La Administración Federal de Ingresos Públicos desplegó operativos de control en obras en construcción de un total de 12 distritos bonaerenses e informó que detectó un 35% de irregularidades en la registración de los trabajadores. Se inspeccionaron obras que se desarrollan en San Nicolás y otros municipios vecinos, tales como Pergamino, San Pedro y Baradero. El organismo ya avisó que aplicará las multas y sanciones correspondientes.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@test.diarioelnorte.com.ar
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 35% de irregularidades en la registración de trabajadores de obras en construcción ubicadas en las zonas de Pilar, Escobar, Moreno, San Nicolás, Pergamino, Colón, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Luján y Chivilcoy. Ahora la AFIP aplicará las multas y sanciones correspondientes.
Los funcionarios de la AFIP inspeccionaron 38 obras, principalmente edificios en altura y multifamiliares, donde se relevaron 347 empleados en relación de dependencia. Allí se controlaron 51 empleadores, principalmente los contratistas que realizan las diversas tareas.
“El objetivo es determinar los propietarios, responsables técnicos y adquirentes de las unidades y verificar, además, contratistas, proveedores y todo el personal en relación de dependencia que trabaja en las construcciones”, indicaron desde el organismo dirigido por Carlos Castagneto.
Las tareas de fiscalización previsional llevadas a cabo por la AFIP forman parte de las acciones de concientización sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de las obligaciones de los empleadores que lleva a cabo el organismo, en la búsqueda de reducir la informalidad laboral.
“Los empleadores que evaden las cargas sociales no permiten que sus trabajadores accedan a una obra social y a una jubilación, como tampoco garantizan una cobertura en casos de accidentes de trabajo y seguro de vida”, destacaron desde la AFIP.

