VOLVIERON A LAS GÓNDOLAS LOS CORTES DE CARNE A PRECIOS BAJOS, SIN SUBA DE PRECIOS

Luego del cierre para la exportación de carnes que realizó el Gobierno nacional, San Nicolás estuvo varias semanas sin contar con los cortes a precios bajos. Aquello se debió a que los frigoríficos no contaban con stock suficiente para mandar a los distintos lugares a los que llega el programa, además de la incertidumbre por el aumento. Finalmente, esta semana volvieron los 11 cortes que incluye «carnes a precios bajos» y sin modificación de precios.

El Gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión de cerrar las exportaciones de carnes con el justificativo de que eso pondría más cantidad en la mesa de todos los argentinos. Un grave error que ya había sucedido en años anteriores. Luego del cierre, en San Nicolás el precio de la carne se disparó un 7,5% según pudo averiguar este medio recorriendo las distintas carnicerías locales.

Durante varias semanas, el supermercado de origen francés, Carrefour, no contó con los cortes de carnes a precios bajos debido a que “los frigoríficos no están pudiendo entregar debido a la medida que tomaron desde el Gobierno. Lo que tenemos son cinco cortes que ya estaban desde antes con precios más accesibles (dentro de la canasta básica)”, había manifestado a EL NORTE Damián García, gerente de la sucursal ubicada por calle Mitre.

García también aseveró que “la carne cayó un 50% por la medida y la gente se volcó a el cerdo e inclusive el pollo. Pasa que los precios son realmente diferentes: entre gastar $1.000 en vació, preferís gastar $500 en cerdo y la misma cantidad”. Los nicoleños se habían dado por vencido y en las góndolas quedaba la carne vacuna pero el cerdo desaparecía en horas.

En la habitual recorrida de este medio, se constató que el pasado martes se retomó con el programa y fue un alivio para el bolsillo de la gente. “Esta semana entraron los once cortes que se incluyen en el programa «carnes a precios bajos» y sin modificación en sus precios, afortunadamente para los clientes”, arrojó a este medio un trabajador del sector carnes del Carrefour.

Con su señalización correspondiente, los precios de los once cortes pueden verse en las góndolas que se encuentran en el fondo del supermercado. Recordemos que este programa se destacaba por añadir seis cortes extra a los ya incluidos en «Precios Cuidados». Las carnes (por kilo) que se podrán encontrar son: Paleta a $485; Picada a $265; Espinazo a $110; Vacío a $499; Matambre a $549; Falda a $229; Tapa a $429; Asado de tira a $399; Cuadrada o Bola de lomo a $515; Roast beef a $399; Y carnaza a $379.

Los nicoleños 

Consultados por este diario, los clientes del supermercado expresaron una alegría inmensa al ver en las góndolas los cortes de carnes a precios lo suficientemente accesibles. “Desde que dejaron de traer estos cortes que no como carne, con un sueldo de jubilado no me alcanzaba para comprar en la carnicería de mi barrio y me da vergüenza fiar. Estoy contento de poder llevar carne a mi mesa esta semana”, manifestó Luis quien apoyó con delicadeza cuatro bandejas de asado de tira.

“No te das una idea lo que necesitaba que vuelvan estos cortes. Una lástima que nadie haya avisado, yo me enteré de casualidad porque vine a comprar otras cosas y siempre paso por la góndola de la carne”, aseguró María.

También, este programa ayuda a merenderos y comedores de la ciudad, ya que los precios son más accesibles que cualquier carnicería y les permite a los responsables de estos lugares agregar un poco de carne a las viandas de los chicos que asisten por un plato de comida todos los días.

“Yo compro siempre estos cortes para hacerles guiso a los nenes o agregarle a la salsa de la polenta o del arroz. Veníamos comprando pollo pero al tener que darle de comer a más de 100 chicos se vuelven casi imposible comprar en cualquier lugar. Si bien no es mucho para lo que me alcanza, al menos sé que tendrán un plato de comida más nutritivo”, señaló a este medio la responsable de un merendero local.

Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio Interior renovó por tres meses el programa Precios Cuidados, hasta comienzos de octubre próximo, con la incorporación de 32 productos lácteos y un aumento promedio en los precios del 5%.

El Precios Cuidados “establece una variada canasta de productos con valores de referencia en las góndolas de los grandes supermercados y continúa posicionándose como un programa estructural, integral y relevante tanto para la industria como para las y los consumidores”, afirmó Comercio Interior este miércoles en un comunicado.

La nueva etapa, que se extenderá hasta los primeros días de octubre, tendrá un aumento promedio total en los precios del 5%. Esta renovación es la primera luego del acuerdo firmado con asociaciones empresarias de la industria láctea en la cual se coordinó, además de ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento, sumar 32 nuevos productos lácteos al programa.

De esta forma, Precios Cuidados aumentó en un 45% la presencia de marcas y líneas de productos lácteos “brindando nuevas ofertas de consumo e impulsando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector”.

Según relevamientos llevados a cabo por el área que conduce Paula Español y los organismos competentes de las distintas provincias del país, “los productos que conforman la canasta de Precios Cuidados son cada vez más demandados”.

“La importancia del programa es tal que los bienes incluidos representan más del 10% del total de las ventas de los supermercados adheridos y esta participación se incrementó alrededor de un 50% en lo que va del 2021”, destacó Comercio Interior. Respecto del nivel de abastecimiento en góndola, el cumplimiento de los productos incluidos en la canasta “es superior al 80% y los precios acordados se respetan en un 99%”.

Al respecto, Damián García adelantó que “aún no nos ha llegado la nueva planilla con los productos que se agregan y los precios actualizados. Calculo que para la semana que viene ya tendremos todo listo para brindarle al público las novedades de este programa que tanta ayuda da al bolsillo de la gente”.