EL GOBIERNO TENÍA LAS LLAVES PARA DESTRABAR EL EXTENSO CONFLICTO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Nación girará 8 mil millones de pesos adicionales en siete cuotas. Las provincias deberán aportar igual cantidad. Con ese dinero, se hará frente al reclamo de aumento salarial que plantearon los trabajadores. El acuerdo aún no se firmó, por lo que todavía no se conocen los alcances del aumento. Se estima que rondará el 42% al incorporarse una suma no remunerativa de 60.000 pesos. Se pagaría en cuatro tramos.

Tal como anticipara este diario el viernes último, el Gobierno nacional decidió inyectar fondos en el transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país. Y, de esa manera, logró destrabar el conflicto salarial de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Fuentes de la UTA y de Vercelli Hnos. confirmaron el jueves a EL NORTE que había un preacuerdo fundado en el compromiso del Gobierno de girar $ 8.000 millones extras, es decir, un 40 por ciento más de subsidios para el sector.

El acuerdo aún no se firmó, por lo que todavía no se conocen los alcances del aumento. Se estima que rondará el 42% al incorporarse una suma no remunerativa de 60.000 pesos. Se pagaría en cuatro tramos. El martes de la semana entrante quedaría sellado el entendimiento en el acta que luego deberá ser homologada por el Ministerio de Trabajo.

Lo concreto es que Nación se comprometió a continuar con los aportes que ya estaban presupuestados para este año en forma mensual, adicionando $ 8.000 millones, que se distribuirán en siete cuotas: en junio, $ 2.000 millones, y, desde julio a diciembre, $ 1.000 millones.

Con ese dinero adicional, que se suma a las partidas actuales, la Nación girará al interior $ 3.500 millones en junio y $ 2.500 millones mensuales desde julio a diciembre.

Por otra parte, el acuerdo dispone que las provincias también deberán hacer un aporte extra de $ 8.000 millones, que serán desembolsados $ 2.000 millones en junio y $ 1.000 millones mensuales hasta fin de año.

En el acta de la extensa audiencia del jueves que sirvió para pre acordar un entendimiento queda constancia de que, textual, «el representante del Ministerio de Transporte de la Nación expresa que se continuará con los aportes que se han presupuestado para el año 2021, en forma mensual, adicionando un monto total de $ 8.000 millones que se distribuirán para el mes de junio $ 2.000 millones y desde julio a diciembre de 2021 de $ 1.000 millones mensuales.- Así mismo propondrá suscribir con las provincias acuerdos para aportes que garanticen la sostenibilidad del sistema».

La condición

Acto seguido, se concede la palabra a las representaciones sindical y empresaria, quienes manifiestan que «en virtud del compromiso de aporte presupuestario adicional asumido por el Ministerio de Transporte de la Nación en la audiencia del día de la fecha consistente en $8.000 millones de pesos, que se suma al fondo actual, alcanzando la suma de $3.500 millones en el mes de junio del corriente y $2.500 millones mensuales desde julio a diciembre de 2021, y la suscripción de acuerdos con las jurisdicciones en el marco y como consecuencia de la resolución que instrumentará el aporte adicional antes indicado, en la que se dispondrá que las Provincias deberán aportar al sistema un importe adicional de $8.000 millones, que serán desembolsados $2.000 millones en el mes de junio del corriente año y $1.000 millones mensuales desde julio a diciembre de 2021 -en función de la distribución que la Autoridad de Aplicación Nacional disponga- como condición necesaria para acceder a todas las asistencias que disponga el Estado Nacional».