17 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 13 septiembre, 2021

Edición N° 3805

VANESA VARGAS: “EL OBJETIVO ESTÁ PLANTEADO EN QUE EL MENSAJE LLEGUE A MÁS PERSONAS”

La lista distrital del frente Vamos con Vos superó el piso que exigían las primarias de este domingo y serán parte del menú electoral en las elecciones generales de noviembre. Tras el cierre de los comicios, los precandidatos Gustavo Ouakim y Vanesa Vargas hicieron su balance. También dialogó con EL NORTE Felipe Fuentes, postulante a consejero escolar.

Vanesa Vargas y Gustavo Ouakim en el estudio de Radio U. FOTO ARCHIVO

Sustentabilidad ambiental, perspectiva de género, construcción de espacios de promoción deportiva son algunas de las remarcadas ideas del trabajo en conjunto de Vamos Con Vos en San Nicolás.

Pese a las intenciones de posicionarse como la “tercera fuerza”, las convicciones de este espacio no han sido suplidas en los porcentajes finales, que arrojan una superioridad del 2% local. Con este resultado tienen confirmado el avance, por lo que consideran que lo obtenido les permite “planificar cómo lograrlo definitivamente cuando llegue el turno de las elecciones generales”.

Presentada bajo el ala nacional de Florencio Randazzo, la lista 508 planteó una fuerte disrupción de propuestas en la previa de las vividas Elecciones Abiertas, Primarias, Simultáneas y Obligatorias. Buscando romper la autoridad de la denominada grieta ideológica, en San Nicolás la representación se marca fuertemente ligada al Partido Socialista, generando en esta ocasión una flamante alianza con Gustavo Ouakim.

Para el primer precandidato a concejal, Ouakim, estas PASO “permiten que muchos nicoleños puedan expresarse en las urnas acerca de cómo va la condición del país, la provincia y el municipio”. Acerca de su rol activo, buscando acceder a una de las diez bancas que se ponen en juego en el Concejo Deliberante, manifestó en el aire de Radio U que “ser parte de una lista es algo que genera una gran confianza porque no son muchos los nicoleños que tienen esta posibilidad”.

Pese a que los porcentajes no resultaron los esperados -particularmente por la expectativa de conseguir aumentar el caudal de votantes por la imagen de Florencio Randazzo- las sensaciones de Vamos Con Vos en San Nicolás plantean un horizonte favorable. Con un gran clima de fiesta y amistad, las caras en el bunker de calle Nación reflejaron buenos ánimos tras haber conseguido la confirmación del pasaje al acto electoral del mes de noviembre.

“Llegar a más personas”

Acompañada por su familia, compañeros y compañeras de militancia, Vanesa Vargas -primera precandidata a concejal- manifestó que para las próximas elecciones “el objetivo está planteado en que el mensaje llegue a más personas”. La persistencia de la fuerza de la militancia, la firmeza de “quienes siguen en este espacio sin ningún interés más que la convicción de generar cambios y el sostén incansable de la juventud socialista” son los aspectos más destacados por la abogada, que lidera un grupo de ya varias batallas electorales y actividades políticas incluso por fuera de los espacios de tomas de decisiones gubernamentales.

Esto se vio fuertemente manifestado en la concurrencia voluntaria de las y los fiscales de la lista 508, resultando más de 80 sobre el total de 63 escuelas dispuestas en San Nicolás, y concentrando un promedio etario joven entre sus participantes.

La agenda que comienza a abrirse con mucho trabajo tiene aristas esenciales para Vamos Con Vos a nivel local: “hacer balances, revisar errores y enfocarse”. Uno de los trabajos que más demanda y búsqueda de consensos implicará viene de la mano de la posibilidad de abrir el juego a trabajar con espacios diversos que no lograron el piso de votos para avanzar, “para unir proyectos y ampliar las voces”, según la perspectiva de la primera mujer en la jerarquía nicoleña de este espacio.

“El trabajo de quienes se habían alejado de la política, que no tienen al alcance la ayuda del Estado, muchas personas que por estatus social sufren la marginalidad del sistema pero encuentran en este espacio una cercanía con la política, permitiéndose proyectar e idear posibilidades” significan para Vanesa Vargas un punto fuerte por el que agradece el acompañamiento de muchos y muchas jóvenes de San Nicolás.

Al Consejo

Por su parte, Felipe Fuentes -primer precandidato a consejero escolar- se consolidó como uno de los principales referentes de estas PASO en representación de las delegaciones. Desde Conesa, (donde vivió también la llegada de los resultados preliminares) consideró que las elecciones se dieron en un contexto de tranquilidad y camaradería, pese a que para muchos sectores la consideración marca la apatía propia de la pandemia y sus consecuencias. Basado en su interés primordial de que los territorios por fuera de la ciudad tengan un espacio con consideración en la toma de decisiones, Fuentes lamentó que “el delegado municipal, electo por el intendente de San Nicolás, no estuvo prácticamente en el acto eleccionario”.

En cuanto a los números tentativos del escrutinio en su pueblo natal y los de similares características, Felipe Fuentes clarificó que la tendencia a favor de la lista de Juntos no le resultó sorpresiva. “Los resultados en esta delegación siempre son una expresión de los intereses de los sectores del campo y, en ese sentido, otra vez expresan eso”.

Acerca de la expectativa de alcanzar el espacio del Consejo Escolar, Fuentes sostiene que el principal activo que le pueden aportar a este eslabón estatal es “contemplar la territorialidad a lo largo y ancho del partido”.

Otro de los principales focos de trabajo que empujan a Vamos Con Vos en San Nicolás a alcanzar el territorio educativo es conseguir “la interrelación entre las luchas de género y diversidad con las luchas de educación, también desde el Concejo Escolar”. Por este motivo insisten en que su propuesta logre saldar las deudas con las comunidades de diversidades de género, por ejemplo el listado de auxiliares con contemplación del cupo laboral travesti-trans. Con esperanzas de lograr aumentar el caudal de votos en la próxima convocatoria electoral, el precandidato considera que lo importante a nivel básico del Consejo Escolar será apuntar a “una gestión de los recursos que vayan a lo que corresponde y no haya desvío de fondos educativos a áreas que no son de esa competencia”.

ESI

En lo que refiere al orden provincial, Felipe valora lo importante del trabajo en conjunto con los diputados para llevar la propuesta de una implementación real de la educación sexual integral, algo que en San Nicolás no podrían realizar de manera directa porque el estatus del Consejo Escolar no contempla la intromisión en contenidos cien por ciento curriculares, tales como la mencionada ESI.

Acerca del panorama general de los indicios numéricos que avanzan en los distintos escrutinios, los tres referentes de Vamos Con Vos en San Nicolás coinciden en cuanto a la lectura. Para Fuentes “los resultados muestran mucho la estrategia entre el Frente de Todos y Juntos Por El Cambio por polarizar la elección, lo cual en cierta medida se logró”.

Otro de los puntos de encuentro que los y las unen con los órdenes bonaerenses y porteño van encaminados a que consideran que las figuras destacadas de Milei y Espert significan una importante preocupación para las militancias de las diversidades de género. “Me parece muy preocupante porque el discurso viene del Foro de Madrid, legitima muchas prácticas de odio, como fue la estigmatización a Myriam Bregman en Capital Federal por sus concepciones religiosas. Es un discurso que marca eso: la privatización en lo económico y el odio en lo ideológico”, consideró Felipe Fuentes.

Most Popular

VANESA VARGAS: “EL OBJETIVO ESTÁ PLANTEADO EN QUE EL MENSAJE LLEGUE A MÁS PERSONAS”

La lista distrital del frente Vamos con Vos superó el piso que exigían las primarias de este domingo y serán parte...

EL GOBIERNO SE COMPROMETIÓ A DAR RESPUESTA A LA DEMANDA QUE SE EXPRESÓ EN LAS URNAS

Los resultados de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) otorgaron ventaja a la coalición opositora Juntos...

SANTIAGO CAFIERO: “TENEMOS QUE RECUPERAR LA CONFIANZA, NO ESTÁ EN TELA DE JUICIO LA GOBERNABILIDAD”

Tras la derrota del Frente de Todos en las PASO, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo...

EL GOBIERNO BONAERENSE DECLARÓ LA EMERGENCIA HÍDRICA POR LA BAJANTE HISTÓRICA DEL RÍO PARANÁ

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró este lunes la Emergencia Hídrica en...
error: ¡Contenido protegido!