VUELVEN LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS, TECNOLÓGICAS Y EDUCATIVAS DE FERIAS DE CIENCIAS

En los próximos días habrá reuniones de difusión y capacitaciones para evaluadores y asesores. Las Ferias Distritales se realizarán mediante la modalidad presencial, con protocolo. La fecha propuesta para San Nicolás es el 3 de septiembre de 13:00 a 17:00. Las siguientes instancias serán virtuales: regional, 7 y 8 de octubre, provincial, antes del 10 de noviembre y nacional, a fines de noviembre.

Pueden participar de las Ferias de Ciencias alumnos de establecimientos de todos los niveles y modalidades desde Nivel Inicial a Superior no universitario. ARCHIVO.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Regresan las Actividades Científicas, Tecnológicas y Educativas de Ferias de Ciencias y comienza a desarrollarse un cronograma de propuestas y fechas para tener en cuenta.
Pueden participar de las Ferias de Ciencias alumnos de establecimientos de todos los niveles y modalidades desde Nivel Inicial a Superior no universitario de Jurisdicción Nacional, Provincial, Municipal de Gestión Estatal o Privada, así como miembros de Clubes de Ciencia registrados en el orden provincial y/o nacional pertenecientes o no a dichos establecimientos.

Las reuniones de difusión bajo modalidad virtual en la Plataforma Meet serán:

Mañana, lunes 5 de julio:
10:00 a 11:30 – San Nicolás link: https://meet.google.com/umj-syzi-aeu.
14:00 a 15:30 – San Pedro link: https://meet.google.com/sba-vjbj-tbx.
16:00 a 17:30 – Baradero link: https://meet.google.com/krx-bdvj-wpy.

Martes 6 de julio:
10:00 a 11:30 – Arrecifes, Capitán Sarmiento y Ramallo link: https://meet.google.com/ffw-hwya-stt.

Las ACTE de la Región 12 se transmitirán en vivo vía Instagram.

La capacitación para evaluadores y asesores, virtual y con puntaje será: para asesores, 5 y 12 de julio y 2 y 9 de agosto a las 18:00 (el enlace de inscripción: https://forms.gle/9zn1ES9G9VzNn1CSA) y para evaluadores: 6 y 13 de julio y 3 y 10 de agosto a las 18:00 (enlace de inscripción: https://forms.gle/ENk74oX3dy9Vrjdj8). En ambos cursos, el puntaje de 0,44 se acredita en el momento en que los cursantes participen en alguna de las instancias de Feria de Ciencias sin excepción.

Instancias

Las Ferias Distritales se realizarán mediante la modalidad presencial –con protocolo– con una duración de cuatro horas de duración como máximo. Serán de carácter expositivas. Las fechas propuestas son:

  • Arrecifes: miércoles 1º de septiembre de 8:00 a 12:00.
  • Capitán Sarmiento: 1º de septiembre de 13:00 a 17:00.
  • Baradero: jueves 2 de septiembre de 8:00 a 12:00.
  • San Pedro: 2 de septiembre de 13:00 a 17:00.
  • Ramallo: viernes 3 de septiembre de 8:00 a 12:00.
  • San Nicolás: 3 de septiembre de 13:00 a 17:00.

Las instancias distritales apuntan a que los alumnos tengan la oportunidad de exponer sus trabajos, considerando el contexto actual y el alcance que hayan tenido hasta el momento, con una evaluación más flexible.

Las siguientes ferias están previstas de la siguiente manera:

  • Feria regional: 7 y 8 de octubre –modalidad virtual–.
  • Feria provincial: antes del 10 de noviembre –modalidad virtual–.
  • Feria nacional: fines de noviembre –modalidad virtual–.

Oportunidad

“En el contexto presente, en el que es imprescindible recuperar las acciones educativas que la necesaria virtualidad ha limitado, las Actividades Científicas, Tecnológicas y Educativas de Ferias de Ciencias constituyen una propuesta superadora, esperanzadora y de acompañamiento a las y los docentes de nuestra querida Región 12. Desde la Coordinación Regional se impulsaran las acciones para lograr los objetivos que proponemos. Para contribuir a la enseñanza y los aprendizajes de las ciencias y la tecnología, partimos de tener en cuenta que existen diversas formas de estar y aprender en las escuelas: con propuestas de enseñanza variadas, en las que los aprendizajes se produzcan en distintos espacios y tiempos. Se trata de una oportunidad para generar un aprendizaje activo, en donde las y los estudiantes son protagonistas, con mayor participación, generando nuevos vínculos en el aula, y propiciando formas de aprendizajes situados y colaborativos”, destacan los organizadores.

Los objetivos de estas propuestas son:

  • Contribuir al fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes, de todos los niveles y modalidades, mediante propuestas de enseñanza y aprendizaje enriquecidas, que contemplen la diversidad de intereses, promoviendo en las instituciones escolares el trabajo colaborativo, creativo y participativo.
  • Incentivar en los estudiantes distintas formas de interactuar con el conocimiento, fomentando el trabajo colaborativo, la participación, la creatividad, la libertad de expresión y el respeto por las ideas del otro.
    La coordinadora regional de las ACTE es la Ing. Susana Doque.