UNAS 55.000 EMPRESAS PIDIERON QUE EL ESTADO LAS AYUDE A PAGAR LOS SALARIOS

Más de 55.000 empresas se inscribieron en los últimos días en el programa Repro II para tener la asistencia del Estado en el pago de los salarios de sus empleados, según adelantó ayer el Gobierno nacional. El nuevo confinamiento con restricciones adicionales y la ampliación de ese plan oficial hizo extender su alcance: en abril habían sido 20.600 compañías.
De acuerdo con las primeras cifras tras el cierre del período de inscripción, iniciaron el proceso unas 55.608 empresas. Eso representaría 987.000 trabajadores. Por otra parte, hubo casi 145.000 autónomos anotados, una posibilidad que se permitió en esta última ronda de Repro que fue ampliada tras el anuncio de la nueva etapa de medidas de aislamiento social.

Vigencia

El Repro 2 ya lleva seis meses de vigencia. Reemplazó al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que junto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) formaron parte del esquema central para asistir a hogares y empresas por la cuarentena estricta durante las primeras semanas de la pandemia. El ATP tuvo nueve rondas de pagos en total para empleados del sector privado e implicó para el Estado un gasto de $ 236.000 millones.
El programa ATP fue discontinuado en 2021 y ganó terreno el Repro. En los últimos meses se extendió a sectores críticos y de salud. En abril el programa volvió a ampliarse para incluir a los trabajadores monotributistas y autónomos del sector gastronómico. En ese mes, la asistencia alcanzó a más de 13.000 empresas y 330.000 trabajadores, con una partida de gasto de más de $ 5000 millones.
A medida que se sumaban restricciones a la actividad, el alcance del Repro tuvo que ser extendido. En mayo el Gobierno decidió incrementar el monto del salario complementario para los sectores críticos y de salud (de
$ 18.000 a $ 22.000 por trabajador) y se eximió del pago de las contribuciones patronales a las empresas beneficiadas de los sectores críticos. También se amplió la definición de “sectores críticos” para incorporar al comercio que fue afectado por las últimas restricciones de movilidad.
La última ronda de pago de Repro (correspondiente a los sueldos de abril de 2021 que se pagaron en mayo) contó con la inscripción de 20.641 empleadores. De esa manera, el Estado asistió al pago de salarios de unos 588.000 trabajadores del sector privado. Entre noviembre de 2020 y abril de 2021, el Gobierno gastó más de $ 19.000 millones para 544.210 trabajadores.
Según datos oficiales provistos ayer por la Jefatura de Gabinete en su primer informe al Congreso enviado en lo que va del año, la cantidad de empresas que necesitaron el Repro para pagar salarios se quintuplicó. En enero las aprobaciones alcanzaron las 10.200, mientras que el período de inscripción para los aportes que se depositarán entre el 9 y 10 de junio terminó con 55.608 firmas anotadas.
De todas formas, habrá un “filtro” que aplicará la cartera laboral para chequear si todas las empresas que solicitaron la ayuda cumplen los requisitos, fundamentalmente demostrar una caída real de la facturación en relación con mayo del año pasado.