Miles de devotos emprenderán la 30ª edición de la caminata hacia el Santuario de María del Rosario. El recorrido iniciará el sábado a las 15 en Rosario y culminará el domingo al amanecer en San Nicolás. Habrá operativos de seguridad y recomendaciones especiales para los participantes.

Este fin de semana se vivirá una nueva y emotiva edición de la tradicional peregrinación a pie desde Rosario hasta el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. La caminata, que este año celebra su 30º aniversario bajo el lema “Peregrinos de la esperanza, de la mano de María”, partirá este sábado 13 de septiembre a las 15 horas desde la intersección de Ayacucho y Arijón, en la ciudad de Rosario.
Lo que comenzó hace tres décadas como una expresión de devoción individual se convirtió en una multitudinaria manifestación de fe y comunidad. Miles de fieles caminarán con intenciones personales, agradecimientos y plegarias, en una experiencia de profunda conexión espiritual y fraternidad.
El recorrido llevará a los peregrinos por la Ruta Provincial 21, atravesando distintas localidades del sur santafesino. Se prevé que la columna llegue a Pueblo Esther a las 17, a Arroyo Seco a las 20, y pasada la medianoche estará transitando por Pavón y Empalme Villa Constitución. Cerca de la 1.30 de la madrugada arribará a Villa Constitución, donde la imagen de la Virgen será recibida en la Escuela San Pablo cerca de las 2 de la mañana. Luego, el trayecto continuará hasta San Nicolás, con una llegada estimada alrededor de las 7 del domingo 14.
Para garantizar la seguridad de los participantes, en cada localidad del recorrido se desplegarán operativos especiales. De los operativos participarán personal de salud, fuerzas de seguridad, bomberos, inspectores, scouts y colaboradores de distintas organizaciones. También se reforzará la presencia policial y de Protección Civil.
Por otra parte, la comunidad deberá tener en cuenta que mientras se realice la peregrinación, habrá cortes y desvíos de tránsito en Ruta 21 y arterias aledañas. Se comunicó que se habilitarán algunas conexiones alternativas, mientras que otras calles permanecerán cerradas. En este sentido, se recomienda a los conductores utilizar colectoras y seguir las indicaciones de los inspectores para evitar accidentes o demoras.
En tanto, en otras zonas se reforzará la iluminación y se delimitarán zonas de riesgo, al tiempo que se pidió especial precaución a vecinos y automovilistas ante el paso de los caminantes.
La organización recordó a los peregrinos llevar calzado cómodo, medias de algodón (y un par de repuesto), gorro para el sol, abrigo para la noche, botella de agua, vaso térmico, palo de apoyo y rosario. También se sugiere portar la tarjeta SUBE para facilitar el regreso en colectivo.
Cabe recordar que, si bien inicialmente se había anunciado que la peregrinación de este año podría suspenderse debido a la superposición con los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento, lo que comprometía la disponibilidad de operativos de seguridad, esta información fue desmentida por el Gobierno santafesino. Finalmente, la caminata se realizará con total normalidad, como viene ocurriendo desde hace tres décadas.
Con el amanecer del domingo, el Santuario de María del Rosario volverá a recibir a miles de almas que, tras recorrer más de 70 kilómetros, llegan con la esperanza en alto y el corazón lleno de fe. Una vez más, la Virgen será testigo de una devoción que no se detiene, y que año tras año sigue uniendo pueblos y generaciones.

