TORNEO FEDERAL DE BÁSQUET: “El desafío es mantener este nivel”

Lo dijo Genaro Calcaterra, goleador de Belgrano en su victoria del domingo ante el puntero, Zárate Basket. Por su parte, otra de las figuras del Rojo esa noche, Fernando Salazar destacó que el que logró su equipo “fue un triunfo necesario”, mientras que Federico Gobetti expresó: “Quedamos contentos por el resultado y por lo que fue la actuación”.

Gobetti aportó 16 unidades en el último partido y es el segundo goleador de Belgrano en la temporada.

FACUNDO MANCUSO
secciondeportes@yahoo.com.ar

El domingo Belgrano se despachó con un triunfazo en el “Fortunato Bonelli” frente al puntero de la División Bonaerense, Zárate Basket, al que derrotó por 91 a 82, cumpliendo con su mejor producción en lo que va del actual Torneo Federal.
En esta resonante victoria, volvieron a lucirse Víctor Fernández y Gregorio Eseverri, aunque sus jugadores más valiosos fueron Genaro Calcaterra con 20 puntos (5-9 en dobles, 3-4 en triples y 1-2 en libres), 5 rebotes y 2 asistencias, Fernando Salazar con 19 tantos (6-7, 2-5 y 1-2), 7 recobres y 2 pases gol y Federico Gobetti, con 16 unidades, siendo, además, quienes encabezaron el goleo de los suyos.
Los tres conversaron con Radio U, analizando ese gran encuentro del Rojo, que logró dejar atrás dos derrotas seguidas jugando como local.
En primer lugar, Calcaterra, por primera vez en el campeonato integrando el quinteto inicial, comentó: “Había encontrado un rol en el equipo, tratando de darle descanso a los jugadores más importantes. En este partido me tocó tener otro lugar y creo que me salieron casi todas”.
“La idea de que yo vaya de arranque tuvo que ver más con la defensa –marcó-, para tener un equipo alto y poder ayudar en los cambios”. “Y la verdad es que salió muy bien la apuesta, porque nos hicieron los goles que menos nos iban a doler a nosotros y no les permitimos que la metieran de afuera, que era lo que más íbamos a sufrir”, evaluó el alero de 20 años y 1.94 de altura.
Al mismo tiempo, Calcaterra valoró que en ataque Belgrano repartió “bien la pelota y el goleo”. “Me tocó meterla a mí, pero hay otros jugadores especialistas para esa función”, señaló. Y finalmente aseguró: “El desafío ahora es mantener este nivel, que es el que queríamos tener”.
Por su parte, el ramallense Salazar destacó que el de Belgrano ante Zárate “fue un triunfo necesario”. “Veníamos con la cabeza gacha después de la derrota con Somisa y pudimos levantar la imagen, jugando al básquet, que era lo que nos faltaba si bien había muy buenos jugadores y un buen equipo. Tuvimos un gran nivel de juego”, analizó el interno surgido en Defensores, resaltando luego que “el plan de juego funcionó desde el inicio”. “Confiamos en esa idea y nos salió bien, con una muy buena ejecución”, subrayó.
En ese sentido, Salazar apuntó: “Le sacamos el tiro de tres puntos a Zárate, que es su mayor fuerte”. “En el final se nos vinieron, algo que podía pasar, porque ellos tienen lo suyo, por algo venían punteros y son candidatos”, amplió el ex Regatas y Somisa.
Salazar completó su actuación más sólida en lo que va del certamen. Al respecto, contó: “En lo personal venía necesitando mucho una actuación así. En algunos partidos no jugué mucho, cometí algunos errores y desde lo mental necesitaba sentirme más parte del equipo y más cómodo y en este partido creo que pudo darse”.
En tanto, el pergaminense Gobetti expresó: “Quedamos contentos por el resultado y por lo que fue la actuación, ante el líder y después de haber sufrido una derrota dura que nos golpeó contra Somisa”. En relación a la estrategia que se utilizó con los zarateños, puntualizó: “Sabíamos que su goleo llega sobre todo por sus perimetrales, porque sin ellos el equipo no funciona tan bien. Pusimos énfasis en eso y resultó”.
Consultado acerca de la presencia de Gregorio Eseverri, Gobetti indicó: “La llegada de Goyo no lo esperábamos tan pronto, fue algo que nos sorprendió y tenerlo en el plantel es bárbaro, por lo que representa como jugador y persona. Trato de aprender de él constantemente. Nos está dando una mano bárbara y ya con su sola presencia nos tranquiliza. Es muy solidario con el equipo”. “Sabemos que él y Víctor van a sobresalir, pero lo ideal es no depender de ellos y que responda el equipo, como ocurrió con Zárate, que aparecieron en muy buena forma Genaro (Calcaterra) y (Fernando) Salazar”, estimó.
Por último, a propósito del nivel de juego en la Bonaerense, Gobetti consideró que “el grupo es muy duro, cualquiera le puede ganar a cualquiera, como se está viendo, si bien hay algunos que están mejor que otros”. Y anticipó cuál será la meta de Belgrano para lo queda de la fase regular. “En esta segunda rueda esperemos ser más regulares y prolijos para no perder terreno en la lucha por la clasificación”, concluyó.
Por lo pronto, Belgrano el sábado en el horario inusual de las 17.30 deberá visitar a Presidente Derqui por la undécima fecha. Por la misma jornada, el viernes a las 18.00 serán los choques Zárate Basket-Estudiantes de La Plata y Pergamino Basket-Colón de Chivilcoy. Se suspendió Unión de Mar del Plata-Somisa (por el brote de coronavirus en los nicoleños).