Desde la Secretaria de Comercio Interior pusieron multas a distintas firmas harineras. Van de 51 a 150 millones de pesos.

La decisión de la Secretaría de Comercio Interior, fue dirigida a distintas molineras, acusadas de subir los precios en un contexto que implica aumentos disparados en el pan y relacionados.
Dicha cartera, dirigida por Roberto Feletti, multó a la empresa Molinos Cañuelas por $150 millones. La aplicación de la multa es por ejecutar una “práctica concertada” con cámaras empresarias del sector para fijar el precio de la harina y afectar, así, el “interés económico general”.
Además se extendieron otras multas, con otros $150 millones, a la Federación Argentina de la Industria Molinera; con $93 millones a la Cámara de Industriales Molineros y con $51 millones a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras. Según lo dispuesto a través de la Resolución 322/2022, publicada en el Boletín Oficial.
Desde el Gobierno Nacional acusan a las empresas y entidades de “ejecutar una práctica horizontal concertada de fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el territorio nacional, con afectación al interés económico general”.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia observó que la empresa y las cámaras involucradas “idearon, diseñaron, implementaron y monitorearon un acuerdo para la fijación de precios con el objeto de limitar la competencia entre las empresas molineras de trigo y harina”, justificó el Poder Ejecutivo.
A su vez el organismo que conduce Roberto Feletti, le hizo saber a las entidades multadas que las multas deberán ser abonadas dentro de los diez días hábiles desde su notificación. Dicha multa estará bajo apercibimiento de aplicar por cada día de mora, los intereses correspondientes a la tasa activa del Banco Nación hasta su efectiva cancelación.

