANDEMIA

En la convocatoria, la institución de la Iglesia marcó que, por segundo año consecutivo, basará su estrategia de recolección de fondos en las redes sociales y plataformas digitales de donación, de manera de equilibrar el tradicional formato presencial, afectado por las restricciones a la circulación producto de la pandemia de coronavirus.

La Colecta de Cáritas se presenta cada año como una oportunidad privilegiada de encuentro solidario. ILUSTRACIÓN.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Cáritas propone para el 12 y 13 de junio una nueva colecta federal bajo la consigna “En tiempos difíciles, compartamos más”. Por segundo año consecutivo se centrará en donaciones digitales. Destacan récord histórico de personas asistidas en pandemia.

Tras registrar un récord histórico de más de 3.000.000 de personas alcanzadas con ayuda material en el contexto de la pandemia, Cáritas Argentina presentó su tradicional colecta anual por realizarse este fin de semana en todo el país.

En la convocatoria, la institución de la Iglesia destacó que, por segundo año consecutivo, basará su estrategia de recolección de fondos en las redes sociales y plataformas digitales de donación, de manera de equilibrar el tradicional formato presencial, afectado por las restricciones a la circulación producto de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, precisó que se mantendrán los tradicionales sobres y urnas para los que deseen acercarse a las parroquias y colaborar de forma física, y señaló que la campaña 2021 estará a tono con las instrucciones sanitarias vigentes, para evitar contagios.

“La pandemia ha puesto a millones de familias argentinas en una situación dramática, al agravar de modo significativo las difíciles condiciones que ya enfrentaban. Esta situación requirió de un notable esfuerzo de coordinación y logístico, para llevar atención material y contención espiritual a los argentinos más necesitados”, resumió el presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera.

En tanto, el director ejecutivo de la entidad, Nicolás Meyer, agregó: “Vivimos un momento inédito, en el que las restricciones a la circulación limitan la tradicional capacidad de recolección de donaciones en escuelas y parroquias, por lo que al igual que el año pasado, vamos a volcar nuestra estrategia a las redes sociales y métodos digitales de donación”.

Solidaridad y recaudación

Cáritas recordó que el 26 de agosto, Día de la Solidaridad, es la fecha en la que da a conocer el número final de lo recaudado en cada colecta anual. El año pasado, la recaudación total fue de $ 126.165.558, cifra que representó un 8,58% de incremento respecto de 2019.

El dinero de esta iniciativa solidaria se destina al sostenimiento de programas de ayuda inmediata y de promoción humana que Cáritas desarrolla durante el año, relacionados con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, cuidado de la primera infancia, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros.

A estos programas se suma también el trabajo con personas en situación de calle, junto a otras muchas acciones de tipo asistencial, como las que se están llevando adelante para atender las urgencias generadas por la pandemia. Lo recaudado en esta Colecta 2021 será una gran ayuda para seguir sosteniendo en el tiempo no solo los programas que ya se venían desarrollando, sino también las nuevas iniciativas nacidas en esta emergencia, sobre todo las relacionadas con la ayuda alimentaria, la generación de microemprendimientos para las familias y la continuidad de dispositivos de contención, aislamiento y cuidado de personas vulnerables.

En ese contexto, monseñor Tissera recordó que el papa Francisco escribe en su último libro “Soñemos juntos”: “De esta crisis podemos salir mejor o peor. Podemos retroceder o crear algo nuevo. En este momento, lo que necesitamos es la oportunidad de cambiar, de hacer lugar para que pueda surgir eso nuevo que necesitamos. Es el momento para soñar en grande, para repensar nuestras prioridades –lo que valoramos, lo que queremos, lo que buscamos– y para comprometernos en lo pequeño y actuar en función de lo que hemos soñado… Dios nos pide que nos atrevamos a crear algo nuevo”.

¿Cómo colaborar?

Cáritas Argentina detalló cómo se puede colaborar con esta campaña solidaria.

Por tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago ingresando a nuestro sitio www.caritas.org.ar/sumate.

Por teléfono desde todo el país, llamando al 0810-222-74827 (al costo de una llamada local)

Por transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Argentina:

Cuenta Corriente Banco Nación
Nº 38632/92 – Sucursal Plaza de Mayo 0085
A nombre de: Cáritas Argentina – CUIT 30-51731290-4
CBU 0110599520000038632921
Alias DONA.CARITAS.NAC

Cuenta Corriente Banco ICBC
Nº 0546-02000042/42 – Sucursal Casa Central 0546
A nombre de: Cáritas Argentina – CUIT 30-51731290-4
CBU 0150546702000000042422
Alias DONA.CARITAS.ARG

Cáritas puntualizó que para la recepción de donaciones en efectivo se repartirán sobres y se desplegarán alcancías o urnas en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos como plazas, avenidas o supermercados, de acuerdo con las posibilidades sanitarias de las distintas localidades del país.

Más información: www.caritas.org.ar/colecta2021.